Actualidad Info Actualidad

Entre el 6 y el 11 de este diciembre de 2004 se llevó a cabo una misión del Senasa en Estados Unidos

EE.UU.: Nuevo pedido argentino para el reingreso de fruta fresca

Horticom News22/12/2004

22 de diciembre de 2004

El viaje de la delegación del Senasa respondió a la decisión de las autoridades del órgano sanitario de iniciar la reapertura del mercado de Estados Unidos para las carnes frescas argentinas, que se mantiene cerrado desde 2000. No se ha informado sobre gestiones que se hayan realizado durante ese viaje en favor de que se produzca la reapertura del mercado norteamericano al limón tucumano.

Los funcionarios argentinos se reunieron en Washington con Williams Hawks, subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y con Ron DeHaven, administrador del servicio de inspección sanitaria (APHIS, por sus siglas en inglés), a quienes se solicitó el envío de una visita de auditoría para iniciar el proceso de apertura de ese mercado a la importación de carnes bovinas frescas deshuesadas provenientes de la Argentina.

El viaje de la delegación del Senasa respondió a la decisión de las autoridades del órgano sanitario de iniciar la reapertura del mercado de Estados Unidos para las carnes frescas argentinas, que se mantiene cerrado desde 2000, tras el brote de fiebre aftosa en nuestro país. Lamentablemente, no se informó sobre gestiones que se hayan realizado durante ese viaje en favor de que se produzca la reapertura del mercado norteamericano al limón tucumano.

En 2001, cuando se cumplía el segundo año del ingreso de los cítricos frescos de esta provincia a los Estados Unidos, un juez de ese país suspendió las importaciones de la fruta argentina, argumentando fallas en la aprobación que el APHIS había efectuado oportunamente al proceso.

En la primera campaña exportadora se colocaron en el mercado norteamericano 7.400 toneladas de cítricos argentinos, cifra que creció en forma considerable al año siguiente, cuando se enviaron a ese país 23.000 toneladas, de las que el limón tucumano participó con 18.000 toneladas. Luego se cerró el mercado y desde la Argentina se iniciaron inmediatas negociaciones para la reapertura de esta importante plaza.

Sin embargo, los primeros intentos de lograr la reapertura de Estados Unidos a los cítricos argentinos no prosperaron, y las gestiones terminaron quedando en la nada. El resultado fue que se desperdiciaron años de trabajos para ganar ese mercado y una mancha en el “currículum” de la fruta tucumana, sin contar los países que podrían haberse abierto al limón sólo con el antecedente de tener a Estados Unidos como comprador de los cítricos.

Recuperar el mercado
Los citricultores tucumanos ya están cansados de pedirles a las autoridades provinciales y nacionales que reanuden las tratativas oficiales para recuperar el mercado norteamericano. En cada planteo que efectúa el sector se incluye el pedido de que se haga algo para que la fruta pueda volver a ingresar a esa plaza.
Obviamente que la venta de limón no representa lo mismo para el país que la comercialización de carne, pero el impacto económico de la citricultura en el NOA no es menor, especialmente en Tucumán.

En nuestra provincia unas 50.000 familias viven directa o indirectamente del sector citrícola, actividad que genera ingresos por U$S 300 millones anuales.
Pero los citricultores no bajan los brazos. El mes pasado transmitieron sus inquietudes al vicepresidente, Daniel Scioli, en la visita que este funcionario realizó a Tucumán.

Hoy los productores se vuelven a reunir con el vicepresidente, por gestión del senador Julio Miranda y del diputado nacional Roque Alvarez.
En este nuevo encuentro insistirán en la necesidad de ganar nuevos mercados, pero fundamentalmente harán hincapié en solicitar gestiones firmes para recuperar a los Estados Unidos.

Los organizadores de la reunión confían en lograr en breve una audiencia con el canciller Rafael Bielsa para tratar de convencerlo de que la Cancillería se ponga al frente de las tratativas para que el limón vuelva a Estados Unidos. (por Fernando García Soto)

Publicado en www.atcitrus.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos