Actualidad Info Actualidad

Una técnica relativamente nueva

Un estudio muestra cómo la visión artificial facilita los procesos de clasificación y control de productos alimentarios

Horticom News10/02/2005

10 de febrero de 2005

Un estudio realizado por Carlos Sánchez, de la Universidad Pública de Navarra, analiza distintas aplicaciones de la visión artificial en procesos de separación de trozos de judía verde con o sin pedúnculo, trozos de patata con o sin piel o clasificación de variedades de manzana por calidad. La visión artificial facilita los procesos de clasificación y control de calidad de productos alimentarios.

Un estudio muestra cómo la visión artificial facilita los procesos de clasificación y control de productos alimentarios

Un estudio realizado por Carlos Sánchez, de la Universidad Pública de Navarra, analiza distintas aplicaciones de la visión artificial en procesos de separación de trozos de judía verde con o sin pedúnculo, trozos de patata con o sin piel o clasificación de variedades de manzana por calidad.

Según el experto, “la visión artificial facilita los procesos de clasificación y control de calidad de productos alimentarios”. Sánchez afirma que se trata de “una técnica relativamente nueva que está experimentando en los últimos años un auge importante entre las aplicaciones industriales y especialmente en el sector agroalimentario”. El investigador asegura que “la visión por ordenador ha sido muy atractiva para la industria de la alimentación y la agricultura, con un rápido crecimiento en la inspección por calidad y en la clasificación y evaluación de un amplio rango de productos agrícolas y alimentarios”.

Sin embargo, mariza el experto, “a pesar del importante número de investigaciones teóricas y sobre equipos que existían sobre este tema, el porcentaje relativo de penetración en la industria alimentaria es bajo en comparación con el de otros sectores por lo que es un área en gran expansión en el futuro”. El principal objetivo del estudio ha sido, asegura su instigador, conseguir una inspección objetiva, automática, rápida e higiénica de varios vegetales por un sistema de visión artificial”.

Aplicaciones en judía, patata y manzana

Respecto a las aplicaciones en la judía verde, Sánchez explica que “creíamos que la visión artificial podía ayudar en el proceso de separación de trozos de judía verde plana en trozos con o sin pedúnculo. Dado que la presencia de piezas con pedúnculo en las bolsas de judías verdes planas cortadas afecta negativamente a la calidad de este producto, es interesente por tanto definir un método que permita identificar y separar las piezas con pedúnculo, de forma que se puedan presentar lotes exentos de este defecto y más homogéneos”.

Según los resultados, “las variables que mejor permiten separar los trozos de judía verde con o sin pedúnculo son la excentricidad, compacidad y relación área/perímetro, y con ellas se puede desarrollar una función discriminante que ayuda a predecir si un trozo de judía verde plana tiene o no pedúnculo, con un acierto superior al 96% y sin pérdida apreciable de producto”.

En cuanto al estudio con cubos de patata "la presencia de piel o manchas negras en este producto utilizado para elaborar tortillas o cualquier otro plato precocinado, afecta de forma negativa a la calidad final. Con la aplicación de la V.A., estudiando tres vistas del cubo y las variables área/ perímetro, excentricidad e intensidad se obtiene un porcentaje de acierto de un 89.4%".

Por último, el trabajo incluye una experiencia en la clasificación de distintas variedades de manzana por calidad. Hay que tener en cuenta, afirma el investigador, que "la legislación vigente regula los requisitos de calidad que deben cumplir las manzanas, tras su acondicionamiento y envasado. El objetivo del estudio es determinar el número de vistas y variables necesarias, para conseguir una clasificación óptima de las manzanas por categorías según el Reglamento por el que se establecen las normas de comercialización de las manzanas y peras".

Fuente: CONSUMASEGURIDAD.COM

2005. ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com - www.ainia.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos