Actualidad Info Actualidad

Optar por el cooperativismo o no

El sector de la flor cortada en Galicia

Jaime Ramos Motos10/05/2005

La producción de flor cortada en Galicia tuvo un fuerte incremento en la década de los 80, cuando empezaron sus actividades las más importantes cooperativas y empresas productoras y comercializadoras de la actualidad. Motivados por la alta demanda y subvenciones para la inversión en invernaderos, muchos agricultores se inician en la actividad.

La producción de flor cortada en Galicia tuvo un fuerte incremento en la década de los 80, cuando empezaron sus actividades las más importantes cooperativas y empresas productoras y comercializadoras de la actualidad. Motivados por la alta demanda y subvenciones para la inversión en invernaderos, muchos agricultores se inician en la actividad.

Entonces, la producción de flor cortada se caracterizaba por una estructura minifundista, con mano de obra familiar. Los agricultores buscaron asociarse en Cooperativas a fin de concentrar la oferta y obtener así mejores condiciones de comercialización.

Clavel y clavelina fueron por muchos años las flores más producidas en Galicia, en especial entre mayo y octubre, cuando la producción en el sur de España disminuye debido a las altas temperaturas. Con el paso del tiempo la rosa se convierte en un cultivo de mucha importancia, seguido de bulbos, como gladiolos y lilium, gerberas y, más recientemente, el crisantemo.

Hoy en día, el sector de flor cortada en Galicia está dividido entre cooperativas de pequeños agricultores, que mantienen una tecnología y un abanico de especies bastante tradicional, y empresas productoras, que están invirtiendo en modernas tecnologías de producción y climatización de invernaderos y nuevas especies y variedades.

A esta panorámica se suma la reciente crisis en el mercado Europeo de flor cortada, que en los últimos años ha sufrido un bajón de precios influenciado por la situación de la economía en países tradicionalmente consumidores, como Alemania y Francia, así como por la fuerte competencia de productos importados de países africanos y Sudamérica.

Estructura cooperativa
El modelo cooperativista tuvo un fuerte impulso a mediados de los 80, coincidiendo con el período de crecimiento de la superficie de producción en invernaderos. En función de características como minifundismo y necesidad de nuevos mercados, la estructura cooperativista encajó perfectamente con el modelo productivo existente en Galicia. Las cooperativas pasaron a asumir el papel de comercializadoras, operadoras logísticas, proveedoras de insumos para la producción, en mucho casos supliendo las necesidades de información técnicas, capacitación, planificación de producción y elección de variedades.
- Hortoflor 2 – Sociedad Cooperativa Limitada: Nace en 1984 de la mano de un grupo de 27 agricultores de Ourense.

En la actualidad, componen la cooperativa más de 200 socios, 100 colaboradores asociados distribuidos en 40 ayuntamientos y dos países. Se dedica a la producción de más de 60 especies de flor cortada, como clavel, mini clavel, gerbera, gladiolo, lilium, crisantemo, rosa, estatice, gypsophila, iris, fresia, limonium o alstroemeria. También se dedica a la producción de hortalizas. La empresa ha obtenido el certificado de gestión de la calidad ISO 9001:2000.

- Agroflor SCL: Empresa cooperativista ubicada en Naron - A Coruña fundada en 1985. Cuenta con un centenar de socios con aproximadamente 150.000 m2. Las explotaciones de los socios están distribuidas en el norte de A Coruña. Las principales especies producidas y comercializadas por Agroflor son: clavel, clavelina y gerbera.

Su principal estrategia es producir flores tradicionales, en época del año en la que no hay ofertas significativas en otras zonas, en especial en el sur de España, utilizando las condiciones de clima suave del Norte de Galicia. El principal mercado de la empresa es España, con exportaciones ocasionales a otros países de Europa.

Según César Vizoso Rodríguez, gerente de Agroflor, el sector sufre una fuerte retracción de precios, aunque las floristerías no traspasan esta situación al consumidor final. La competencia de la flor importada de Ecuador y Colombia es otro factor que dificulta el desarrollo del sector. Según Vizoso, una alternativa interesante es buscar acuerdos con las cadenas de grandes superficies que tienen una gran capacidad de fomentar el consumo; así se puede obtener una mejor estabilidad en las ventas durante todo el año.

- Flor Barces: es una pequeña, mas activa cooperativa de productores de flor cortada que empezó sus actividades en 1991. Ubicada en Abegondo, cuenta con 12 socios que se dedican producir clavel, clavelina, rosa, gypsophila, lilium, gerbera, gladiolo, solidazo, estatice y verdes de corte. Utiliza la misma estrategia de las demás cooperativas de concentrar la cosecha en los meses de verano, especialmente entre mayo y octubre.

Las superficies medias de producción no superan los 3.000 m2 por agricultor y la mano de obra está compuesta por los propios integrantes de las familias. Actualmente se nota la influencia de las nuevas generaciones, que están introduciendo nuevas tecnologías como el cultivo en sustrato, climatización de invernaderos y nuevas variedades. Un ejemplo lo encontramos en la empresa Floricultores Pose, donde Ismael Pose Bocija, hijo de los fundadores, es responsable por la introducción de las nuevas tecnologías e investigación con nuevos productos.

La Cooperativa se encarga de la venta y distribución de la producción; en determinadas épocas del año llegan a comprar flores de otras regiones para atender a las demandas de sus clientes.

Productores no asociados
Antonio Belmont, de Bergondo, y Francisco Naveira, de Naveira Flor, son dos agricultores que dedican toda su vida profesional a la producción y comercialización de flor cortada, en especial las propagadas por bulbos como lilium y tulipán. Al contrario de muchas otras empresas en Galicia, sus explotaciones son de tamaño mediano, y no participan de ningún sistema cooperativista. La planificación de la producción y comercialización se realizan individualmente en cada empresa.

Antonio Belmont comercializa su producción en A Coruña y Ferrol, y tiene un agente en Madrid. En invierno, debido a las dificultades para producir en Galicia, llega a comprar flores de proveedores de Andalucía para atender a sus clientes durante la parada invernal.

El lilium es la principal especie producida, tanto Oriental, Asiático, L.A. y Longiflorum. A fin de solucionar el problema del desarrollo de Botrytis y prolongar el período de producción, Antonio Belmont invirtió en un invernadero de cristal con luz de asimilación, que en su momento fue uno de los más modernos de Galicia. Las principales variedades producidas son (1) Asiáticos: Castello, Navona, Polyana, Tresor y Prato; (2) Orientales: Mero Star, Acapulco, Siberia y Vespuchio; (3) L.A: CEB Dazzle, Salmon Classic y Royal Trinity. La producción de tulipanes entra como alternativa para los períodos de invierno.

Flores Toxal, un ejemplo de empresa innovadora
Flores Toxal S.L. es una empresa ubicada en A Guarda (Pontevedra) dedicada a la producción y comercialización de 20 especies distintas de flor cortada de producción propia o importadas de Portugal, Colombia, Ecuador y Brasil.

En 1987, los cinco socios actuales de la empresa, José Ramón Amorín, Manuel González, Cesar González, Julio Martínez, y Xaquín Portela, constituyen Flores Toxal en una pequeña finca de 3.000 m2, sin suministro eléctrico, línea telefónica, ni pista asfaltada de acceso.

Según Ángel Patiño, responsable técnico de la empresa, después de 16 años de trabajo constante, la finca consta de 50.000 m2. Para conseguirlo se compraron alrededor de 130 fincas particulares, lo que da idea del gran trabajo de investigación de la propiedad, capacidad de negociación y determinación para reinvertir los beneficios en la empresa. De esta superficie, 30.000 m2 están cubiertos de invernaderos. La empresa invierte en las últimas tecnologías de producción, calefacción, pantallas térmicas, ventilación cenital y fertirrigación automatizada.

Las principales especies producidas son rosa -con unas 10.000 m2 de invernaderos-, gerbera -7.000 m2 de moderno cultivo hidropónico-, flores de bulbos como lilium, gladiolo, iris y tulipán -con unos 9.000 m2 de superficie cubierta y 15.000 m2 al aire libre- y claveles -4.000 m2 de invernaderos.

Nuevo invernadero de cristal para producción de crisantemos
Según Patiño, en su afán de acometer nuevos proyectos innovadores en el sector ornamental, Flores Toxal empezó a construir en 2004, un invernadero de vidrio de 5.500 m2. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en 15 de abril de 2005 por el Conselleiro de Política Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural de la Xunta de Galicia, José Antonio Santiso Miramontes.

La instalación se va a dedicar a la producción programada de crisantemo, y está equipada con las más modernas tecnologías, como la propia cubierta de vidrio, mallas e iluminación para aplicar las técnicas de fotoperíodo y conseguir la floración durante todo el año, equipo de fertirrigación, caldera de calefacción, emisión de CO2, ordenador y software desarrollado por la empresa Priva de Holanda, que controla todos los parámetros climatológicos del invernadero, entre otros.

Rivera Flor - Flores Miguel Fernández
La empresa inicia sus actividades en Galicia hace 22 años. Desde hace once trabaja con exclusividad, comercializando los productos de Rivera Flor. Actúa principalmente en Galicia y Asturias, haciendo el reparto sobre pedido, por intermedio de un sistema de telemarketing y venta en el Cash and Carry de Bergondo - A Coruña. Sus principales clientes son mayoristas, pequeños distribuidores regionales, funerarias, etc.

Rivera Flor comercializa el 100% de la producción de una agrupación de cerca de 35 productores, auxiliando en la elección de colores y variedades y en la clasificación de la calidad. El grupo produce alrededor de 2.000.000 de tallos al año, entre clavel, mini clavel y clavelina, en especial para el mercado de buquets exportados a Inglaterra.

La producción ha descendido en los últimos años, ya que hace seis años llegó a los 8.000.000 de tallos. Según Miguel Fernández, gerente de la empresa, estose debe principalmente a la bajada generalizada de precios y a un período muy corto de producción durante el año, lo que condiciona la baja productividad por m2 al año.

"Hace 25 años, el mercado valoraba mucho la flor gallega", comenta Fernández. A mediados de los 80, debido a unas condiciones de mercado muy especiales y a muchas subvenciones ofrecidas por el gobierno, hubo un "boom" de inversiones en pequeños invernaderos manteniendo el abanico tradicional de flores, y la característica minifundista de las explotaciones, ya que las subvenciones se limitaban a pequeñas explotaciones de hasta 1.000 m2.

Hoy en día aún hay muchos productores que no están asociados y trabajan de forma artesana, comercializando sus producciones directamente a los consumidores finales.

Pycflorga
Pycflorga S.L, ubicada en Tomiño (Pontevedra), cuenta con producción propia que empezó con un invernadero de 1.850 m2 y en la actualidad llega a una superficie de más de 100.000 m2. También comercializa el 100% de la producción de un grupo de 90 agricultores que se dedican a la producción de clavel, mini clavel, lilium, gladiolo, gerbera, limonium, iris, gypsophyla paniculata, alstroemeria, etc.

Según Juan José Alonso Otero, gerente de la empresa, todas estas variedades de flor son las más idóneas para cultivar en la comarca del Baixo Miño entre mayo y septiembre, donde el norte de España goza de las condiciones climáticas ideales para su cultivo.

Pycflorga mantiene una relación estrecha con su grupo de agricultores, asesorando en la planificación de cultivos, proyecto de invernaderos,etc. También suministra el material de cultivo -bulbos y esquejes- sugiriendo las mejores fechas de plantación, y comercializa la producción mediante relación contractual entre ambas partes. Todo ello asesorado por un equipo de técnicos que visitan las instalaciones de los agricultores periódicamente aconsejando los tratamientos a realizar en cada fase del cultivo, así como la mejor manera de aplicarlos.

"Pycflorga responde a todas las cuestiones que se le plantean al agricultor, poniendo a su alcance la experiencia de los años así como las ultimas novedades en el mercado", añade Juan Alonso. Para completar su suministro de flores, follajes y plantas, Pycflorga importa de diversos países de América como Colombia, Ecuador, Guatemala y Costa Rica y de otros países de Europa, entre los cuales Bélgica, Holanda, Portugal y Italia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS