Actualidad Info Actualidad

Fepex señala una grave crisis en los mercados de hortalizas por las importaciones de Marruecos

30/11/2011

30 de noviembre de 2011

En noviembre, segundo mes de campaña, Marruecos sigue incumpliendo lo establecido en el Acuerdo de Asociación con la UE para tomate, tanto en los volúmenes exportados como en los precios de entrada, como ya hizo en octubre, agravando la situación crítica del mercado comunitario, por lo que FEPEX reitera la necesidad de la aplicación de las medidas de salvaguarda previstas en el protocolo agrícola en vigor del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos. El incumplimiento afecta también a otras hortalizas como calabacín.
En noviembre y sin cerrar el mes, las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE se han situado en 38.000 toneladas, según el servicio de vigilancia aduanera de la Comisión, lo que supone que han superado el contingente previsto para este mes en un 37%. Como consecuencia del fuerte incremento de las exportaciones en este mes los valores globales de importación, representativos de la situación de los mercados en la Unión Europea, han caído a 0,41 euros/kilo, precio de hoy, inferior al establecido como preferencial en el Acuerdo de Asociación, fijado en 0,46 euros/ kilo, agravando la situación de crisis que ha marcado esta campaña desde su inicio.

En calabacín y desde el día 24 de noviembre, las exportaciones marroquíes también están por debajo del valor global de la importación, situándose hoy en 0,34 euros/kilo, inferior a los 0,42 euros/kilo establecido en el Acuerdo de Asociación

En el mes de octubre también se incumplió el Acuerdo, tal y como denunció FEPEX. Las exportaciones de tomate marroquí a la UE se situaron en 23.335 toneladas, mientras que el contingente para este mes es de 10.600 toneladas, lo que supone un rebasamiento de lo establecido en el Acuerdo del 120%.
Para FEPEX, el alto volumen de las importaciones a bajo precio, facilitadas porque no se pagan los derechos de aduana correspondientes, ha provocado el hundimiento de los mercados comunitarios, agravando fuertemente la situación de crisis en la que se encuentra inmerso el conjunto del sector español. Por ello es necesario que se apliquen las medidas previstas en el artículo 6 del Protocolo I del Acuerdo en vigor, con el fin de corregir de forma inmediata la crisis que ha generado en los mercados comunitarios de tomate.

El Comité de Tomate FEPEX, compuesto por productores de las principales comunidades autónomas donde se cultiva esta hortaliza: Andalucía, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana se reunirá la próxima semana, el miércoles día 7 de diciembre, en Almería, para estudiar la grave situación del mercado, así como el proceso de ratificación del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos en el Parlamento Europeo, considerando que el Acuerdo actual ya está teniendo consecuencias devastadoras sobre la agricultura española.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS