Actualidad Info Actualidad

Elaborado por MAPA

Nuevas condiciones normativas fijan una distancia de seguridad entre cultivos transgénicos y convencionales

Horticom News17/12/2004

17 de diciembre de 2004

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elaborado un nuevo decreto en el que se fija una distancia mínima de 25 metros entre plantaciones transgénicas y convencionales. Las nuevas condiciones normativas obligan además a declarar si se cultivan organismos modificados genéticamente (OMG).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elaborado un nuevo decreto en el que se fija una distancia mínima de 25 metros entre plantaciones transgénicas y convencionales. Las nuevas condiciones normativas obligan además a declarar si se cultivan organismos modificados genéticamente (OMG).

El objetivo de este decreto, que está previsto que se aprueba en el plazo de un mes, es garantizar la coexistencia de cultivos transgénicos y las variedades tradicionales. Para elaborar el texto, los expertos han tenido en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea en este asunto. Entre ellas se encuentra una mezcla inferior del 0,9%, cifra a partir de la cual “hay que etiquetar un alimento como transgénico por obligación legal”, asegura Ángel Luis Álvarez Fernández, director general de Agricultura.

Álvarez reconoce que se trata de un “texto abierto”, lo que implica que si la distancia fijada ahora no es suficiente, ésta podrá ser aumentada si se considera conveniente. Para el maíz resistente a la plaga del taladro, uno de los cultivos más extendidos en España, la distancia de seguridad se fija en 25 metros, según informa El País. En total, la superficie española acoge más de 58.000 hectáreas con transgénicos, 26.000 más que en 2003, según datos del MAPA.

Todas estas condiciones serán inspeccionadas por el Gobierno, que realizará un Plan Nacional de Supervisión. Por el momento, el texto pendiente de aprobar ya ha sido remitido a la Comisión Nacional de Biovigilancia, órgano asesor en el que están representados científicos, agricultores y ecologistas.

Fuente: CONSUMASEGURIDAD.COM

(13-12-04)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS