Actualidad Info Actualidad

Sigfito Agroenvases, S.L. establecerá un sistema de gestión de envases de productos fitosanitarios en las Islas Canarias

En la Comunidad Autónoma Canaria se generan 240 toneladas al año de residuos de envases fitosanitarios

Alejandro Toraño04/11/2004

4 de noviembre de 2004

Sigfito Agroenvases, S.L., entidad sin ánimo de lucro creada con el objeto de recoger y dar un destino medioambientalmente adecuado a los envases de productos fitosanitarios (herbicidas e insecticidas, entre otros) en España, ha sido autorizado para operar en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sigfito Agroenvases, S.L., entidad sin ánimo de lucro creada con el objeto de recoger y dar un destino medioambientalmente adecuado a los envases de productos fitosanitarios (herbicidas e insecticidas, entre otros) en España, ha sido autorizado para operar en la Comunidad Autónoma de Canarias.



Gracias a este permiso el sistema integrado de gestión (SIG) Sigfito establecerá una red de recogida para que los agricultores de esta comunidad puedan depositar los envases de productos fitosanitarios una vez vacíos, enjuagados tres veces y secos, que posteriormente recibirán el tratamiento adecuado.

Sigfito firmará convenios de colaboración voluntaria con cooperativas agrícolas, establecimientos de distribución de productos fitosanitarios o grandes explotaciones, que participarán en el sistema como puntos de recogida o “centros de agrupamiento”. Una vez depositados, Sigfito se encargará del transporte de los envases a unas plantas para tratar estos residuos y, finalmente, reciclarlos, valorizarlos, mantenerlos en depósitos de seguridad o, incluso, reutilizarlos.

En la Comunidad Autónoma de Canarias se generan cada año 240 toneladas de residuos de envases de fitosanitarios, procedentes principalmente de la utilización de estos productos en los cultivos del tomate canario, el plátano y las viñas. La mayor parte de estos residuos se registra en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, que suman el 88% del total de la comunidad autónoma.

Con este acuerdo las Islas Canarias se unen al sistema de gestión de envases de productos fitosanitarios Sigfito, que ya opera en catorce comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y las Islas Canarias) donde, según el sector de fabricantes de fitosanitarios, se comercializa el 98% del peso total de estos productos en España.

“Esta nueva autorización es muy importante para Sigfito ya que en la Comunidad Autónoma Canaria se consumen muchos productos fitosanitarios y, hasta la fecha, no había un sistema integrado que se ocupara de recoger los envases para darles un tratamiento medioambientalmente correcto. Por otro lado, la puesta en marcha de Sigfito en las Islas Canaria supone un paso más en nuestro camino por gestionar el 100% de los productos fitosanitarios que se ponen a la venta en nuestro país”, comenta Rocío Pastor, directora general de Sigfito Agroenvases, S.L.

Una solución para el depósito de los envases de fitosanitarios
Antes de la entrada en vigor del Real Decreto 1416/2001, de 14 de diciembre, era el agricultor quien debía gestionar el final de los envases de productos fitosanitarios. Éste tenía que almacenarlos, entregarlos a un gestor autorizado de residuos peligrosos y asumir los costes derivados de esta acción. Esto provocaba que, en muchas ocasiones, los residuos de envases de productos fitosanitarios no recibiesen el tratamiento adecuado y acabasen siendo quemados, enterrados o abandonados.

Para evitar estas acciones y garantizar la correcta gestión medioambiental de estos envases, el Real Decreto regula que la puesta en el mercado de los productos fitosanitarios se realice mediante un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) o a través de un sistema integrado de gestión (SIG) de los envases, como es Sigfito.

“Sigfito facilita a los agricultores, y también a los colectivos relacionados con la producción y la distribución de los productos fitosanitarios, el cumplimiento de esta normativa de envases y residuos, así como de la Ley de Sanidad Vegetal o protocolos EUREGAP, a loas que está vinculado el sector agrícola canario”, explica Rocío Pastor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos