Actualidad Info Actualidad

AEPLA presenta el proyecto UMI, por una mejor y más segura aplicación de los productos fitosanitarios

27/01/2012

27 de enero de 2012

La Directiva 2009/128/CE de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, actualmente en proceso de trasposición en nuestro país, establece entre sus objetivos la reducción de riesgos derivados del uso de productos fitosanitarios para la salud humana y el medio ambiente, compromiso adquirido desde hace años por la industria fitosanitaria y que una vez más suscribe con la puesta en marcha de Proyecto UMI, que promueve técnicas de aplicación prácticas y asequibles que reduzcan la exposición del operario y mantengan su eficacia.

Existe en el sudeste español una importante concentración de invernaderos, donde el control fitosanitario se realiza fundamentalmente mediante la aplicación de productos con sistemas manuales poco tecnificados en los que la calidad del tratamiento depende básicamente de la pericia del aplicador. Por ello, a través de este proyecto, AEPLA recomienda el uso de las carretillas pulverizadoras entre los agricultores, que además de conectarse a las instalaciones fijas existentes en los invernaderos ofrecen importantes ventajas frente a otras herramientas como la pistola o lanza, una mayor eficacia en la aplicación, una menor exposición del operario y una mayor comodidad para el aplicador. Estos equipos están dotados de barras verticales, se desplazan entre las líneas de cultivo, y permiten controlar mejor la velocidad del trabajo y la uniformidad de la aplicación.

Imagen
Desde AEPLA siempre se ha entendido que el cumplimiento de unas buenas prácticas agrícolas es la clave para minimizar el riesgo, y tal convencimiento es el que ha motivado la puesta en marcha y el apoyo de iniciativas como el Proyecto de Uso Seguro (www.cosechavida.com) o el Proyecto TOPPs (www.toops-life.org) y su continuidad, el Proyecto Prowadis. UMI es un paso más en el compromiso adoptado, por ello está prevista para 2012 la difusión de material informativo y la participación en diferentes foros de encuentro para hacer llegar el mensaje a los agricultores.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas_ AEPLA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos