Actualidad Info Actualidad

III Congreso Internacional de Horticultura Mediterránea

'Producción Hortícola y Seguridad Aimentaria'

HorticomNews23/08/2004

23 de agosto de 2004

La Camara de Comercio de Almería organiza, paralelamente a la XX edición de Expo Agro Almería, el III Congreso Internacional de Horticultura Mediterránea, que en esta ocasión y bajo el título "Producción Hortícola y Seguridad Alimentaria", se centrará en dos grandes bloques temáticos: los factores de producción y el control de plagas.

Organizado en colaboración con la OTRI de la Universidad de Almería, los contenidos del Congreso repasarán diferentes aspectos estrechamente vinculados a la producción y a la seguridad, y entre los que destacan la plasticultura, las técnicas culturales, el tratamiento de fitosanitarios, el control de plagas, la producción ecológica o la biotecnología.

El Congreso, que se celebrará del 24 al 27 de Noviembre próximos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar, contará con la participación de más de 50 ponentes entre los que figuran prestigiosos expertos, investigadores (algunos de ellos procedentes de países Israel, Honduras, Italia) y empresarios locales.

Con la puesta en marcha del tercer Congreso, se da continuidad al desarrollo de uno de los principales objetivos de la Cámara y del Comité Organizador de Expo-Agro presidido por José Antonio Picón, que pretende ofrecer en cada edición de la feria dos propuestas básicas: la feria internacional de carácter profesional, en la vertiente comercial, y un congreso también internacional, centrado en el sector, como foro de debate.

PROGRAMA DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA HORTICULTURA MEDITERRÁNEA

24 Noviembre 2004
LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y SU REPERCUSIÓN SOBRE LA CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.
A- Papel de la Mejora genética de hortalizas mediterráneas en la calidad y seguridad alimentaria.
Preside la sesión y modera: Excmo. Sr. D. Diego López Alonso. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Universidad de Almería.
16:15 La seguridad alimentaria y las plantas transgénicas. Dr. José Ignacio Cubero Salmerón. Catedrático de Universidad. Departamento de Genética. Universidad de Córdoba.
17:15 Investigación, innovación y tendencias en la obtención varietal en Horticultura mediterránea. Dr. Jesús Abad Martín. Director de Investigación de Zeta Seeds S.L. Profesor Asociado. Departamento de Producción Vegetal. Universidad de Almería.
18:00 Pausa-café
18:15 Implicaciones de la Mejora genética en la seguridad alimentaria. Dr. Manuel Jamilena Quesada, Profesor Titular de Universidad. Departamento de Biología Aplicada. Universidad de Almería.
19:00 La variabilidad en los virus y la durabilidad de la resistencia genética en las plantas. Dr. Fernando García-Arenal
Rodríguez. Catedrático de Universidad. Departamento de Biotecnología.
Universidad Politécnica de Madrid.
MESA REDONDA
20:00 Técnicas de Mejora clásica versus Biotecnología: ¿Qué valor tiene hoy la transgenia para el consumidor?.
D. Antonio Pérez González. Responsable de Centros de investigación en España. Syngenta. Seeds S.A.
D. Gerardo Díaz Rodríguez. Responsable de I+D. Semillas Fitó S.A.
Dr. Germán Anastasio Ramón. Seminis Ibérica S.A.
Dr. Daniel Ramón Vidal. Catedrático de Universidad. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos Universidad de Valencia - C.S.I.C.
Dr. Antonio Bello Pérez. Profesor de Investigación de Ciencias Agrarias. Centro de Ciencias Medioambientales. C.S.I.C. Madrid. Departamento de Agroecología Vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

25 de Noviembre de 2004
SESIÓN DE MAÑANA
B- La Plasticultura del siglo XXI: retos para una producción saludable.
Preside la sesión y modera: Dr. Diego Luis Valera Martínez. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Ingeniería Rural. Universidad de Almería.
10:00 Parámetros de calidad de los plásticos de cubierta para invernaderos y nuevos desarrollos. D. Pedro Pablo Díez Marcos.
Responsable del Departamento de Control de Calidad. Solplast S.A.
10:45 Calidad de luz: Efectos sobre la ecofisiología de
cultivos y la producción hortícola de las modificaciones espectrales impuestas por los materiales de cubierta empleados en horticultura.
Dra. Yosepha Shahak. Instituto Volcani. Israel.
11:30 Pausa café
12:00 Efectos sobre la entomofauna de las modificaciones
espectrales de plásticos y mallas en invernaderos mediterráneos. Dr. Francisco Camacho Ferre. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Producción Vegetal. Universidad de Almería.
12:45 Evaluación de acolchados fototermofragmentales. Dª Amalia Barragán. Responsable de Control de Calidad de Plastimer S.A.
MESA REDONDA
13: 15 ¿Hacia dónde camina la demanda cualitativa de materiales para cubierta de invernaderos?.
D. Carlos López García. Responsable de Control de Calidad de Sotrafa S.A.
D. Lorenzo Espinosa. Director Técnico Grupo TPM.
Representante de Petroquímica (por confirmar )
Representante de Industria Química Aditivos (por confirmar)
SESIÓN DE TARDE
C- La producción integrada en ambientes mediterráneos: el papel de las técnicas culturales.
Preside la Sesión y modera: Dr. Eduardo Jesús Fernández Rodríguez. Catedrático de Universidad. Departamento de Producción Vegetal.
Director de la Oficinia de Transferencia de Resultados de Investigación. Universidad de Almería.
16:30 Evolución de la investigación en Producción integrada en España. Una perspectiva desde la Sociedad Española de Fitopatología.
Dr. José María Melero Vara. Investigador del Instituto de Agricultura Sostenible. CSIC. Córdoba. Presidente de la Sociedad Española de Fitopatología.
17:15 La Producción Integrada en Horticultura mediterránea: limitaciones y perspectivas. Dr. Luis López Bellido. Catedrático de Universidad. Director de Centro Andaluz de Agricultura sostenible. Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales. Universidad de Córdoba.
18:00 Pausa café
18:15 La gestión de fertilización en Producción Integrada: perspectivas y limitaciones. Dr. Fernando Pomares García. Investigador del Departamento de Recursos Naturales del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).
19:00 La composición nutritiva de las hortalizas: influencia de los sistemas de cultivo. Dr. José Luis Guil Guerrero. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Ingeniería Química.
Universidad de Almería.
MESA REDONDA:
19:45 La rentabilidad de la producción integrada: demandas
tecnológicas y formativas.
D. Juan Colomina Figueredo. Gerente de Coexphal. (pendiente de confirmación)
D. Antonio Bilbao Arrese. Gerente de APAL.
D. Miguel Pérez López. Director Comercial de Coprohnijar S.C.A.
D. Juan Cantón Mira. Presidente de Coexphal. Gerente de CANALEX.
D. Enrique Martínez Asenci. Gerente de S.A.T. Duniagro.

26 de Noviembre de 2004
DEL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES, CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.
Preside la sesión y modera: Dr. Julio César Tello Marquina. Catedrático de Universidad. Departamento de Producción Vegetal. Universidad de Almería.
A- Bases científicas para el control biológico de plagas.
10:00 La calidad y seguridad alimentarias en el concepto de Producción Integrada de la OILB. Dr. Jesús Avilla Hernández. Catedrático de Universidad. Universidad de Lleida. Presidente de la Sociedad Española de Entomología Aplicada.
10:45 Perspectivas del desarrollo epidemiológico y del control de virosis en cultivos hortícolas. Dra. Concepción Jordá Gutiérrez. Catedrática de Universidad. Departamento de Ecosistemas Agrícolas y Forestales. Universidad Politécnica de Valencia.
11:30 Pausa Café
B- Modelos para la eliminación del uso de fitosanitarios en horticultura.
12:00 Manejo de plagas en el cultivo del pimiento en invernaderos mediterráneos. Dr. Alfredo Lacasa Plasencia. Jefe del Departamento de Protección Vegetal del Instituto Murciano de Investigaciones Agrarias. Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.
12:45 Técnicas agroecológicas para la producción intensiva de melón al aire libre en Centroamérica. D. Pedro Mejía. Director del Departamento de Manejo Integrado de Plagas. Agrolíbano. Honduras.
13:30 Utilización de las nuevas tecnologías para el control racional de plagas y enfermedades. D. Vicente Aparicio Salmerón y D. Martín Acevedo Vaz, Jefe y Técnico del Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Almería, Junta de Andalucía.
MESA REDONDA:
16:00 Control biológico de plagas: experiencias en transferencia tecnológica, ofertas y demandas.
Dª Maria Paz Rodríguez Rodríguez. Técnica del Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía.
Dra. Judit Arnó Pujol. Departamento de Protección Vegetal. Institut de Reserca I Tecnologia Agroalimentàries.
Dr. Jan van der Blom. Coordinador del Departamento de Control de Plagas. Coexphal.
Dr. José Eduardo Belda Suárez. Director de I+D de Koppert Biological Systems. Profesor Asociado del Departamento de Biología Aplicada. Universidad de Almería.
D. Pedro Pablo Pellín Martínez. Gerente de Biobest Sistemas Biológicos S.A.
D. Francisco Javier Forte Salvador. Responsable Técnico de insectos benéficos. Certis Europe B.V. Sucursal España.
Dª Isabel Galera García. Responsable Departamento Técnico. Coprohnijar S.C.A.
D. Federico García Jiménez. Director Técnico de Syngenta Bioline-España.
D. Enrique Montoro. Director de Investigación de Idebio S.L.
17:40 Pausa-café
C- La producción de hortalizas ecológicas bajo invernadero en ambientes mediterráneos.
Preside la Sesión D. Miguel Cazorla. Concejal Delegado de Turismo y Empresas del Excmo. Ayuntamiento de Almería. Empresario Agrícola y productor ecológico bajo invernadero.
18:00 La Horticultura ecológica en el marco de la Agricultura ecológica Europea. Dr. José Luis Porcuna Coto. Presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Consellería de Agricultura. Generalitat Valenciana (por confirmar).
18:45 Transformación de explotaciones de invernadero al cultivo ecológico en la horticultura almeriense: limitaciones y potencialidades. D. Francisco Vallejo Valenzuela. Asesor Técnico Agrícola. Miembro del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y productor ecológico bajo invernadero.
19:30 ¿Es posible realizar una transición desde la producción intensiva de invernadero hacia la producción ecológica en invernadero? La experiencia italiana. Dr. Sebastiano Ferrante. Asesor Técnico Agrícola. Sicilia. Italia.
20:15 La calidad de los alimentos ecológicos. Dra. María Dolores Raigón Jiménez. Catedrática de Escuela Universitaria. Departamento de Química. Universidad Politécnica de Valencia.

Día 27 de Noviembre de 2004
D- Tratamientos fitosanitarios, residuos en hortalizas, y sostenibilidad de la producción hortícola desde la normativa europea.
Preside la Sesión: Dr. Amadeo Rodríguez Fernández-Alba. Catedrático de Universidad. Departamento de Hidrogeología y Química Analítica. Universidad de Almería.
09:00 La regulación de la maquinaria de tratamientos fitosanitarios y sus repercusiones técnicas, económicas y ambientales.
Dr. Luis Márquez Delgado. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Ingeniería Rural. Universidad Politécnica de Madrid. Presidente de la Comisión Nacional de Ingeniería Rural.
9:45 Productos fitosanitarios en el marco de la agricultura sostenible en la Cuenca Mediterránea. Dr. Enrique Celma Calamita.
Director de Asuntos Reglamentarios. Syngenta Agro S.A.
10:30 Armonización de LMRs en la Unión Europea. Dr. José Ramón Martínez Cano-Manuel. Subdirector General de Medios de Producción Agrícolas. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
11:45 Pausa Café
12:00 Modelos de exposición a tratamientos fitosanitarios. D. José Ignacio Cadahía Bielza. Director General de Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA)
12:45 Un nuevo enfoque en el empleo de los fitosanitarios en Europa. Dr. Santiago Planas de Martí. Subdirector General de Innovación Rural. Departamento de Agricultura Ganadería y Pesca. Generalitat de Cataluña. Profesor Asociado Departamento de Ingeniería Agroforestal. Universidad de Lleida.
13:30 Limitaciones actuales y nuevas perspectivas en la evaluación y control de residuos de fitosanitarios en alimentos. Dr. Antonio Valverde García. Presidente del Grupo Mediterráneo de Investigación en Plaguicidas. Profesor Titular de Universidad. Departamento Química-Física, Bioquímica y Química Inorgánica. Universidad de Almería.
14:15 CLAUSURA.

Para más información: comunicacion@camaradelmeria.es www.camaradealmeria.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos