Actualidad Info Actualidad

Más de un centenar de participantes del Congreso de la I.S.H.S. visitaron la planta de Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

El compostaje y la fabricación de sustratos vistos por Burés

Anna León21/11/2011

21 de noviembre de 2011

El pasado 19 de octubre, coincidiendo con el Congreso Internacional de la I.S.H.S. (Internacional Society of Horticultural Science), tuvo lugar una jornada de puertas abiertas en la planta de compostaje y fabricación de sustratos de cultivo y tierras para jardinería de Burés S.A.U. en Sant Boi del Llobregat (Barcelona). Más de un centenar de personas, en su mayoría técnicos y especialistas vinculados a la jardinería, gardens, producción de plantas y construcción, entre otros, de diversos países, participaron en una visita guiada por las zonas de compostaje, nave de fabricación y envasado automatizado de sustratos e instalaciones de I+D, que comprende un laboratorio y diversos campos de experimentación.
Más de un centenar de personas, de diversos países, asistieron a la jornada de puertas abiertas en la planta de Burés S.A.U. en Sant Boi de Llobregat...
Más de un centenar de personas, de diversos países, asistieron a la jornada de puertas abiertas en la planta de Burés S.A.U. en Sant Boi de Llobregat.

El buen tiempo acompañó la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar el pasado 17 de octubre en la planta de Burés S.A.U., en Sant Boi de Llobregat. El más de centenar de profesionales –vinculados a la jardinería y los gardens– presentes “obligó” a la directiva y representantes de la empresa a organizar hasta tres grupos diferentes, de modo que todos pudieran disfrutar de la correspondiente visita guiada por las diversas dependencias de la planta. Desde las zonas de compostaje, el primer paso tras la recepción del material o materia prima –básicamente restos de poda y otros residuos vegetales–, pasando por la nave de fabricación y envasado automatizado de sustratos –donde se efectúan las mezclas en las proporciones exactas para cada producto– a las dependencias de I+D, en este caso el laboratorio y los diversos campos de experimentación. Tras unas palabras de bienvenida a cargo de Francesc Albert, gerente, y Oleguer Burés, propietario de Burés S.A.U. y de Burés Profesional, S.A., dio inicio la división de grupos que, en mi caso, comenzó por la visita al laboratorio y el resto de dependencias de I+D, el invernadero y los campos de pruebas.

La jornada se incluía en el bloque de visitas técnicas previstas en el marco del Congreso Internacional de la I.S.H.S. (Internacional Society of Horticultural Science), que se centró en la investigación desarrollada en materia de compostaje y caracterización de productos para la preparación de medios de cultivo. Una jornada que supuso para la empresa una “muy buena ocasión para intercambiar conocimientos en el campo de la agricultura y la jardinería, y reforzar, además, su proyección internacional”, según fuentes de Burés. El congreso contribuyó, también, a la difusión de los últimos avances en productos de especialidad de la firma, como los sustratos para cubiertas ajardinadas; la presentación del Sustrato Universal J-2, uno de los productos emblemáticos de Burés, que estimula el crecimiento de la planta así como un mayor desarrollo de la raíces y se caracteriza por su buena retención de agua; y el mantillo, un producto orgánico a base de materias vegetales, ideal para la mejora de suelos y praderas.

El más de centenar de profesionales presentes “obligó” a la empresa a organizar hasta tres grupos diferentes, que visitaron las zonas de compostaje, la nave de fabricación y envasado automatizado de sustratos y las dependencias de I+D
La planta dispone de un laboratorio, completamente automatizado, donde se llevan a cabo pruebas de I+D
La planta dispone de un laboratorio, completamente automatizado, donde se llevan a cabo pruebas de I+D.

Un laboratorio en el que se miden parámetros básicos en el control de calidad de los sustratos

“Aquí, en el laboratorio, llevamos a cabo los análisis rutinarios de control de calidad. Medimos parámetros como conductividad eléctrica, humedad, materia orgánica, pH, etc. También medimos otras variables, como la granulometría o grosor de las partículas del compost. Entre los equipos con los que contamos, aquí puedes ver una báscula para determinar la densidad y evaluar los pesos y un aparato para determinar la curva de retención del agua”, resumía José Manuel López, director comercial de Burés Profesional S.A, quien aclaró a Interempresas que así “se establece también la frecuencia de riego”. “Cada mes hacemos un informe y una reunión de calidad con el propietario de la planta, donde se analizan todos estos parámetros. Aun así, si se produce alguna incidencia, no nos esperamos al mes siguiente: lo comprobamos y en consecuencia, reaccionamos rápidamente. Trabajamos bajo un sistema de gestión de calidad basado en normas ISO 9001 y 14001, revisado según el nuevo Real Decreto de Sustratos de Cultivo (RD 865/2010), de manera que nuestros análisis y proceso productivo cumplen esta normativa”.

A continuación, se pudo pasear por el invernadero completamente automatizado, donde se efectúan ensayos, por parte del departamento de I+D de Burés, sobre usos, características y beneficios que aportan los materiales, objeto de análisis. “No nos limitamos a demostrar sus efectos, sino que además hacemos un informe para evaluar, de forma estadística, estos datos: si son reproducibles o fruto de la casualidad, por ejemplo. Con las conclusiones a las que llegamos, hacemos las fichas técnicas que después publicamos en nuestro portal. El cliente dispone pues, de un perfil analítico completo, en cuanto a microbiología de producto, metales pesados… es decir, toda la información disponible”.

La planta visitada dispone de otras áreas donde también se llevan a cabo tareas de I+D. Es el caso de los campos de experimentación, presentados por Neus Sepó, responsable de I+D y Calidad de Burés S.A.U. “En estos campos de pruebas se observan unas cubiertas verdes, ecológicas, que permiten evaluar sustratos especiales para ajardinamientos con plantas que tienen pocas necesidades de riego”, explicó José Manuel López. Sistemas en los que se estudian especies autóctonas mediterráneas –más resistentes a la sequía y a las condiciones de poca humedad– y aparte se crea un sustrato de cultivo que evita las pérdidas de agua por evaporación, a medida de estas plantas. “Es decir, se combina la resistencia natural de estas plantas a las condiciones de aridez o sequía con un sustrato que retiene mejor el agua, en función de las pruebas realizadas anteriormente”.

“Demostramos y evaluamos, estadísticamente, los efectos de nuestros materiales: si son reproducibles o fruto de la casualidad. Con las conclusiones, hacemos unas fichas técnicas con un perfil analítico completo que después colgamos en el portal”

El público presente pudo pasear e informarse sobre los trabajos que se llevan a cabo en los campos de experimentación...
El público presente pudo pasear e informarse sobre los trabajos que se llevan a cabo en los campos de experimentación, poblados de cubiertas con plantas resistentes a la sequía.

El proceso de compostaje dura 16 semanas

Uno de los espacios más visitados durante la jornada fue el área destinada a la elaboración de compost, uno de los ejes además de este congreso internacional, centrado en el compostaje. Entre el público existente se pudieron apreciar varias pilas separadas, en función del origen de la materia prima. “Aquí entran distintos tipos de productos. Por un lado, materiales verdes procedentes de viveros, jardinería y ayuntamientos; por el otro, subproductos agrícolas, estiércoles... pero estos últimos en cantidades minoritarias”, detalló José Manuel López. Básicamente, el portavoz de Burés dio a conocer las diferencias entre ambos tipos de materiales que influyen también en los sustratos y tierras que se pueden obtener de ellos. “La materia prima verde es más limpia, se parece más a la tierra del bosque –continuaba– y se valoriza de otra manera. Ésta se destina a jardinería particular y al sector profesional. El resto de materia prima tiene una textura distinta y con ella se elaboran productos para obras públicas y grandes áreas verdes”.

Durante un periodo de 16 semanas, el compost verde ya cribado (mantillo) –con una máquina 'Trommel' que elimina aquellos materiales no útiles (impropios y fracción más gruesa) – permanece en la pila de compostaje donde se enfría y “madura”, según López. “Mientras permanece caliente, a 65 o 70 grados, aún se halla en proceso de compostaje. No se puede utilizar, porque sería perjudicial para la planta. Es necesario que se enfríe y baje a temperatura ambiente”. Finalizado este proceso de maduración, unas palas recogen el material que trasladan a unas tolvas dosificadoras, situadas en la nave de envasado, y donde se elaboran las mezclas exactas para las cuatro líneas de producto que produce y comercializa Burés.

Vista de la zona de compostaje...
Vista de la zona de compostaje. En primer plano, la pila con el mantillo vegetal ya cribado y en proceso de maduración; al fondo, el material de origen vegetal tal y como llega a la planta. En el centro de la imagen, Jose Manuel López, director comercial de Burés Profesional.

Posteriormente, y ya en la nave de envasado, tiene lugar la fase final del proceso, conducida por Olga Morales, responsable de Producción de Burés S.A.U. El material, listo para su envasado, se deposita en unas tolvas conectadas a una máquina de sustratos con un programa informático que determina la mezcla exacta de ingredientes para un sustrato determinado. Para Josep Montagut, técnico comercial de Burés S.A.U., ésta es “la gracia de fabricar un sustrato o tierra”: producir un producto con la dosis exacta de ingredientes, algo que “se valora mucho en el sector”. “Como puedes ver –indicaba– contamos con una línea de producción integral. El material se mezcla, de forma que al mantillo se le añade turba, fibra de coco e incluso corteza de pino compostada entre otros materiales, y sale de aquí envasado y paletizado. Esto nos permite ahorrar costes y producir más”. Una planta de la que pueden salir, cada año, tres millones de sacos de cinco líneas de envasado, listos para su distribución.

En la imagen, una de las tolvas donde circulan los materiales compostados y se efectúan las mezclas finales exactas de los sustratos...
En la imagen, una de las tolvas donde circulan los materiales compostados y se efectúan las mezclas finales exactas de los sustratos, en base a un programa informático.

Empresas o entidades relacionadas

Burés Profesional, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos