Actualidad Info Actualidad

El número de visitantes aumentó un 47% respecto a la edición anterior

Fruit Attraction se gana un puesto como feria de referencia del sector hortofrutícola europeo

David Pozo25/10/2011

25 de octubre de 2011

En un país en el que estamos faltos de buenas noticias y en el que se pone más énfasis en las cifras críticas del paro y de nuestra maltrecha economía, da gusto ver cómo hay decisiones, ideas, en definitiva, proyectos, que funcionan. Y dentro de ese grupo, selecto en nuestros días, debemos incluir Fruit Attraction. Se trata de un proyecto consolidado, tras tres años consecutivos marcados por un crecimiento importante, que ha comportado que la industria productora de frutas y hortalizas españolas ya cuente con su propia feria.

El pasado 19 de octubre, a las 11.30 horas, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, daba el pistoletazo de salida a la tercera edición de Fruit Attraction. Pocos esperaban, ni los más de 550 expositores, que tras tres días de visitas, reuniones y negociaciones, la percepción general, tanto del propio expositor como del visitante, iba a ser tan positiva.

Los productores, con un 79% del total, fueron el segmento más representado, pero no el único que se fue de Madrid satisfecho y con los deberes hechos. La industria auxiliar, que ocupó un 17% del espacio expositivo, se fue encantada del recinto de Ifema, ya que allí pudieron encontrarse con muchos de sus clientes, los propios productores.

La ministra del ramo, Rosa Aguilar (en el centro), fue la encargada de inaugurar Fruit Attraction
La ministra del ramo, Rosa Aguilar (en el centro), fue la encargada de inaugurar Fruit Attraction.

La importante participación registrada en esta tercera edición de fruit Attraction revela el interés del salón para el sector y confirma que se ha consolidado como una cita de referencia para el mercado hortofrutícola de todo el mundo. Además, según los datos que se desprenden de las encuestas realizadas durante la feria, el visitante de Fruit Attraction es un profesional con alto poder de decisión en su empresa, fundamentalmente, importadores, responsables de compra de grandes cadenas de supermercados y otros operadores comerciales. “Aquí han estado los máximos responsables de las principales cadenas de distribución de Europa”, afirmaba a Interempresas el director de Fruit Attraction, Raúl Calleja.

Las cifras no admiten dudas

Fruit Attraction cerró su tercera convocatoria el pasado 21 de octubre con 18.473 visitantes, un 47,3% más que en la segunda edición, y 561 expositores directos, un 24% más, lo que confirma los excelentes resultados en una situación de fuerte crisis económica.

El más de medio millar de expositores directos representaron a 1.127 empresas, según los datos auditados por la UFI (Unión de Ferias Internacionales). Del total de expositores, el 19% eran extranjeros, con una importante presencia de la industria europea, especialmente de empresas procedentes de Francia, Italia y Portugal. Asimismo, la organización del Salón cumplió con una de sus principales pretensiones para esta convocatoria 2011: aumentar la presencia de compañías latinoamericanas, contando con, entre otras nacionalidades, la participación de empresas llegadas desde Brasil, México y Argentina.

En su conjunto, Fruit Attraction recibió a 26.492 participantes profesionales, de los que 18.473 eran visitantes. Del total, 3.371 provenían de fuera de España y pertenecían a 92 nacionalidades, que se sumaron a los profesionales españoles, lo que significa un crecimiento de la asistencia internacional de un 81%.

La asistencia internacional a la feria aumentó en un 81%, con visitantes procedentes de 92 países diferentes
La asistencia internacional a la feria aumentó en un 81%, con visitantes procedentes de 92 países diferentes

Fruit Attraction como polo de negocios

Un 25% de todos los visitantes internacionales acudieron a la cita en el recinto ferial de Madrid invitados por el salón y seleccionados por los propios expositores según sus intereses comerciales. Con este Programa de Compradores Internacionales, que se realiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, se pretendía impulsar las transacciones comerciales de las empresas participantes –especialmente al potente sector exportador español–, ante mercados consolidados como Francia, Italia, Benelux, Alemania o Reino Unido. Al mismo tiempo, en una misión inversa organizada junto al Icex, se pretendió acercar a los participantes a nuevos mercados de gran potencial importador, como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Catar o Países del Este, con el objetivo de que los empresarios puedan crear nuevas oportunidades para diversificar su negocio. De cara a la próxima edición, del 24 al 26 de octubre del próximo año, el objetivo por parte de la organización es “reforzar la presencia de todas las zonas productoras españolas y la participación internacional, con un especial interés en el mercado latinoamericano”.

El Programa de Compradores Internacionales permitió impulsar las transacciones comerciales ante mercados consolidados como el francés, el italiano o el alemán

“En años consecutivos pensaremos si necesitamos ir a otras ferias parecidas como Fruit Logistica”. “Fruit Attraction cumple tan ampliamente las expectativas que nos permite negociar e incluso cerrar in situ muchos contratos”. Son tan sólo dos frases pronunciadas por dos productores a Interempresas en el transcurso de la feria. El trabajo llevado a cabo por Ifema y Fepex se ha visto también ampliamente reflejado en la buena acogida y seguimiento que obtuvieron las jornadas profesionales, que se celebraron de forma paralela a la actividad comercial de la Feria. Entre otras, Fruit Attraction acogió la Jornada sobre la fruta de hueso en la distribución europea; Apple Attraction, el I Congreso internacional sobre la producción y el consumo mundial de la manzana; el II Simposio internacional sobre el granado; la III Conferencia europea sobre el Brócoli; el VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras. Cinco al día; y la jornada sobre ‘La logística como herramienta de gestión y optimización’.

Fruit Attraction acogió un año más el espacio Foro de Innovación (izq...
Fruit Attraction acogió un año más el espacio Foro de Innovación (izq.), y jornadas profesionales de relevancia, como Apple Attraction, el I Congreso Internacional sobre la producción y el consumo mundial de la manzana (a la derecha).

Por otro lado, el Foro de Innovación volvió a ser el marco idóneo para que las empresas e instituciones que quisieran, pudiesen exponer ante el público sus proyectos y las últimas novedades desarrolladas para el sector hortofrutícola. Dupont aprovechó el espacio para presentar su innovador insecticida DuPont Coragen; Ifapa –Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía– hizo un repaso de las nuevas variedades del Convenio Nacional de obtención de variedades de fresa; Repsol presentó un nuevo envase activo; Saica Pack hizo lo propio con un nuevo tipo de embalaje agrícola; y Mercasa sacó de la ‘chistera’ Mercachef, un nuevo programa de compras para el canal Horeca.

La próxima edición de Fruit Attraction tendrá lugar del 24 al 26 de octubre del próximo año

Fruit Fusión, un espacio culinario que insufla de colorido a Fruit Attraction

Cada vez que el asistente tenía que pasar del pabellón 7 al 9 del recinto ferial Ifema lo hacía habitualmente por la pasarela donde estaba instalado uno de los elementos que más colorido le dan a Fruit Attraction: Fruit Fusión. En este espacio, desarrollado para fomentar el consumo de los productos hortofrutícolas, especialmente en el canal Horeca, se celebraron una gran cantidad de degustaciones para comprobar la excelencia de las recetas con frutas y verduras.

Fruit Fusión, organizado junto a la plataforma MadridFusión, también convocó un ‘show cooking’ en la que cocineros de todo el país demostraron las infinitas posibilidades que ofrecen estos alimentos y se mostró, en la zona de Zumoterapia, las saludables combinaciones que permiten elaborar exquisitos zumos.

Además, el espacio acogió varias competiciones, como el I Concurso Cocinero Verde, que fue a parar a manos del estudiante Álvaro Porrero, del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid. El reto era improvisar y elaborar una receta ‘verde’ a base de frutas, verduras y hortalizas, con un ingrediente sorpresa que no se conocía hasta el último minuto.

El espacio Fruit Fusión fue el escenario donde chefs de primer orden pusieron de manifiesto las infinitas posibilidades que ofrecen frutas y...
El espacio Fruit Fusión fue el escenario donde chefs de primer orden pusieron de manifiesto las infinitas posibilidades que ofrecen frutas y hortalizas en la cocina.

Tras la gran acogida del año pasado, Fruit Fusión repitió experiencia y organizó también la II edición del Concurso de tallado de frutas y hortalizas. Los finalistas se enfrentaron en dos pruebas: una previa donde debían esculpir una calabaza entregada 20 horas antes del concurso, y otra donde debían trabajar sobre una sandía en 90 minutos e incluyendo el logo de Fruit Attraction. Tras la deliberación de los miembros del jurado, presidido por Judit Comes, Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Tallado de Frutas y Hortalizas, se concedió el primer premio a Juan Fernández Ginés, y el Premio Especial a la Pieza Más Original a Pablo García Prieto.

Finalmente, la feria madrileña también fue escenario de la entrega del premio al ‘Mejor Plato Vegetal del Año’, un honor que fue a parar al chef Miguel Ángel de la Cruz. Tras una selección previa a cargo de Madridfusión de 10 restaurantes con grandes chefs al frente, fue un jurado compuesto por 20 periodistas especializados en gastronomía, quienes votaron por mayoría el plato elaborado por el chef del Restaurante La Botica (Matapozuelos, Valladolid). El plato consistía en unas finas lascas de ‘tocino’ vegetal asado con Boletus, tallos de remolacha roja, Piñón de Pedrajas y brotes tiernos de cardo mariano.

Juan Fernández Ginés, ganador de la II edición del Concurso de tallado de frutas y hortalizas (izq...
Juan Fernández Ginés, ganador de la II edición del Concurso de tallado de frutas y hortalizas (izq.), y el chef Miguel Ángel de la Cruz, ganador del premio ‘Mejor Plato Vegetal del Año’ (a la derecha).

Broche de oro con 10.000 kilos recogidos por el Banco de Alimentos

En la semana en la que se celebró el Día Mundial de la Alimentación, los expositores de Fruit Attraction cerraron su tercera edición con un broche de oro solidario: cediendo más de 10.000 kilos de frutas y hortalizas al Banco de Alimentos de Madrid. Una cifra que triplicó los alimentos entregados el año anterior, y alcanzada “gracias a la generosidad de los organizadores y expositores de la feria, y la ayuda de todos los voluntarios que ayudaron en la recogida de los alimentos”, según comunicaron los responsables de Banco de Alimentos.

El día antes, Javier Espinosa Martínez, presidente del Banco de Alimentos de Madrid, hizo entrega en el marco de la Feria, de unos diplomas de agradecimiento a Raúl Calleja y Jorge Brotons, director de Fruit Attraction –en representación de Ifema–, y presidente de Fepex, respectivamente.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas
Fruit Attraction - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS