Actualidad Info Actualidad

El Centro Cultural Santa Ana

Buenas prácticas... alimentarias

HorticomNews15/03/2005

15 de marzo de 2005

Situado en Almendralejo, en plena región -actualmente- de cultivo de olivo y vides, antes eran los cereales la base económica-, el Centro Cultural Santa Ana es un centro de enseñanza e investigación. Es fruto de un mecenazgo, que busca atender a las necesidades sociales de la zona.
En la foto Ma. Carmen Vidal-Aragón, Directora Técnica de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola.


Jornada dedicada a la promoción del
consumo de frutas y hortalizas entre
los niños de la escuela

Situado en Almendralejo, en plena región -actualmente- de cultivo de olivo y vides, antes eran los cereales la base económica-, el Centro Cultural Santa Ana es un centro de enseñanza e investigación que tiene un origen especial. Es fruto de un mecenazgo, que busca atender a las necesidades sociales de la zona.

A ello responde su estructura, donde se educa desde los 3 años hasta llegar a los estudios universitarios, a través de los cuatro centros que lo forman. Son éstos el Colegio de Educación Infantil, el Colegio de Primaria y Secundaria, el Colegio de Bachillerato Nuestra Señora de la Piedad y el Centro Universitario. Los colegios de infantil, primaria y secundaria funcionan como centros de enseñanza concertados. También cuenta con instalaciones que funcionan como residencia de estudiantes.

El Centro se encuentra en una construcción particular, en forma de panal de abeja; la joya del Centro es la biblioteca, que lleva el nombre de su mecenas, el IX Marqués de la Encomienda. Es la segunda biblioteca del mundo en temas, autores y ediciones extremeñas y en ella se intenta tener un ejemplar de cada una de las publicaciones editadas en Extremadura. Además, existen, en forma de microfilm, los archivos de todas las parroquias de Badajoz y fondos notariales, lo que la hace un centro muy visitado por quienes se interesan en la historia y la genealogía.

Las instalaciones del Centro Cultural Santa Ana incluyen laboratorios, sala de informática, gimnasio, una residencia de estudiantes, patio para juego de niños, con una zona aparte para los más pequeños y sitio para hacer deportes.

Quien concibió y sostiene económicamente el Centro es Mariano Fernández-Daza, un aristócrata con inquietudes sociales e intelectuales. En la actualidad, con casi 80 años, continúa acudiendo diariamente a la institución y, en especial, a trabajar en la Biblioteca. La dirección del centro está a cargo de Carmen Fernández-Daza Álvarez, una de sus tres hijas.

El enfoque de la enseñanza es eminentemente práctico y una de las formas de lograrlo es que una proporción alta de las clases son dictadas por profesionales que trabajan en centros de la administración o en empresas privadas (lo que tiene como consecuencia que muchas clases deban ser por la tarde para ajustarse a los horarios de trabajo de estas personas).


Promoción del consumo de frutas y hortalizas
Entre las actividades que se realizan se encuentra la de promocionar el consumo de frutas y hortalizas entre los pequeños. Desde el año 2000 en que se empezó, se llama la atención de los pequeños sobre las características de frutas y verduras a través de trabajos previos y se culmina con un día en que en el colegio se prepara una comida en base a estos productos. Algunas de las imágenes que ilustran esta nota provienen de la jornada realizada el pasado mes de febrero.


Tecnología de alimentos y Viticultura
En lo que respecta a la producción agrícola, la enseñanza que ofrece el centro es la relacionada con tecnología de alimentos, entendiendo que la industrialización de uva y aceitunas son clave en la zona.

Como culminación de las actividades en el campo de la viticultura, todos los años, durante la primera semana de mayo, se llevan a cabo las Jornadas de Viticultura y Enología "Tierra de Barros", cuyos trabajos se recogen en las correspondientes Actas, una de las múltiples publicaciones que lleva a cabo normalmente el Centro.

En la foto del resumen se ve a Ma. Carmen Vidal-Aragón, Directora Técnica de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, en el patio interior del Centro, señalando el edificio que ocupa la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda.


Más información:
Centro Universitario Cultural Santa Ana
Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola
C/ Ortega Muñoz, 32
06200 Almendralejo
BADAJOZ
teléfono 924-661689
www.csantana.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos