Actualidad Info Actualidad

La capital china acogió del 18 al 22 de febrero el 7º Simposio Internacional de la Fresa

Beijing se rinde al mundo de la fresa

José Manuel López Aranda, director Centro IFAPA-Churriana21/03/2012

21 de marzo de 2012

Entre los días 18 y 22 de febrero de 2012 tuvo lugar en Beijing (China) el 7º Simposio Internacional de la Fresa. Este Simposio Internacional ha significado claramente la puesta de largo de la ciencia oficial china respecto a este importante cultivo.
Todas los detalles, desde el lugar de celebración (un enorme resort/hotel de más de 2.000 habitaciones), la gran cartelería repartida en las zonas más importantes de los accesos a la ciudad, una impresionante feria-exhibición, la celebración de la 'Fiesta de la Fresa', la movilización de los medios de comunicación –incluida la retransmisión televisada de los actos inaugurales, festivos y diarios–, etc., han demostrado un importante y decidido impulso de las autoridades chinas al desarrollo de este cultivo que consideran socialmente relevante.
Inauguración del Simposio
Inauguración del Simposio.
Se han aportado las impresionantes cifras de 117.280 hectáreas de cultivo con dos millones de toneladas producidas en 2010, lo que significaría la mitad de la producción mundial. Estas cifras oficiales, aportadas por el presidente del comité organizador del simposio (Dr. Zhang), cruzadas con datos que el autor de este artículo dispone, podrían significar que cerca de 900.000 agricultores, muchos de ellos asociados en cooperativas, fuesen actualmente productores de fresa en China. Recuérdese que en nuestro país (Huelva), importante productor, podemos estimar unos 2.000 freseros activos.

En lo que se refiere a participación humana, este simposio ha batido todos los récords de los congresos anteriores con 1.100 inscripciones, 60 países de origen y 375 trabajos presentados. Con el tema general 'Salud, Desarrollo y Compartir...' y el eslogan 'La fresa hace la vida más dulce' se presentaron los trabajos y discusiones repartidos en las divisiones clásicas: Mejora genética; Conservación y uso de germoplasma silvestre; Biotecnología; Fisiología; Técnicas de producción; Viveros; Protección de cultivos; Desinfección de suelos; Producción ecológica; Cultivo fuera de suelo; Poscosecha; Industria; Nutrición; y Calidad.

El Dr. John Maas (en el centro) fue uno de los conferenciantes invitados más relevantes
El Dr. John Maas (en el centro) fue uno de los conferenciantes invitados más relevantes.
Los trabajos presentados consistieron en 15 conferencias invitadas, 107 comunicaciones orales y 253 pósters. Entre los conferenciantes invitados se encontraban investigadores y profesores tan relevantes en el mundo de la fresa como los Drs. John Maas y Douglas Shaw (Estados Unidos), David Simpson (EE UU), P. Listen (Bélgica) y el modesto autor de esta reseña, que llevó a cabo una actualización de lo que los agricultores y viveristas están realizando, como técnicas de densisfestación del suelo en fresa, tras la puesta en marcha del Protocolo de Montreal (retirada del Bromuro de metilo) en más de 20 países importantes en este cultivo.

Los trabajos presentados marcan el camino a seguir

Desde el punto de vista de los temas de mayor interés discutidos en el Simposio, éstos son tan numerosos (375) y variados que difícilmente en unas pocas páginas podrían enumerarse en su totalidad. Sin embargo, haciendo un difícil resumen los centraríamos en dos aspectos: a) salto adelante de la tecnología y la ciencia chinas (¿verdad o ficción?) y b) algunos temas de impacto para el presente y el futuro del cultivo de la fresa.

Respecto al primer tema son claros exponentes la exhibición realizada en el impresionante Expo Garden y las visitas técnicas del simposio tanto a centros de investigación como a cooperativas en los alrededores de Beijing: un imponente desarrollo de la tecnología de cultivo fuera de suelo en sus diversas especialidades y matices; la posibilidad de cosecha durante todo el año con el empleo de las nuevas variedades de día neutro en China; y la puesta de largo del interesante y social pequeño invernadero solar chino. Son unidades muy pequeñas (de menos de 1.000 metros cuadrados) que se instalan en forma de grandes baterías de invernaderos en enormes cooperativas gestionadas por numerosos socios apoyados por la política institucional del gobierno chino. Estos invernaderos solares van ganando terreno, al menos, en la provincia de Beijing y en las colindantes (por ejemplo Hebei). Su funcionamiento es simple y económico aprovechan el calor (rayos infrarojos) que penetra durante el día en los plásticos orientados al sureste que se acumulan en el cuerpo negro (suelo, plantas, y sobre todo la pared trasera de material de construcción que absorbe la energía solar y la devuelve al interior del invernadero en las horas de oscuridad por lo que queda retenida (efecto invernadero) ayudada por unos rollos de tela arpillera (o materiales similares) con los que se cubre la superficie de cubierta transparente en la noche. En parte, son familia de los Insole que se desarrollaron en los años 80 en Almería.

Visita a los clásicos invernaderos solares chinos
Visita a los clásicos invernaderos solares chinos.
Respecto a temas de impacto en el simposio, quizás sería una buena pista seguir con atención la mayor parte de las conferencias invitadas. En aras a la brevedad seleccionamos sólo cuatro de ellas (variedades de día neutro, enfermedades de suelo emergentes, los valores nutracéuticos del fruto de la fresa y la presencia de nuevas industrias freseras exóticas para nuestro mundo occidental):

La revalorización de las variedades de día neutro (o remontantes), escasas en la oferta varietal y necesarias para una producción de fruto a lo largo de todo el año, o al menos fuera de estación respecto de zonas dominantes (producción de verano/otoño). El tema de las variedades de día neutro y su necesidad fue abordado por numerosos participantes: Shaw (Universidad de California), Bayard y Troop (Meiosis, Reino Unido), Yeoung et al. (Univ. Gangneung, Corea), Zheng (Gongzhuling, China), Sung Lee (Daegu, Corea), Martinelli et al. (CIV, Italia), Chen et al. (Simcoe, Canada), Johnson y Simpson (East Malling, Reino Unido), entre otros.

Maqueta de la gran exhibición y del Expo Garden
Maqueta de la gran exhibición y del Expo Garden.
Por su parte, la constatación de las nuevas enfermedades de suelo (Macrophomina phaseolina y Fusarium oxysporum, principalmente) emergen con fuerza en las zonas más vigiladas por el uso de fumigantes químicos. ¿Una consecuencia del cambio climático, o quizás una consecuencia del cambio de los hábitos de cultivo y de la desaparición de los fumigantes químicos? Diversos participantes glosaron el tema: J. L. Maas (Maryland, Estados Unidos), J.M. López-Aranda (IFAPA, España), Fang y Barbetti (Crawley, Australia), Mattner et al. (Victoria, Australia), Sánchez et al. (Chile), De Los Santos et al. (IFAPA, España), entre otros.

Otro tema genérico de interés fue el de los trabajos relativos a caracterizar y enfatizar las propiedades saludables (nutracéuticas) del fruto de la fresa, que junto al resto de los pequeños frutos (frambuesa, mora y arándano) sigue calando en la opinión pública que soporta a los grandes mercados de consumo en fresco. En ese sentido, se presentaron interesantes contenidos sobre propiedades antioxidantes, flavonoides, etc., por parte de Mezzetti (Ancona, Italia), Wang (Maryland, Estados Unidos). Especialmente documentada fue la conferencia invitada del posible futuro director Y. Desjardins, junto a trabajos de Khanizadeh (Quebec, Canada), Vandendriessche et al. (Lovaina, Bélgica), X. Li (Hiroshima, Japón), entre otros.

Visita a la exposición de nuevas tecnologías
Visita a la exposición de nuevas tecnologías.
Finalmente quisiera destacar la presencia de trabajos que caracterizan la situación de la industria fresera en países exóticos que no suelen participar en este tipo de eventos y que, quizás por la influencia geopolítica de la impresionante República Popular China, se animaron a participar con sus interesantes comunicaciones en este simposio internacional. Se presentaron datos sobre India (Murthy et al., Singh et al., Gupta), Bangladesh (Ahmad y Uddin, Uddin et al., Roy), Kazakhstan (Natalya), Irán (Farahi et al., Lotfi et al., Golami et al.), Pakistán (Qureshi et al.), Georgia (Nadirzade y Phirosmanashvili), Tailandia (Chaiprasat), Kenia (Mwangi), Filipinas (Ramos et al.), entre otros países exóticos para nuestro cultivo, se entiende.

Los trabajos españoles también llegaron a Beijing

Los trabajos españoles presentados como comunicaciones orales fueron: el estudio de algunos genes que controlan el aroma de la fresa (Iraida Amaya, IFAPA); varios estudios sobre la enfermedad antracnosis en fresa (Francisco Amil, IFAPA) y la desinfectación de suelos en viveros (David García, ITACyL). La representación científica española en forma de póster fue muy numerosa, destacando ocho pósteres de ADESVA dedicados a diversos aspectos de la tecnología del cultivo, tales como utilización de plásticos, trasplante y cosecha mecanizados, modelos matemáticos de predicción de cosechas y diversos temas de poscosecha (4). Nuevas variedades fueron presentadas por el IFAPA y el FNM; estudios sobre la delicada enfermedad emergente 'Macrophomina phaseolina' fueron presentados por el IFAPA, la Universidad de Sevilla y el FNM; trabajos sobre el biocontrol fueron presentados por el IFAPA y el CSIC; fisiología del fruto y de resistencia a enfermedades por parte de las Universidades de Málaga y Córdoba; aspectos de calidad de fruto y mapeo genético por parte del IRTA y Planasa; y, finalmente, los problemas de los cálices secos fueron presentados por la Universidad de Huelva.
Imágenes de la conferencia invitada impartida por José Manuel López Aranda (España)
Imágenes de la conferencia invitada impartida por José Manuel López Aranda (España).
La participación española fue muy numerosa y de alta calidad científica y técnica. Quisiera mencionar la participación de grupos de trabajo de viveros tales como Rio Eresma, El Pinar, Vimuska y otros, así como la nutrida representación formada por técnicos, viveristas y agricultores de varios países organizada por Eurosemillas. Durante la última jornada oficial del Simposio se discutió democráticamente la sede para el próximo VIII Simposio Internacional de la Fresa, en 2016, siendo finalmente elegida la candidatura presentada por Canadá (Quebec).

Con el desarrollo de un destacadísimo evento internacional (el séptimo), el cultivo de la fresa se ha reforzado con una importante inyección de ciencia y conocimiento, necesarios para cumplir con el tema general propuesto por este VII Simposio Internacional de la Fresa (Beijing, 2012, China): “Salud, Desarrollo y Compartir, ... conocimientos”.

El director del Simposio, Dr. Yun-tao Zhang (centro), con el Dr. López Aranda (izq.).
El director del Simposio, Dr. Yun-tao Zhang (centro), con el Dr. López Aranda (izq.).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS