Actualidad Info Actualidad

El acuerdo alcanzado entre las autoridades de ambos países permitirá abaratar el envío de cítricos australianos al mercado nipón.

Japón: reconoce a Australia como “libre de mosca de la fruta”

Horticom News27/01/2005

27 de enero de 2005

La industria citrícola del Sur de Australia ha expresado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado con las autoridades japonesas para aceptar la región de Riverland como zona libre de mosca de la fruta, según fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca australiano

La industria citrícola del Sur de Australia ha expresado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado con las autoridades japonesas para aceptar la región de Riverland como zona libre de mosca de la fruta, según fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca australiano.


Este reconocimiento permitirá que los cítricos provenientes de Riverland puedan ser exportados a Japón sin tener que pasar por el tratamiento de esterilización en frío, “lo que no sólo mejorará la calidad de la fruta que llegue al país de destino, sino que además supondrá un importante ahorro para las empresas que hasta ahora tenían que aplicar este tratamiento”, manifestó el Ministro de Agricultura, Warren Truss.


Este reconocimiento llega después de tres años de intensas negociaciones entre el gobierno australiano y el japonés, tiempo en el que se ha desarrollado un programa de control de la plaga en la región, desarrollado por el Departamento de Industria Primaria y Materias Primas del Sur de Australia (PIRSA en sus siglas inglesas).
El acuerdo de reconocimiento sólo es aplicable a los cítricos de la región de Riverland, sin que las autoridades japonesas hayan sometido a análisis otras zonas para determinar si están fuera de cuarentena y se les puede considerar como libres de plaga.


“Mi departamento seguirá trabajando sobre estos y otros detalles con los responsables del gobierno de Japón, en estrecho contacto con la industria cítrica de Australia y PIRSA”, subrayó Truss.
La mosca de la fruta mediterránea Ceratitis capitata Widemann (Medfly) es originaria del Oeste de Australia. Se han producido brotes ocasionales en otros estados como el Sur de Australia o territorios del Norte, lo que ha llevado a implantar costosos programas de erradicación en todo el continente.


Riverland pertenece a las zonas irrigadas del Sur de Australia que, junto a otras regiones como Victoria, Nueva Gales del Sur o Murrumbidgee, concentran más del 80% de la producción citrícola del país.


Cerca de un 46% de los cítricos exportados desde Australia son cultivados, empaquetados y enviados desde el Sur de Australia, siendo responsable de un 40% de las exportaciones de naranjas (el 43% de la variedad Navel), del 10% de las mandarinas, 60% de los limones y el 37% de los pomelos transportados.
Los cítricos ocupan la tercera plaza en la industria agrícola australiana, suponiendo un 20% del valor total de la producción hortícola. (Infocitrus)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos