Actualidad Info Actualidad

El mayor salón internacional de productos hortícolas repitió las 56.000 visitas del año anterior, procedentes de 139 países

Fruit Logistica no nota la crisis y ofrece nuevas oportunidades a productores de todo el mundo

David Pozo08/03/2012

8 de marzo de 2012

Fruit Logistica cumplió de nuevo todas las expectativas del mundillo internacional del sector hortofrutícola. La presencia de los más destacados dirigentes y profesionales del sector y las notas que en las encuestas dieron expositores y profesionales refiriéndose al desarrollo de la feria, junto con el récord de expositores, realzaron esta cumbre del comercio hortofrutícola que se celebró en Berlín del 8 al 10 de febrero.
Imagen
Pasear por los pabellones del recinto ferial berlinés era hacerlo por pasillos que explotaban de colorido y de visitantes con ansias de conocer las últimas novedades del sector. Como el pasado año, más de 56.000 profesionales procedentes de 139 países se informaron sobre productos y servicios de toda la logística del sector, alcanzando la participación extranjera (visitantes), el 80%. Expositores y profesionales ensalzaron unánimemente los provechosos contactos que habían mantenido con grandes productores de frutas y verduras, comercio minorista e importadores y exportadores.
Imagen
Christian Göke, director ejecutivo de Messe Berlin comenta al respecto: “Fruit Logistica juega en una liga de honor propia. Para el sector, la feria es la plataforma de marketing más importante del mundo en la que relacionarse e incentivar nuevos negocios. Pese a las conocidas crisis económicas por las que atraviesan muchos países de Europa, y que influyen en el desarrollo del evento, la feria mantuvo su altísimo nivel de años anteriores. La internacionalidad de la feria, la panorámica global que despliega el mercado en la exhibición de productos y la alta competencia de los representantes del sector hacen de Fruit Logistica un producto Premium de la clase A”.
Con la mayor participación registrada hasta la fecha, se presentaron en más de 112.000 metros cuadrados 2.537 expositores de 84 naciones
Con la mayor participación registrada hasta la fecha, se presentaron en más de 112.000 metros cuadrados 2.537 expositores de 84 naciones, exhibiendo una completa gama de productos y la logística más compleja que asegura el abastecimiento de los consumidores con frutas y hortalizas frescas en cualquier época del año y en cualquier lugar con la mejor de las calidades. La participación extranjera de expositores alcanzó el 90 por ciento. En paralelo con Fruit Logistica se celebró por quinta vez Freshconex 2012, el único salón monográfico para la comercialización de los productos denominados conveniencias del sector hortofrutícola. Unos 80 expositores de 15 países presentaron sus productos y servicios y se dieron por muy satisfechos con el desarrollo de la feria.

Expositores y visitantes altamente satisfechos

Uno de los principales objetivos al participar en esta Fruit Logistica fue, a juicio de los expositores, el efecto representativo, la relación con los clientes, la búsqueda de nuevos contactos y la información al público profesional. Estos objetivos se cumplieron ampliamente. Un tercio de los expositores indicó haber presentado en el stand ferial alguna innovación o desarrollo reciente de sus productos ya conocidos. Un 88% de los expositores valoraron positivamente su participación y éxito comercial en el evento ferial. Si bien no fue primordial la firma de contratos, casi la mitad de los expositores indicaron que habían conseguido operaciones comerciales durante el certamen. Además en torno al 85% confían en que los negocios derivados de la feria resultarán satisfactorios o muy satisfactorios. En consecuencia, un 87% de los expositores tuvieron una impresión general excelente y muy positiva de la edición de Fruit Logistica de este año.
Turquía fue el el país invitado de Fruit Logistica 2012
Turquía fue el el país invitado de Fruit Logistica 2012.
El público profesional que acudió a la cita en Berlín estuvo caracterizado por su corte marcadamente internacional y por la alta competencia y poder de decisión empresarial. Los profesionales venidos del extranjero superaron el 78%, llegando a la capital alemana principalmente profesionales de países europeos (75%), un 9% de Norteamérica, un 8% África, un 6% de Asia y un 2% de Oceanía. Los profesionales comparecieron en Fruit Logistica para establecer nuevos contactos y para encontrar también nuevos representantes y distribuidoras para sus productos, conocer las últimas novedades y observar el mercado y la competencia. Se interesaron principalmente por frutas y verduras frescas, por envasado y máquinas de elaboración, preparación y empaquetado de productos. Los profesionales se identificaron en primer término como productores de frutas y hortalizas, representantes de negocios de importación y exportación y del comercio al por mayor o minoristas.

La calidad de los profesionales, en lo referente a su poder de decisión, se mantuvo al mismo nivel que en ediciones anteriores. Ocupaban un cargo directivo en sus empresas tres cuartas partes de los mismos, que se identificaron como directores, gerentes, apoderados o jefes de departamento. El mismo porcentaje de este colectivo indicó que influyen directamente o ejercen su influencia en la estrategia de compra o adquisición en sus respectivas empresas. Los profesionales ensalzaron la amplia gama del surtido ofrecido en la feria. El resultado comercial de su visita fue calificado por la mayoría de los profesionales, un 98%, de muy satisfactorio. El 83% estableció contactos comerciales nuevos. Más de un tercio de los profesionales declaró haber realizado transacciones durante el evento ferial, y un 78% confiaban en que los contactos establecidos en el salón se concretarían en operaciones comerciales posteriores. Casi todos los profesionales aseguraron que recomendarían a sus amistades y compañeros de profesión la visita a Fruit Logistica.

La próxima edición de Fruit Logistica tendrá lugar del 6 al 8 de febrero de 2013

Los productores españoles no faltan a su cita con Berlín

A pesar del frío y de una menor afluencia, o al menos esa fue la impresión general de los expositores españoles, no ir a Fruit Logística no entra en los planes de la mayoría de empresas expositoras de nuestro país. Aunque Fruit Attraction, la otra gran feria del sector en Europa que está ganando terreno a Fruit Logistica edición tras edición, muchos no se pueden permitir el lujo de no asistir a la cita de Messe Berlin. Como recordó Clara Aguilera, consejera andaluza de Agricultura, “Alemania es un país que nos quiere, es el mayor importador de nuestras hortalizas, y no podemos faltar a una cita tan importante como Fruit Logistica”. Aguilera visitó Berlín para promocionar personalmente la industria hortofrutícola andaluza, para presentar Expo Agro, y para impartir una conferencia en la que defendió la trazabilidad y seguridad de nuestras hortalizas, tras un año, el 2011, en el que se habían puesto en duda precisamente en Alemania muchas de las cualidades de nuestros productos a causa de la tan denostada 'crisis del pepino'.
El 18 era uno de los dos pabellones ocupados única y exclusivamente por expositores españoles
El 18 era uno de los dos pabellones ocupados única y exclusivamente por expositores españoles.
Murcia, Cataluña, Aragón o la Comunidad Valenciana también contaron con grandes espacios de exposición conjuntos, en los que se situaron la mayoría de los 276 expositores de nuestro país que acudieron a Fruit Logistica. En cambio, otras empresas, como Bollo, Reyes Gutiérrez, Huercasa o Trops se ubicaron en otros pabellones con el objetivo de diferenciarse y de marcar su clara apuesta por la internacionalización.
Imagen
El Premio FLIA 2012 fue para el pimiento dulce 'Angello'

Aunque todos tuviésemos las esperanzas puestas en el boniato asado de la empresa sevillana Campo Rico, único candidato español entre los diez finalistas, la verdad es que el reto era muy difícil. “Para nosotros ya es un orgullo haber llegado hasta aquí, todo lo que venga será un premio añadido”, reconocía Richard Gauthier, director de Exportación de Campo Rico, minutos antes que se conocieran los ganadores.

Al final para nadie pasó inadvertida la potente campaña llevada a cabo durante toda la feria por Syngenta Seeds con su pimiento dulce sin semilla 'Angello'. Y así lo refrendó Gerhard Lamuse, director de Fruit Logistica, el último día de feria con la entrega del premio como ganador a la multinacional. Su forma recuerda a un cono o piquillo, tiene unos diez centímetros y pesa hasta unos 30 gramos cada uno, al morderlo es crujiente. El pimiento Angello es una excelente fuente de vitamina C y se cultiva en España, Israel y Holanda, comercializándose en bolsitas tipo snack. “Estoy muy orgulloso por el premio obtenido aquí”, comentó el cultivador principal Angello, Benny Nir, de Israel, al recibir el galardón. “Quiero agradecer a mis colaboradores y directivos su eficaz apoyo en el desarrollo de este fruto”. En segundo lugar, elegida por los profesionales que participaron en la votación, se alzó la página web interactiva 'Lovemysalad.com' de la compañía Rijk Zwaan, Holanda. En esta web los amantes de las ensaladas del mundo entero pueden proponer sus recetas y dar información sobre diversidad de productos para preparar las más suculentas ensaladas. En tercer lugar quedó el fruto de la Achacha, comercializado por Australia y que tiene su origen en la cuenca boliviana del Amazonas. Fue presentada a concurso por la empresa holandesa Bud Holland.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Messe Berlin GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos