Actualidad Info Actualidad

Mejora en la coloración de las flores

Lilium

A. Namesny26/03/2005

26 de marzo de 2005

Uno de los factores que determina una pérdida de la calidad de las flores de Lilium en poscosecha es la disminución de su brillo y la atenuación de los colores de los tépalos que ocurre especialmente en cultivos anuales y otoñales. G. Burchi, bugia58@virgilio.it, et al. ensayaron la aplicación de sulfato de potasio para evitar este fenómeno y encontraron efectos promisorios.

La disminución de la calidad de los Lilium una vez cortados ocurre por varios motivos. El más evidente de ellos es la abscisión de los tépalos debido a la migración de los carbohidratos que almacenaban hacia el ovario fecundado, para el desarrollo de las semillas. Otro proceso que provoca una gran disminución de la calidad es el amarillamiento de las hojas, más o menos acentuado según la especies y variedades. Es causado en muchos casos por las condiciones de oscuridad y baja temperatura durante la conservación y transporte de las flores. El aborto o incompleta apertura de las flores apicales, debida también a la falta de carbohidratos, es otro fenómeno negativo.

Otro hecho que determina una pérdida de la calidad de las flores de Lilium es la disminución de su brillo y la atenuación de los colores de los tépalos que ocurre especialmente en cultivos anuales y otoñales debido a la reducción en la radiación solar. Este fenómeno afecta especialmente a las flores de Lilium de colores rosado, rojo y naranja; su base fisiológica es una reducción en la biosíntesis de antocianinos, un fenómeno que se ve favorecido por temperaturas altas y la radiación solar.

Basándose en la evidencia de trabajos previos que mostraban un efecto positivo del sulfato de potasio aplicado vía foliar para mejorar la coloración de berenjena, melón y tomate, un grupo de investigadores italianos analizó el efecto de esta práctica en Lilium.

G. Burchi, bugia58@virgilio.it, F. Pierandrei, D. Andrea S., M. Pincu, P. Mensatti y A. Grassoti ensayaron K20 al 51% a razón de 2 g/l (+ Agral a0.3 cc/l) en cultivos implantados en cuatro épocas y en aplicaciones distanciadas diferentes tiempos de la recolección (20 días antes, entre 10 y 20 y entre 30 y 20 días antes de la fecha de recolección prevista). Se han encontrado efectos positivos y de los trabajos realizados se concluye que ahora resta afinar la técnica investigando más en relación a la dosis y momento de aplicación. Los colores que más se beneficiaron del tratamiento fueron las variedades rosadas y rojas.

Los investigadores pertenecen al Istituto Sperimentale per la Nutrizione delle Piante y al Istituto Sperimentale di Meccanica Agraria, ambos en Roma. El trabajo completo lo publica la revista Flortecnica, www.flortecnica.it, 1 / 2 de 2005

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos