Actualidad Info Actualidad

Los compradores extranjeros aumentaron un 12'5%

Iberflora, Euroagro y Ecofira reciben más de 31.000 visitas profesionales

HorticomNews28/10/2004

28 de octubre de 2004

Las ferias internacionales Iberflora, Euroagro y Ecofira, que por primera vez se celebraron simultáneamente en Feria Valencia del 20 al 22 de octubre, recibieron más de 31.000 visitas profesionales. Esta cifra supone un incremento del 16'7% de compradores nacionales y un 12'5% de compradores extranjeros.

Las ferias internacionales Iberflora, Euroagro y Ecofira, que por primera vez se celebraron simultáneamente en Feria Valencia del 20 al 22 de octubre, recibieron más de 31.000 visitas profesionales. Esta cifra supone un incremento del 16'7% de compradores nacionales y un 12'5% de compradores extranjeros.

El atractivo que ejercen Iberflora, Euroagro y Ecofira en los mercados internacionales, así como su carácter de ferias de negocio, ha quedado patente en esta última edición. Portugal fue el país con mayor número de visitantes; le siguen Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania y Ecuador. Asimismo, Iberflora, Euroagro y Ecofira recibieron la visita de profesionales de Brasil, Chile, la República China, Corea, la República Checa, Sudáfrica y Turquía, entre otros países.

Iberflora congregó un total de 550 empresas expositoras, de las cuáles 445 fueron nacionales y 110 extranjeras. Dichas firmas se distribuyeron en el sector Planta y Flor, Salón del Jardín y Salón de la Tecnología, este último realizado conjuntamente con Euroagro. Con estas cifras Iberflora mantiene su posición de primera feria europea en planta ornamental.

Cabe destacar la importante presencia de empresas italianas en Iberflora. En el Sector de Planta y Flor estuvieron presentes 48 firmas productoras de planta y flor procedentes de Sicilia, Agrigento, Trapani y la Región del Lacio, así como de otras importantes localidades italianas; en el Salón del Jardín participaron 11 empresas más y en el Salón de la Tecnología 8. Esta apuesta italiana demuestra la importancia internacional de Iberfloraen los países que configuran el Arco Mediterráneo.

En Euroagro concurrieron 175 empresas, siendo 147 nacionales y 28 extranjeras. Estas firmas se repartieron en el Salón de Post-Cosecha, el Salón de la Tecnología - Salón del Agua y el Salón de las Frutas y Hortalizas que, a su vez, contó con el Salón de las Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana.

Hay que destacar el considerable aumento de expositores en el Salón de las Frutas y Hortalizas, un 58'8% más respecto al año anterior. Este espectacular crecimiento de la oferta se vio correspondido con un incremento del número de visitas profesionales, entre los que cabe señalar la asistencia de responsables de compras de frutas y hortalizas de importantes cadenas de distribución europeas como Edeka (Alemania), Tesco (Polonia), Markant (Italia y Alemania), Auchan (Francia y Polonia), Rewe (Alemania), Konzun (Croacia), Carrefour (Francia), Intermarché (Francia) y las españolas Mercadona, Consum, Eroski y El Corte Inglés.

En Ecofira participaron 59 empresas, de las cuales 51 fueron nacionales y 8 extranjeras.

Los tres certámenes ocuparon una superficie neta de 36.000 metros cuadrados, en el nivel 1 del pabellón 1 y los niveles 2 y 3 de los pabellones 1, 2, 3 y 4 de Feria Valencia.

A lo largo de los tres días, Iberflora, Euroagro y Ecofira recibieron la visita de numerosas personalidades de diferentes países y comunidades autónomas.

De la propia Comunidad Valenciana destaca la presencia de Francisco Camps, Presidente de la Generalitat Valenciana; Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia; el Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino; el Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto; el Conseller de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora; el Conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco. De la Conselleria de Territorio y Vivienda también cabe destacar la asistencia del Subsecretario, Ramón Doménech, y del Director General de la Calidad Ambiental, Jorge Lamparero.

Por otra parte, hay que resaltar la visita del Secretario General del Ministerio de Agricultura y Pesca, Fernando Moraleda; el Consejero Navarro de Agricultura, José Javier Echarte; el Director General de Modernización de Explotaciones Agrarias de la Región de Murcia, Ángel García; el Director General de Industrialización y Asociacionismo Agrario de la Región de Murcia, Ginés Vivanco.

Todas estas visitas no sólo apoyan Iberflora, Euroagro y Ecofira, sino que confirman su importancia nacional e internacional, así como su significación como ferias de negocio.

PREMIOS IBERFLORA

Durante la celebración de Iberflora se fallaron el Premio Nacional Iberflora de Proyectos Fin de Carrera de Jardinería y Paisajismo y el Concurso Nacional de Ramos de Mano.

Premio Nacional Iberflora de Proyectos Fin de Carrera de Jardinería y Paisajismo

El jurado del PREMIO NACIONAL IBERFLORA A PROYECTOS FIN DE CARRERA, formado por importantes profesionales del sector y del mundo académico, entregó el pasado 22 de octubre los siguientes galardones:

En la sección de Jardinería y Paisajismo en Medio Urbano, se concedió el premio al mejor Proyecto Fin de Carrera a Dª. Isabel María Guerrero González de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, de la Universidad Politécnica de Madrid, por su trabajo RECUPERACIÓN Y ADECUACIÓN DE LOS JARDINES DE LA QUINTA DE LA FUENTE DEL BERRO. Se otorgó un primer accésit a Dª Saioa Urrutia Larrañaga de la Kumsthal Caapd por su trabajo TRES ESPACIOS URBANOS EN ARRASATE. Y un segundo accésit fue otorgado a Dª Mónica García Martínez de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, de la Universidad Politécnica de Madrid por su trabajo XEROJARDINERÍA EN LA PROLONGACIÓN DEL PASEO MARÍTIMO DE GANDÍA.

En la sección destinada a Proyecto Fin de Carrera sobre la Regeneración del Paisaje, el jurado otorgó el Primer Premio a D. Pablo Sánchez Ramos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, por su trabajo RESTAURACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA DE LA RIBERA DEL ARROYO DE LA POVEDA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DEL COLLADO VILLALBA DE MADRID. Por su parte, se concedió un primer accésit a Dª Elena de Castro Romero, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, por su PROYECTO PARA LA RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LAS LAGUNAS VILLAFRANCA, GARCÍA MUÑOZ Y EVENCIO EL NIÑO, EN ARGANDA DEL REY, MADRID. Dª María Álvarez Álvarez, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, fue premiada con un segundo accésit por su trabajo RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA DE OS COUTADOS, EN EL MUNICIPIO DE A VEIGA, OURENSE.

El primer Premio al proyecto fin de carrera sobre Gestión y Mantenimiento de Jardinería Pública fue concedido a Dª Everilda Pérez Peralta de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid por su trabajo MANTENIMIENTO DEL PARQUE QUINTA DE LOS MOLINOS. El Jurado decidió entregar un primer accésit a Dª. Raquel López Campo de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, por su trabajo DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE UN PARQUE DE SANTANDER. El segundo accésit quedó desierto.

El Premio al proyecto fin de carrera sobre Arquitectura y Paisaje fue concedido a D. Cristóbal Díez Sánchez del CES CEU-Arquitectura de Madrid por su trabajo ACUMULADOR DE RECUERDOS. Obtuvo un primer accésit D. Daniel Azpilicueta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra por su trabajo LAND ART EN BUZTINTXURI. CENTRO DE RECURSOS PARA LA JUVENTUD. El segundo accésit quedó desierto.

III Concurso Nacional IBERFLORA de Ramos de Mano

La tercera convocatoria del Concurso Nacional de Ramos de Mano, organizado por IBERFLORA y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, resultó todo un éxito en cuanto a participación y calidad de los trabajos presentados.

Un jurado profesional, compuesto por expertos en la materia, concedió el primer premio a Jordi Ferrán, de Ferran Flor (Gélida) y el segundo premio a Amparo Teruel, de Flores Teruel (Valencia).

Por su parte, más de 600 personas depositaron su voto durante los tres días de certamen para elegir el más destacado por su elaboración y belleza de entre los 25 trabajos, presentados al Concurso.

La votación popular del Concurso otorgó el primer premio a Vicente Manuel Bellvís, de Colisseum Espais Verts (Valencia), con un total de 79 votos. Y el segundo premio lo obtuvo Mª Carmen Barreña, de Flores Roselló, con 66 votos a su favor. Los dos primeros ganadores obtuvieron un trofeo y un premio de 1.000 euros y los segundos galardonados un trofeo y 500 euros.


MASTER UNIVERSITARIO IBERFLORA DE JARDINERÍA Y PAISAJISMO

Durante la celebración de IBERFLORA tuvo lugar en Feria Valencia la ceremonia de inauguración del Master Universitario IBERFLORA en Jardinería y Paisaje. El acto se enmarcó en el programa de actividades de IBERFLORA, EUROAGRO y ECOFIRA.

En la ceremonia de presentación del curso y profesorado estuvieron presentes Antonio Rodríguez, Secretario Autonómico de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación; Francisco Javier Sanz, rector de la Universidad Politécnica de Valencia; Vicente Caballer, director del Máster; Evaristo Almudéver, presidente de la Asociación de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) y Francisco Ballester, presidente de IBERFLORA. Todos ellos se mostraron satisfechos de los acuerdos logrados para la puesta en marcha de este curso y expresaron su deseo de que el contenido del mismo resulte de interés para los alumnos y contribuya a mejorar el nivel de especialización de los profesionales del ámbito de la jardinería y el paisajismo.

127 profesionales se han inscrito en el Master, cubriendo así todas las plazas disponibles. No obstante, ha quedado abierta una lista de espera con 20 preinscripciones para la segunda edición, cuyas gestiones comenzarán a principios de 2005.

El Master Universitario IBERFLORA nace como respuesta a la demanda de especialización en materia de gestión de espacios exteriores, puesto que su objetivo es formar a profesionales en la ordenación, planificación, diseño, ejecución, mantenimiento, gestión, conservación y restauración de espacios públicos, tanto urbanos, como rurales o forestales.

La realización del Master Universitario IBERFLORA tendrá una duración de dos años académicos, equivalentes a 60 créditos europeos y comenzará el próximo mes de noviembre. Además del patrocinio y colaboración de las cuatro entidades que han suscrito el convenio, el master podrá contar con la contribución de otras instituciones públicas o privadas. IBERFLORA, motor comercial de la horticultura española, la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola y las décadas de trabajo desarrollado por profesores e investigadores en esta materia pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia, impulsaron este convenio que fue firmado durante la última convocatoria de IBERFLORA y al que se unió en el mes de agosto la Conselleria de Agricultura.

OTRAS ACTIVIDADES PARALELAS

Durante IBERFLORA 2004, además de los concursos de Proyectos de Fin de Carrera de Jardinería y Paisajismo y de Ramos de Mano, se desarrollaron una serie de actividades que complementaron la función informativa y formativa del certamen. En IBERFLORA tuvo lugar una reunión interna de los comités de FEPEX, una Jornada sobre Céspedes organizada por Semillas Dalmau, la presentación de Oberplant-Maresme 05, una Jornada de Paisaje a cargo de la Asociación Española de Paisajistas y la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Española de Empresas de Jardinería.

Durante la celebración de EUROAGRO 2004 se celebró el III Seminario de frutas y Hortalizas: Puntos de Venta. Además, tuvo lugar la II Jornada de Gestión Empresarial Agraria, con el título "Algunas claves para hacer una explotación rentable", organizada por el Instituto de Gestión Empresarial Agraria. La Fundación INNOVA realizó una Jornada sobre la I+D+I en el sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana; INTERCITRUS presentó su próxima campaña; tuvo lugar, también, una reunión interna de la Asociación 5 al Día y la Fundación Sabor y Salud.

Por su parte, en el marco de ECOFIRA 2004 tuvo lugar la XXXII Conferencia Anual de ATEGRUS sobre el tratamiento biológico de residuos y valorización de residuos en la industria agroalimentaria; el primer Encuentro Técnico de Puertos del Mediterráneo ("Hacia una mejor gestión ambiental"), organizado por la Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (FEPORTS); una jornada sobre eco-eficiencia en la industria y en polígonos industriales organizada por el Instituto Mediterráneo para el desarrollo sostenible (IMEDES) y la Conselleria de Territorio y Vivienda. En el seno de ECOFIRA se celebró una de las tres reuniones anuales del Consejo de Gestión Medioambiental del "Conference Board Europe", así como diversas jornadas informativas, entre las cuales destacan las "Jornadas para fomentar la presentación de proyectos LIFE de la Comunidad Valenciana antes del 30 de noviembre", organizada por la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea; la presentación del Servicio de Operaciones y Emergencias de ECOCAT; unas conferencias de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón y otra de la Asociación Española de Recuperadores de Madera; una ponencia sobre "e-seveso, una herramienta de mejora medio ambiental" y otra jornada con el título "REACH - Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos - La necesidad de Conciliar Criterios", organizada por QUIMACOVA (la Asociación Química y Medioambiental de la Comunidad Valenciana) y FEIQUE (Federación de Empresas de la Industria Química Española).

PRÓXIMA EDICIÓN DE IBERFLORA, EUROAGRO y ECOFORUM

Las empresas expositoras han mostrado su satisfacción de la mejor forma posible, reservando ya su espacio para la próxima edición de IBERFLORA y EUROAGRO. Más de un 80% de las firmas presentes en esta edición realizaron ya su preinscripción para el 2005, que tendrá lugar del 19 al 21 octubre. Por su parte, ECOFIRA, dado el carácter bienal del certamen, celebrará en las mismas fechas ECOFORUM, su foro regular de debate y formación en materia medioambiental y que servirá de preámbulo a la edición de 2006.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos