Actualidad Info Actualidad

Del 11 al 16 de abril de 2005 en Fira Barcelona

Construmat proyecta su mayor edición y propone la reflexión en torno al futuro de la edificación

Carmen Mier-Sandra Pérez20/12/2004

20 de diciembre de 2004

Construmat, el Salón Internacional de la Construcción organizado por Fira de Barcelona, celebrará su 14ª edición del 11 al 16 de abril de 2005. Esta nueva convocatoria, la mayor de la historia en número de expositores y de superficie de exposición, consolidará también la apuesta del certamen por convertirse en un foro internacional de reflexión y análisis sobre el futuro de la construcción.

Construmat, el Salón Internacional de la Construcción organizado por Fira de Barcelona, celebrará su 14ª edición del 11al 16 de abril de 2005. Esta nueva convocatoria, la mayor de la historia en número de expositores y de superficie de exposición, consolidará también la apuesta del certamen por convertirse en un foro internacional de reflexión y análisis sobre el futuro de la construcción.

Dos nuevos pabellones y más expositores

Construmat 2005 dispondrá de los nuevos pabellones 3 y 4 del recinto ferial de Gran Vía aportando 20.000 m2 netos más de superficie de exposición. De este modo, el recinto de Gran Vía, con cuatro pabellones, alcanzará una superficie de 61.000 m2 netos, que se suman a los 84.000 m2 netos del recinto de Montjuïc.

Entre los dos recintos, Construmat 2005 alcanzará los 145.000 m2 netos de superficie expositiva, récord histórico de este salón que lo ratifica como el certamen ferial español de mayor dimensión, corroborando también su posición de líder en nuestro país y potenciándolo hacia su liderazgo mundial.

Construmat 2005 prevé reunir a más de 2.350 expositores directos procedentes de 50 países, hecho que convierte al salón en un encuentro empresarial de máxima representación internacional.

Pavimentos y Revestimientos y Cocina Integral, ubicados en Gran Vía

Con la incorporación de dos nuevos pabellones en el recinto de Gran Vía, los sectores de Pavimentos y Revestimientos y de Cocina Integral dejarán su ubicación en el recinto de Montjuïc para pasar al de Gran Vía. De este modo, el recinto de Gran Vía ofrecerá una mayor oferta y poder de atracción para los profesionales que lo visiten, puesto que estos sectores tienen una importante sinergia con los ya ubicados en el mismo recinto.

Otra de las novedades será además una sectorización de Pavimentos y Revestimentos en diferentes ámbitos que contribuirán a agilizar la visita de los profesionales. Se prevé así la siguiente división: pavimentos ligeros (en el que se incluyen las empresas de parqués y moquetas), pavimentos cerámicos/gres y piedra.

Iniciativas que proponen la reflexión sobre el futuro del sector

Como en todas sus ediciones, Construmat complementa su oferta con otros contenidos que son reflejo de la actualidad del sector. En este sentido, en Construmat 2005 se presentará APTM, un nuevo proyecto del salón que nace con el propósito de reflexionar sobre la construcción de viviendas asequibles y adaptables a las necesidades del siglo XXI.

APTM es una iniciativa que se incorpora a otro de los proyectos recientemente iniciados, Casa Barcelona, un espacio en el que arquitectos acreditados y fabricantes de materiales se unen para avanzar en la aplicación del I+D+i en la vivienda. Casa Barcelona se presentará en el recinto de Gran Vía, en un pabellón donde se mostrarán los resultados de esta iniciativa.

Por otra parte, el espacio dedicado a Construcción Sostenible incrementará su presencia en el salón. Se prevé que este sector monográfico acoja a cerca de 80 expositores entre los que cabe resaltar la participación de los organismos internacionales más importantes en el ámbito de la sostenibilidad aplicada a la construcción. Incorporado en la anterior edición de Construmat, Construcción Sostenible fue el escenario en el que se firmó la Declaración de Barcelona sobre Edificación Sostenible, documento que avanza en el compromiso de colaboración entre arquitectos y profesionales de la construcción.

Nuevos países en la campaña internacional de visitantes

En su plan estratégico internacional de captación de visitantes, el salón ha intensificado sus acciones promocionales y ha incorporado a nuevos países de Europa, Centro y Sur América, Magreb y Oriente Medio. Las previsiones apuntan a superar los 245.858 visitantes, de 127 nacionalidades, que se registraron en la edición de 2003.

El perfil del visitante de Construmat se concentra en cuatro sectores de actividad: un 21%: arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros técnicos, decoradores e interioristas; un 16’8%: almacenistas-detallistas; un 16’2%, instaladores; y un 15’5%, constructores promotores. La suma de todos ellos representa el 70% del total de visitantes. El 30% restante, queda repartido entre profesionales de la Administración Pública, albañiles, asociaciones profesionales, control de calidad y seguridad, alquiler de maquinaria y estudiantes.

Sectorización

Construmat reunirá entre ambos recintos a 21 sectores de la construcción, cifra que le convierte en el salón general de la construcción líder en España y en el mundo de habla hispana y en uno de los tres primeros de Europa.

En Gran Vía expondrán nueve sectores:

- Pavimentos y Revestimientos
- Cocina Integral
- Sanitarios, Grifería, Accesorios y Mobiliario de Baño
- Climatización y Calefacción
- Instalaciones de Agua, Gas, Evacuación y Tratamiento
- Electricidad e Iluminación
- Domótica, Seguridad y Comunicaciones
- SIDI (Selección Internacional de Diseño para el Equipamiento del Hábitat).
- Construcción Sostenible

Por su parte, el recinto de Montjuïc acogerá los siguientes ámbitos:

- Maquinaria y equipos, protección y seguridad en obra
- Elevación y Transporte
- Elementos para Estructuras, Divisorias, Fachadas y Cubiertas
- Prefabricación y Construcción Industrializada
- Aparatos de Medida y Precisión
- Informática
- Aislamiento, Impermeabilización y Pinturas
- Carpintería de Madera, Metálica y PVC
- Cerrajería y Metalistería
- Vidrio y Aplicaciones
- Organismos Oficiales y Entidades Empresariales
- Pabellones Internacionales

Este emblemático recinto, al pie de la montaña de Montjuïc y a su vez en el centro de Barcelona, ofrece a todos los profesionales de CONSTRUMAT unas condiciones inmejorables de desplazamiento entre los diferentes pabellones, y una rápida conexión con el recinto de Gran Vía a través del servicio ininterrumpido y gratuito de autobuses lanzadera.

Premios, concursos y otras actividades paralelas

Independientemente de estos proyectos, Construmat organiza un programa de actividades paralelas que da cabida a numerosos colectivos empresariales y asociaciones profesionales a realizar seminarios, conferencias, o actos empresariales en el marco del salón.

Construmat cuenta también con la Guía de Novedades, una publicación que recoge la descripción de las novedades que los expositores presentan en Construmat que, previamente, comunican a la organización del certamen. Sin duda, la Guía de Novedades es un buen indicador de las tendencias del sector en términos de innovación.

Con la colaboración del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña y de la Secretaría Técnica de l’Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (IteC), el salón convoca los Premios Construmat, en los apartados de Edificación e Ingeniería Civil, y de Producto, cuyo veredicto y entrega de galardones tienen lugar durante el salón, en un acto que se celebra en el Palau de la Generalitat. Los Premios Construmat se otorgan en reconocimiento a aquellas empresas o profesionales que con su trabajo contribuyen a innovar en el sector de la construcción así como en el desarrollo de sus productos.

Otro de los premios que se darán a conocer en el transcurso de Construmat 2005 será el prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe.

Convocado por el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, el último día de celebración del salón tiene lugar, en la explanada de la Fuente Mágica de Montjuïc, el tradicional Concurso Internacional de Albañilería. El Concurso cuenta con la participación de parejas formadas por albañil y ayudante, que deben reproducir, a escala, un modelo de obra que se da a conocer al inicio del Concurso.

Ante la magnitud de la oferta del salón, tanto en stands como en actividades, se recomienda a los profesionales que planifiquen su visita con antelación y que destinen el tiempo necesario para no perderse las últimas novedades y avances de la construcción.

Construmat cuenta además con el valor añadido de celebrarse en Barcelona, una ciudad clave dentro de los negocios del área mediterránea y una de las capitales más innovadoras y revolucionarias del mundo en el ámbito del diseño y la arquitectura.

Construmat es un salón de Fira de Barcelona, la entidad organizadora de salones industriales y profesionales líder en España y una de las cuatro primeras de Europa en número de eventos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS