Actualidad Info Actualidad

El producto es una formulación líquida rica en fósforo que incluye aminoácidos y auxinas, sustancias de regulación del crecimiento vegetal

Efecto sobre el rendimiento de tomate de industria del bioestimulante Codan

Redacción Interempresas10/10/2011

10 de octubre de 2011

SAS realizó en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) un ensayo en este cultivo. Extremadura produce el 77% de la producción total española de tomate de industria, y la búsqueda constante de un incremento de la competitividad de este cultivo hace que el uso de productos como Codan sea cada vez más interesante para el incremento del rendimiento de las explotaciones, gracias al aumento de la producción y la calidad de los frutos obtenidos, en el caso del tomate con un mejor color, contenido en azúcares, acidez y viscosidad del zumo de tomate.
Imagen

Objetivos del estudio

El estudio pretendía analizar los efectos de Codan sobre el cultivo de tomate de industria. Los efectos del producto se observaron sobre la vegetación, floración, cuajado y fructificación. El objetivo final era la determinación de la incidencia de la aplicación del producto sobre el rendimiento final del cultivo.

Diseño del ensayo

El ensayo se realizó en las instalaciones de CTAEX. El suelo de la finca de ensayos es de tipo franco arenoso, y se ocuparon para el ensayo un total de 2400 m2. Se organizó el ensayo en 6 parcelas de 300 m2 más una parcela testigo de 600 m2. Tres de las parcelas se trataron con Codan en aplicación foliar, mientras que las otras tres se aplicaron de forma radicular. Se ensayaron distintas dosis para cada tipo de aplicación.

Las parcelas se regaron mediante riego localizado, y se empleó la variedad de tomate H-9661 de Heinz, una de las más abundantes en la región. Todas las parcelas se abonaron del mismo modo, con 600 kg/ha de 8-15-15 de fondo y 500 kg/ha de nitrato amónico al 20% de cobertera. Se controló la climatología a lo largo del ensayo. El clima a lo largo del mismo generó un ligero retraso del desarrollo en las primeras fases del cultivo, alargando el ciclo unos días, aunque sin mayores incidencias.

Aplicaciones de Codan

Las aplicaciones de Codan se realizaron teniendo en cuenta los tres momentos fundamentales desde el punto de vista del cuaje, que son la 1ª floración (cuaje de la cruz), 2ª floración (50% cubrición de cama) y 3ª floración (100% cubrición de cama). Todos los tratamientos tuvieron dos aplicaciones, cada una a lo largo del ciclo de cultivo.

Muestreo y evaluación

A lo largo del cultivo se realizó un seguimiento de la fenología, con conteos de botones florales, flores abiertas, frutos recién cuajados, frutos pequeños, grandes pero verdes y grandes y rojos. Se realizaron muestreos aleatorios de 12 m2 por parcela, controlando el rendimiento bruto, frutos verdes, rojos, sobremaduros, asolanados, con necrosis apical y enfermos, además de una clasificación por calibres. Las muestras se prepararon siguiendo el método de Nestlé R&D Center Badajoz: 'Methods for preparation of tomato juice sample for the later analytical evaluation'.
Aplicación foliar (izq.) y aplicación por goteo (der.).
Aplicación foliar (izq.) y aplicación por goteo (der.).

Resultados después de la primera aplicación

Se realizó el primer muestreo 8 días después de la primera aplicación, para determinar el efecto de Codan sobre los frutos. Se registró el rendimiento bruto, la madurez y parámetros de calidad agronómica como el porcentaje de frutos aceptables, de asolanados, peso medio por fruto, firmeza y datos de calidad del zumo (ºBrix, pH del zumo, viscosidad y color). El efecto de la aplicación de Codan resultó visible en todas las parcelas tratadas, excepto aquellas de menor dosis. El efecto se incrementó al aumentar la dosis, y se detectó una ligera ventaja de las aplicaciones foliares.
Los mejores resultados los presentaron las parcelas tratadas foliarmente con 500 o 750 cm3/ha, y a 2 l/ha en aplicación radicular. Con estas dosis óptimas se ha obtenido un incremento del cuajado alrededor del 20%.

Resultados después de la segunda aplicación

El muestreo realizado 17 días después de la segunda aplicación proporcionó resultados similares a los obtenidos con la primera, observando claras mejoras con la aplicación de Codan. Tanto la parcela tratada con 750 cm3/ha en aplicación foliar y la tratada a 2 l/ha en aplicación radicular han mejorado sensiblemente el cuajado (incremento>20%).

Resultados finales

Los resultados finales mostraron una gran eficacia de las aplicaciones. El rendimiento bruto del cultivo ha crecido un 20% con la aplicación de Codan, tanto en aplicaciones foliares como radiculares. Otros resultados disponibles en el informe completo del ensayo muestran como las parcelas tratadas han reducido el porcentaje de destrío en comparación con el testigo, como el porcentaje de frutos asolanados se redujo en las parcelas tratadas con Codan por vía foliar y finalmente, un incremento de la firmeza del fruto con la aplicación de Codan, en mayor medida para las dosis más altas. Datos disponibles en informe completo del ensayo. Para más información contactar: info@greencareby-sas.com

Resultados finales de la aplicación
Resultados finales de la aplicación.
Conclusiones

1. Codan incrementó significativamente el rendimiento bruto del cultivo de tomate de industria, con dosis de 500-750 cm3/ha foliar o 1,5-2 l/ha radicular.

2. El producto disminuye el porcentaje de destrío de frutos en aquellas parcelas en las que se aplicó el producto mediante goteo.

3. En apliación mediante pulverización foliar de codan, la dosis de 750 cm3/ha aumentado el porcentaje de frutos aceptables respecto a la dosis de 500 cm3/ha.

4. Las parcelas tratadas mediante pulverización foliar de Codan redujeron el porcentaje de frutos asolanados por hectárea.

5. El color del jugo de tomate se incrementó con la aplicación foliar a 750 cm3/ ha.

6. La firmeza de los frutos ha aumentado significativamente con respecto a la parcela testigo en todas las parcelas en las que se aplicó Codan.

Empresas o entidades relacionadas

Sustainable Agro Solutions, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS