Actualidad Info Actualidad

En fase de investigación

Manzanas para alérgicos

Dr. Miguel Merino-Pacheco01/04/2005

1 de abril de 2005

Por todo lo saludables y apetitosas que son las frutas y hortalizas, lamentablemente hay personas a las que el disfrutar comiéndolas les está vedado por tener alergias a algunas de ellas, como por ejemplo las manzanas. Pero hay científicos que ya están trabajando para ayudar a quienes sufren esta dolencia.

Por todo lo saludables y apetitosas que son las frutas y hortalizas, lamentablemente hay personas a las que el disfrutar comiéndolas les está vedado por tener alergias a algunas de ellas, como por ejemplo las manzanas.

Pero hay científicos que ya están trabajando para ayudar a quienes sufren esta dolencia. Se ha descubierto que algunas variedades de manzanas provocan menos problemas que otras a los pacientes. Algo parecido se ha comprobado con el polen de abedul en la Universidad Técnica de Munich (TU München); algunos tienen un polen que provocan estragos en quiénes padecen de fiebre de heno; otros son inofensivos.

La razón de esto se ha buscado en los genes de las plantas, y se ha establecido que un determinado gen es responsable de la generación de las proteínas que causan la reacción alérgica. El cientifico holandés Luud Gilissen (Plant Reserach International BV, http://www.plant.wageningen-ur.nl/) intenta ahora "desconectar" el gen responsable de la proteina que desencadena las reacciones alérgicas. Estas reacciones son hereditarias y ocurren a menudo en poblaciones de origen mediterráneo. Luego de miles de pruebas, ha logrado hacer germinar un manzano genéticamente modificado cuyos tejidos no provocan reacciones alérgicas en personas susceptibles. Pero pasarán todavía varios años antes que su planta dé manzanas de verdad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos