Actualidad Info Actualidad

Responsabilidades en caso de aparición de plagas hasta el momento inexistentes en España

Plantaciones citrícolas valencianas

Joan Brusca14/10/2004

14 de octubre de 2004

LA UNIÓ-COAG solicitará inmediatamente responsabilidades a las autoridades de la Unión Europea en el caso de que alguna de las plagas inexistentes por el momento en nuestros cítricos y procedentes de terceros países infeste las plantaciones citrícolas valencianas.

El Comité Permanente Fitosanitario de la Unión Europea ha decidido hoy no emprender medidas extraordinarias para los envíos de cítricos procedentes del cono sur, a pesar de la problemática originada este verano por la continua detección en puertos españoles y europeos de partidas de cítricos de estos países (especialmente de Argentina y Brasil) con presencia de plagas de cuarentena.

LA UNIÓ denuncia el escaso peso específico del Ministerio de Agricultura, tanto del anterior como del actual gobierno, ante las autoridades agrarias de la Unión Europea. El secretario general de LA UNIÓ, Joan Brusca, cree que "esta nueva negativa de la Unión Europea a tomar medidas respecto a las importaciones de cítricos del hemisferio sur vuelve a poner de manifiesto la falta de poder de negociación en las instituciones comunitarias por parte de nuestros gobernantes en materia agraria".

Las autoridades de la Unión Europea reconocen que "la situación sanitaria en los cítricos de Argentina no es totalmente perfecta". Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ, considera que "si existen problemas sanitarios en los cítricos argentinos, tal como confirman desde la UE, ya es motivo suficiente para tomar medidas que corrijan esta situación y eviten la entrada de plagas en el mercado comunitario. A nosotros por ejemplo Estados Unidos nos exige un protocolo de exportación durísimo que ahora las autoridades europeas niegan para los envíos del cono sur".

Las autoridades de la UE opinan que "la situación sanitaria de los cítricos no es dramática por tanto en Argentina", a lo que Joan Brusca responde que "si en Argentina no es dramática, en el caso de que entrarán plagas de cuarentena en la citricultura valenciana, el resultado no sería dramático, sino totalmente catastrófico".

Para más información:
Joan Brusca, secretario general LA UNIÓ-COAG
617 32 12 97

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos