Actualidad Info Actualidad

Grupo Europeo de Tomate, promovido por Fepex

El Parlamento Europeo interpela a la Comisión sobre las importaciones irregulares de tomate de países terceros

PROEXPORT12/11/2004

12 de noviembre de 2004

El Parlamento Europeo ha interpelado a la Comisión sobre las importaciones irregulares de tomate procedentes de países terceros, tras la reunión organizada por Fepex en la que productores de Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y España, acordaron constituir un Grupo Europeo de Tomate y denunciar los problemas que sufre el sector.

El Parlamento Europeo ha interpelado a la Comisión sobre las importaciones irregulares de tomate procedentes de países terceros, tras la reunión organizada la semana pasada, en Madrid, por Fepex, en la que productores de Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y España, acordaron constituir un Grupo Europeo de Tomate y denunciar los problemas que sufre el sector, en especial la competencia desleal realizada por las importaciones originarias de países terceros, que está empeorando la situación de crisis y de bajos precios que sufre el mercado.

El Parlamento Europeo se involucra, así, en la iniciativa de los productores europeos de denunciar ante la Comisión las importaciones irregulares de tomate procedentes de países terceros, que no respetan los acuerdos preferenciales suscritos con la UE y que contribuyen a empeorar la situación de crisis y bajos precios que sufren los productores.

La interpelación al Parlamento Europeo ha sido presentada, esta semana, por la eurodiputada por la Región de Murcia, Cristina Gutiérrez Cortines, en forma de pregunta escrita prioritaria. En ella pide a la Comisión Europea que explique si tiene intención de adoptar alguna medida para poner freno a las irregularidades detectadas en la importación de tomate y evitar así un mayor deterioro del mercado.

La eurodiputada solicita asimismo información sobre la fase en la que se encuentra la denuncia presentada por Fepex a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y si hay un resultado de la investigación. El pasado mes de marzo, Fepex presentó una denuncia ante la OLAF tras haber detectado incumplimientos en el pago de los derechos de aduana por los importadores de tomate de Marruecos.

La iniciativa del Parlamento Europeo tiene lugar a raíz del acuerdo, promovido por Fepex y alcanzado el 4 de noviembre, en Madrid, entre productores de tomate de Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y España, según el cual se constituyó el Grupo Europeo de Tomate, con el objetivo de defender el sector en la UE y tratar de solucionar los principales problemas. Los productores destacaron en dicha reunión el considerable aumento que se está observando en los volúmenes importados de países terceros, en especial de Turquía, así como el incumplimiento de los acuerdos bilaterales firmados con la UE. Por otra parte, las importaciones de tomate no cumplen en general con los requisitos sanitarios, medioambientales, de calidad… que se exigen a la producción europea. La próxima reunión del Grupo será el día 1 de diciembre, en París.

El comercio intracomunitario de tomate en 2003 ascendió a 1,8 millones de toneladas, según Eurostat. De esta cantidad 816.000 toneladas fueron exportaciones de España y 598.000 toneladas de Holanda. Los principales países terceros proveedores son Marruecos, Turquía e Israel.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos