Actualidad Info Actualidad

Dentro del grupo denominado plantas en maceta es uno de los productos destacados

El cultivo de la Dipladenia sanderi

Jean Philippe Lannes - New Plants Motril, S.A.,Mª Carmen Izquierdo - Plantalia03/02/2005

Originaria de América del Sur y Central, la Dipladenia sanderi se ha convertido en España en estos últimos años en una de las especies importantes dentro del grupo denominado “plantas en maceta”. Su valor experimentado ha sido tanto desde el punto de vista de consumo en planta terminada, como de producción con destino final a otros países, principalmente Francia.

Mercado
El juego varietal se centra en los colores rojo intenso, rojo, rosa oscuro, rosa, rosa claro y blanco principalmente. Y en cuanto al tipo de planta comercializada, siempre con destino el exterior, es de porte arbustivo cuando se expone a pleno sol, y en formato trepadora cuando se encuentra a la sombra. Este aspecto es muy importante al realizar su cultivo ya que es una planta que requiere de la máxima iluminación, por lo que los invernaderos no deben ser blanqueados.

Su época de floración se centra entre los meses de marzo hasta noviembre, aunque puede seguir todo el año en buenas condiciones como las que se dan en la costa del sur de España.

Los formatos comerciales son ligeramente distintos en función de su área de destino. Así, el norte de Europa se centra entre los de maceta de 10 y 13 centímetros de diámetro, con plantas muy compactas y bien ramificadas, sin tutor. Los formatos mayores como pueden ser de 16 a 23 cm. se consumen un poco menos.

En el sur Europa, prefieren los de maceta de 18 cm. con tutor en diferentes tamaños, oscilando entre los 50 cm. hasta 1 metro o más de altura, incluso en modalidades de tipo recto, arco, espaldera, etc. Cada productor debe responder a la demanda concreta de su mercado.

Como planta acabada, su época de comercialización es en el sur de Europa de febrero hasta agosto, aunque preferentemente se centre entre los meses de abril y mayo. Ya en el norte Europa, las fechas se sitúan del 15 marzo hasta final de agosto, siendo su fuerte a final de abril y mes de mayo.

Respecto al destino de la planta, como decimos debe ser siempre al exterior y nunca al interior ya que la falta de luz provoca una escasa floración. Al exterior puede ser con sol directo o semi-sombra, siendo una planta que reacciona mucho al sol. Alta luminosidad implica plantas compactas con gran floración y sin la necesidad de utilizar tutor. En cambio, su falta implica tener una planta ahilada y de escasa floración.

Por lo tanto, estamos orientando su mercado hacia destinos de terrazas, balcones, jardineras, jardines,… incluso en países determinados en “cementerios” por su buena resistencia.

Entre las ventajas de esta planta se encuentran el que es de “fácil vida”, con una duración de floración importante y una alta resistencia a la sequedad y al exceso de luz.

Su cultivo
En viveros, la fecha aconsejable de plantación es muy variable ya que depende del formato comercial, diámetro de maceta, del número de pinzados (las ramificaciones deseadas), del número de esquejes utilizados por maceta, altura final de venta, etc.

Como ejemplo de duración de un cultivo podemos decir que para una maceta de 10 cm. pinzada una vez, con dos esquejes… está alrededor de 20 a 22 semanas. Para una maceta de 18 con dos esquejes, pinzada dos veces y con un tutor de 100 cm. hacen falta de 35 a 40 semanas.

De todas formas es recomendable el preparar la planta durante el verano, aprovechando el buen tiempo para plantar, pinzar… y venderla durante la primavera. Esto depende también si se dispone de calefacción o no.

Destacar el que es muy difícil de aconsejar un formato, número de esquejes, maceta, número de pinzados, altura de venta, etc. Cada uno debe producir lo que sus clientes le piden en programación y no actuando produciendo por libre para luego buscar el cliente.

Las condiciones de cultivo influyen mucho en el resultado de la planta final. El substrato debe de ser a base de turba rubia que tenga un buen drenaje y con un pH ácido entre 4,5 y 5,2.

Uno de los aspectos más importantes en cultivo es evitar el exceso tanto de riego como de abonado, sobre todo en las épocas de otoño, invierno o cuando la planta esta pinzada.

Para evitar la paralización vegetativa de la planta en invierno, debemos mantenerla entre los 10 y 12Cº de mínima. Con la temperatura más baja, el tiempo de cultivo se alarga notablemente.

Sobre los marcos de plantación (densidad de cultivo), como referencia se pueden tomar las 40 plantas/m² para macetas de 10 cm, las 16 a 18 plantas para las de 13 a 14 cm., sobre 8 plantas en los modelos de 16 cm. y unas 5 plantas en los de 19 cm.

Entre las novedades últimas en esta especie, destacar la reciente incorporación de la nueva variedad "Sundaville Red", aportando un color rojo muy intenso, una floración abundante y continua, una ramificación de la planta superior a las variedades tradicionales, haciendo falta menos esquejes por maceta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS