Actualidad Info Actualidad

Desarrolladas en Brasil

Nuevas variedades de moras

Horticom News18/08/2004

La Dra. Maria do Carmo B. Rasseira ha realizado el lanzamiento de un nuevo cultivar de Mora, seleccionado en Embrapa-Pelotas, en el marco del 1º Encontro de Pequeñas Frutas y Frutas Nativas do Mercosul que se realizó exitosamente en julio de 2004. Xavante es la nueva variedad lanzada en Embrapa Clima Temperado, de tallos erectos y sin espinas, con frutos grandes.

La Dra. Maria do Carmo B. Rasseira ha realizado el lanzamiento de un nuevo cultivar de Mora, seleccionado en Embrapa-Pelotas, en el marco del 1º Encontro de Pequeñas Frutas y Frutas Nativas do Mercosul que se realizó exitosamente en julio de 2004. Xavante es la nueva variedad lanzada en Embrapa Clima Temperado, de tallos erectos y sin espinas, con frutos grandes.

Dicha Institución estará disponiendo de un número limitado de plantas del cultivar Xavante, para ser evaluado a escala semi comercial por los productores.

Tupi: Es actualmente el cultivar de mora mas plantado en el Brasil, además de ocupar una importante posición en Méjico donde es producida principalmente para exportación a EU.

Es el resultado de un cruzamiento entre Uruguai x Comanche realizado en 1982. ‘ Uruguai’ era un clon cuya identidad no es conocida, caracterizado por tener tallos de hábito postrado , rastreros y con frutas rojas Sus plantas son de porte erecto con tallos vigorosos con espinas. La floración ocurre en setiembre ­ octubre y la cosecha en condiciones de Pelotas es en mediados de noviembre e inicios de enero. Las frutas tienen de 8 a 10 g de peso medio de sabor equilibrado en acidez y azúcares con un tenor de sólidos solubles entre 8 y 9º Brix, es de baja necesidad de horas de frío

1º Encontro de Pequenas Frutas e Frutas Nativas do Mercosul

8 de julio 2004 - Brasil

La Ing. Agr. Beatriz Vignale presento en dicho evento al que concurrieron numerosos colegas uruguayos, un trabajo realizado en la Facultad de Agronomía de Salto que desde 1998 desarrolla un programa que tiene como objetivo la selección de materiales con potencial comercial de especies nativas.

Guayabo del país, Acca sellowiana (Berg.) Burret.

En la prospección se ha encontrado una gran diversidad genética, con diferencias en las características vegetativas de las plantas, en forma, tamaño y calidad de fruta, producción y época de madurez. Algunos ejemplares presentan excelente calidad y tamaño de fruta. Se seleccionaron e introdujeron a la colección 23 orígenes, provenientes de quintas frutícolas, jardines familiares rurales y áreas silvestres. Las plantas muestran buen crecimiento y muy buena sanidad. No producen aún, al ser plantas muy jóvenes

Arazá. Psidium cattleianum Sab. Se han podido observar dos tipos de arazá: arazá de fruto rojo y de fruto amarillo. Son escasos los ejemplares encontrados que contaban con alguna información anterior, observándose muy baja variabilidad entre las plantas. Se seleccionaron e introdujeron 2 orígenes de arazá rojo y 1 amarillo. En la colección han tenido buen desarrollo, muy buena sanidad tanto en planta como en fruta. La fruta roja tiene tamaño medio, la pulpa es fundente, buena relación azúcar/acidez, muy apetecible para el consumo en fresco. La fruta amarilla tiene menor calibre, menos pulpa y es más ácida.

Guaviyú. Myrcianthes pungens (Berg.) Legr. Se han observado ejemplares adultos y jóvenes en áreas silvestres del Norte del país pero es muy escasa la información disponible sobre las características de estos ejemplares. Se seleccionaron e introdujeron 3 orígenes. En la colección las plantas (provenientes de semilla), mostraron una gran variabilidad y diferente comportamiento en cuanto a crecimiento, porte, floración y cuajado y resistencia a enfermedades a hongos.


Hasta el presente sólo una planta se ha adaptado a las condiciones de cultivo, aunque su producción es aún muy baja, siendo la planta muy joven.


Pitanga. Eugenia uniflora L. Una gran diversidad genética se ha observado, con diferencias a nivel de planta, de color y tamaño de fruta. Se han seleccionado e introducido a la colección 6 orígenes provenientes de diferentes regiones, seleccionados fundamentalmente por tamaño y color de la fruta. Las plantas en la colección muestran gran adaptación, buen desarrollo y buena sanidad. Comienzan al tercer año a producir abundantemente, aunque la calidad de la fruta no es aún la deseada.


Ubajay. Myrcianthes edulis Berg. Se ha podido observar una gran diversidad, fundamentalmente a nivel de las frutas. La mayoría de los ejemplares observados no poseen fruta con las características deseadas. A pesar de esta dificultad, 2 orígenes fueron introducidos a la colección, fundamentalmente como material de observación. Las plantas presentan gran desarrollo, muy buena producción, con fruta grande, bien coloreada pero de escasa calidad, siendo fibrosa, con fuerte aroma y extraño sabor. Se observan también, algunas frutas mal formadas.


La paradoja francesa : Ha sido comprobado a partir de estudios epidemiológicos que la población que habita la región del Mediterráneo Europeo presenta un alto consumo de alimentos grasos y bajo índice de mortalidad por enfermedades coronarias. A este hecho es a lo que se denomina la paradoja francesa. Como explicación se relacionó al alto consumo de alimentos definidos como “preventivos” como ser aceite de oliva y vino tinto. Sumado al hecho de que el nivel de consumo de frutas y hortalizas es el mayor a nivel mundial con 7,5 porciones de estas diarias por persona

Curso de Producción Moderna de Arándanos para Profesionales

23-25 de setiembre- Maldonado

El crecimiento de la superficie de arándanos en Uruguay ha superado ampliamente las expectativas, sin estar acompasado por la formación de los profesionales que deben darle el sustento técnico a estos emprendimientos

Es por ello que hemos planificado la realización de un curso para técnicos y estudiantes avanzados, con un cupo reducido de participantes conformando un cuerpo docente de primer nivel.
Auspiciado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay
Directora del curso: Dra. Pilar Bañados- Prof. de Fruticultura de la U. Católica de Chile y graduada en Oregon - USA en fisiología y nutrición de arándanos.
Ing. Agr. Luis Taquini - Prof. Manejo y Conservación de suelos, FAUBA, Integrante de Tecnoagro SRL. Gte. Producción de Tecnoplant y Tecnovital. Argentina
Dr. Alejandro Pannunzio. Maestría en Gestión del Agua (UBA), Doctorado en Ciencias Agrarias con especialización en Riego , Profesor Adjunto de Riego y Drenaje (FAUBA); Investigador Acreditado (UBA)
Dra. Mercedes Arias Prof. de Fisiología Vegetal y responsable de Frutos Pequeños de la Facultad de Agronomía de UDELAR- Uruguay.
Ing. Agr. Daniel Moriconi MSc- Corbiotec, Ex Prof. de la U.de Córdoba- Argentina
Ing. Agr. Luis Rebellato- Asesor sanitario - Uruguay- Ex Prof. de fitopatología, Uruguay
Ing. Agr. Sergio Carballo MSc- Especialista en poscosecha INIA-Las Brujas

Otros docentes a confirmar

Programa preliminar

Jueves 23 de setiembre

Producción de arándanos en Sudamérica
Morfología y fisiología de la planta de arándano
Condiciones edafoclimáticas de Uruguay
Requerimientos de suelo, materia orgánica. Sistematización
Selección de variedades para clima templado
Manejo de cultivo : densidad de plantación, épocas, enmiendas, mulch, control de malezas
Poda de plantación, verano e invierno, video y conceptos


Taller : Estudio de quintas en grupo

Viernes 24 de setiembre
Requerimientos nutricionales, deficiencias, análisis de suelo y foliares. Fertilización.
Riego, necesidades, sistemas, calidad del agua
Sistemas de drenaje
Polinización
Uso de reguladores de crecimiento
Control de heladas: sistema SIS, flipper
Enfermedades en arándanos I , hongos y bacterias
Taller sanitario: Agroquímicos, aplicaciones, exigencias, residuos

Sábado 25 de setiembre

Enfermedades II , virus
Propagación en arándanos, estacas herbáceas, leñosas y micropropagación.
Principios básicos de la cadena de frío en berries
Cosecha, empaque, paletización, transporte
Poscosecha, bromurado, refrigeración, atmósfera convencional y controlada

Visita opcional a una plantación

El curso se realizará en sistema de internado en la Hostería de Playa Hermosa- Maldonado. Los talleres se realizarán a ultima hora de la tarde y permitirán un intercambio entre los participantes y los docentes muy fluido.

La matrícula se abonará en 2 cuotas a la inscripción y al inicio del curso e incluirá:

Material impreso, materiales de apoyo, diploma, alojamiento en habitación doble con TV cable, pensión completa, estacionamiento
Cupos limitados. Preinscripciones e informes <mailto:berry@netgate.com.uy>berry@netgate.com.uy,
Se actualizará información del curso semanalmente por <http://www.berriesdeluruguay.cjb.net>www.berriesdeluruguay.cjb.net

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS