Actualidad Info Actualidad

El grupo hispano-franco-italiano de la fresa rechaza el Acuerdo con Marruecos

22/02/2012

22 de febrero de 2012

El grupo de contacto hispano- francés-italiano de fresa, compuesto por productores de Francia, de España e Italia, así como por representantes de las respectivas administraciones, se reunió, ayer, en Huelva, para analizar las estimaciones de esta campaña y las consecuencias de la aprobación del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, el pasado 16 de febrero, entre los principales temas. El Grupo rechazó el acuerdo y exigió la aplicación estricta del acuerdo y que se controlen los contingentes de fresa, mostrando también preocupación por la supresión de todos los aranceles en frambuesa, mora y arándanos.

En este sentido, se acordó, que en el marco del próximo Comité Mixto Hispano-Francés, que tendrá lugar en Paris, se pedirá a la Comisión Europea que establezca procedimientos objetivos y ágiles para la aplicación de la cláusula de salvaguardia cuando se produzcan perturbaciones significativas en los mercados de fresa, frambuesa y arándano. Otro de los temas abordados en la reunión fue la reforma de la PAC, sobre la que los productores de los tres países demandaron la plena inclusión del sector en el régimen de pagos directos, ponderando el empleo. Pidieron también el establecimiento de medidas eficaces de gestión de crisis que permitan defender la rentabilidad de la producción y en consecuencia la viabilidad del sector.

Por otro lado, el grupo analizó las estimaciones de esta campaña para la que se prevé, buena calidad y estabilización de la producción en los tres países, cuyos volúmenes serán similares a los del año pasado. En el ámbito de la campaña 2011-2012, junto con la estabilización de las producciones y la buena calidad común en los tres países, la delegación francesa destacó el fuerte crecimiento que ha tenido el cultivo sin suelo, que ya representa el 40% de la producción organizada en organizaciones de productores (OP). La delegación italiana destacó que se está produciendo un desplazamiento de las producciones de fresa desde el norte al sur del país. Y la delegación española destacó que se está incrementando la cuota de producción procedente de variedades autóctonas desarrolladas por el propio sector onubense, que empiezan a sustituir a las variedades procedentes de Estados Unidos. Franceses, italianos y españoles destacaron también que frente a la estabilización de la producción en sus respectivos países, llama la atención el aumento de la producción en otros países europeos como Alemania y Reino Unido, y en países extracomunitarios como Marruecos y Egipto.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos