Actualidad Info Actualidad

151 regiones de estados europeos en Valencia.

Las Regiones Periféricas de la Unión Europea presentan en Valencia un informe sobre I+D+i

Horticom News17/03/2005

17 de marzo de 2005

Más de 150 expertos europeos en materia de política regional e I+D+i se dieron cita el pasado viernes 11 de marzo en Valencia en el Seminario La Dimensión Regional del Área de Investigación Europea. Jesús Pastor destacó que “el objetivo de este Seminario ha sido redactar un documento para conseguir una mayor presencia de las regiones en el VII Programa Marco de I+D+I”.

Más de 150 expertos europeos en materia de política regional e I+D+i se dieron cita el pasado viernes 11 de marzo en Valencia en el Seminario La Dimensión Regional del Área de Investigación Europea. El director general de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Jesús Pastor destacó que “el objetivo de este Seminario ha sido redactar un documento para conseguir una mayor presencia de las regiones en el VII Programa Marco de I+D+I”. Este programa europeo se pondrá en marcha en el año 2007, con el objetivo de impulsar la I+D+i europea y ponerla a la altura de sus más directos competidores y consolidar el Espacio Europeo de Investigación.

Entre las recomendaciones propuestas por los asistentes destaca el diseño de un plan de actuación regional, que permitiría a muchas autoridades regionales organizar y coordinar los esfuerzos en investigación emprendidos en sus territorios. Esto posibilitaría la acción conjunta de todos los agentes, tanto regionales como nacionales, optimizándose así tanto los resultados de investigación y desarrollo (I+D) como la intervención de los poderes públicos. Una iniciativa como ésta permitiría compensar la desaparición prevista de financiación a través de fondos FEDER de acciones innovadoras.

Otra de las iniciativas propuestas en este foro ha sido el uso de planes sectoriales del ERA-NET a nivel regional para permitir a cualquier región iniciar su cooperación investigadora con las regiones más avanzadas. Este plan ERA-NET debe proporcionar fondos suficientes para comenzar las actividades de investigación así como oportunidades de funcionamiento en red. Además, se ha sugerido la participación de las regiones en las plataformas tecnológicas, estableciendo unas reglas claras y precisas para ello.

“En el VII Programa Marco queremos que se impulsen nuevos sectores emergentes en el ámbito regional, como el caso de la biotecnología en la Comunidad Valenciana, y que se potencie las regiones con economías basadas en el conocimiento”, indicó Jesús Pastor. Asimismo, señaló que “es fundamental que el VII Programa Marco mantenga políticas activas de soporte a las PYME, que en regiones como la Comunidad Valenciana es realmente relevante entre otras cosas para que las empresas puedan acceder con facilidad a nuevas tecnologías a través de la potenciación de estructuras intermedias como son los Institutos Tecnológicos”.

Otro de los criterios que se pusieron de manifiesto, es la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación entre las grandes infraestructuras de investigación y los tejidos regionales empresariales, favoreciendo la integración de centros de investigación en clusters regionales.

También se destacó la propuesta que se va a realizar a la Comisión Europea, de la promoción de oficinas de enlace multidisciplinar Universidad-PYME en cada región europea, que faciliten intercambios en ambas direcciones.

Además, se va a sugerir un informe que evalúe la investigación regional en Europa, una mapa europeo de centros de investigación públicos y privados, un sistema de referencia para evaluar la implicación regional en el consorcio de proyectos financiados a través de los Programas Marco de I+D o una lista de los beneficiados en estos proyectos.

Seminario de Investigación Europea

El Seminario, que se celebró en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, reunió a más de 150 representantes de 15 países de Europa y fue organizado por la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CPMR), la Asociación Europea de Desarrollo Regional (EURADA), la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia y la Conselleria de Cooperación y Participación.

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CPMR) reúne a 151 regiones de 25 Estados, miembros o no de la Unión Europea que trabajan para favorecer un desarrollo más equilibrado del territorio comunitario.

También ha participado la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (EURADA) a la cuál pertenece desde su creación el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA).

2005. ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com - www.ainia.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos