Actualidad Info Actualidad

Milagrum Plus es la nueva solución lanzada al mercado por Grupo Agrotecnología

Nuevo fitofortificante con acción preventiva-curativa contra Mildiu para hortícolas

Redacción Interempresas29/09/2011

29 de septiembre de 2011

Milagrum Plus, desarollado por el Grupo Agrotecnología, es un formulado procedente de ácidos grasos específicamente seleccionados, indicado como fitofortificante con alto contenido en fosfoglicéridos naturales. Posee una elevada concentración de estimulantes vegetales (MPA80) y proteínas (MPP20) residuales modificadas, fruto de un proceso exclusivo de fermentación aeróbica realizada por un complejo de bacterias aeróbicas.
La fórmula de Milagrum Plus, a base de componentes antioxidantes y elicitores, le confiere un carácter fitofortificante propio para la iniciación de la resistencia de las plantas. Actúa como biocatalizador inductor de defensa en los tejidos vegetales con efecto preventivo-curativo frente a todo tipo de Mildiu, como Pseudoperonospora cubensis, Phytophthora infestans, Plasmopara vitícola, Bremia lactucae, etc., de forma que previene y contrarresta las infecciones producidas por los patógenos.

Milagrum Plus es apto para ser utilizado como ínsumo en agricultura ecológica y recomendable en los programas de tratamiento de protección integrada o cero residuos. No tiene plazo de seguridad, por lo tanto, se puede utilizar cerca del periodo de recolección. Además, no produce problemas de resistencias debido a su origen natural.

Imagen

Acción de Milagrum Plus

La búsqueda de nuevas alternativas de control que complementen la resistencia genética constituye una de las prioridades actuales en el manejo de las enfermedades vegetales. En ese sentido, el uso de productos naturales fitofortificantes es una de las medidas en las que se está haciendo énfasis, porque permite un manejo de la enfermedad de un modo respetuoso con el medio ambiente. Durante la última década muchos estudios han confirmado la eficacia de varios tipos de ácidos grasos para su uso en las estrategias de control de enfermedades (Peumans y Van Damme 1995, Schlösser 1996, Lawson et al. 1998). También, los extractos de plantas han demostrado tener efectos positivos en el control de patógenos foliares y del suelo (Awuah 1994, Bower y Locke 2000, Guevara et al. 2000).

Milagrum plus está elaborado a partir de un extracto de varios ácidos grasos naturales. Su preparación específica le confiere un alto poder fortificante en la planta gracias al complejo de estimulantes vegetales derivados de ácidos grasos (MPA80) y proteínas residuales modificadas (MPP20).

En la literatura científica, se conoce ampliamente el papel de los ácidos grasos en la inducción de defensa de la planta. Los ácidos grasos se caracterizan principalmente por su capacidad para unirse a los carbohidratos de la membrana vegetal y provocar la aglutinación de células adyacentes. La asociación de los ácidos grasos a la pared celular vegetal forma una “capa protectora”, que es una buena herramienta para la protección mecánica de la membrana celular, parte más susceptible al ataque de los patógenos (Puritch et al. 1981, Peumans y Van Damme 1995).

Además de esa acción protectora, Milagrum Plus ofrece otros atributos particulares que le distinguen de cualquier otro producto fitofortificante a base de ácidos grasos usuales. Milagrum Plus aporta un complejo de estimulantes vegetales, derivados de ácidos grasos y lípidos específicos (fosfatidilserina), que se translocan en la superficie celular. La externalización de la fosfatidilserina ha sido identificada como la primera expresión de la célula vegetal, que inicia la secuencia de pasos que conducen a la muerte celular. Ese acto provoca la activación temprana del sistema de defensa de la planta, mucho antes de haber percibido el ataque del patógeno (Martin et al. 1995, O’Brien 1997). Además, Milagrum Plus proporciona proteínas residuales modificadas, metabólitos antibióticos producto de una fermentación bacteriana aeróbica específica. (Figura 1)

Por ende, Milagrum Plus como fitofortificante específico frente a los ataques de Mildiu, dispone de varias herramientas que contribuyen al incremento de los rendimientos de las cosechas, a la reducción de la incidencia de patógenos y al desarrollo de estrategias integradas de manejo de enfermedades, con un efecto mínimo sobre el medio ambiente.

Figura 1: Modo de acción de Milagrum Plus
Figura 1: Modo de acción de Milagrum Plus.

Características de Mildium Plus

-Riquezas: Fosfoglicéridos*……………………....60%

Contiene: Extractos de fermentación…..0,1%

*Procedentes de extractos vegetales específicos

-Dosis: 250-300 cc/hl (aplicación foliar)

-Plazo de seguridad: No tiene residuos, ni plazo de espera

-Toxicología: No ocasiona problemas de toxicidad devido a su origen natural, y tampoco supone un riesgo para la salud, aunque debe utilizarse siguiendo las instrucciones de la etiqueta

-Incompatibilidades: No mezclar con productos de fuerte reacción alcalina o ácida

-Modo de utilización: Mojar bien todas la partes verdes de la planta para su óptimo funcionamiento

-Certificaciones: (CE) nº 889/2008, Anexo II (Unión Europea) Registro Orden APA/1470/2007 presentado.

Resultados

Los resultados de Milagrum Plus están avalados por ensayos independientes realizados por Promo-vert Crop Services en Cucumis sativus (pepino) en invernadero en Almería y en Lactuca sativa (lechuga) en campo abierto en Alicante. (Gráficos 1, 2,3 y 4).

En ambos ensayos se pone de manifiesto la efectividad de Milagrum Plus, que es capaz de minimizar los efectos depresivos de la enfermedad en más de un 95%, en los primeros síntomas de enfermedad, superando la acción de sus homólogos químicos.

Gráficos 1 y 2: Eficacia de los tratamientos contra Pseudoperonospora cubensis en Pepino (Cucumis sativus)
Gráficos 1 y 2: Eficacia de los tratamientos contra Pseudoperonospora cubensis en Pepino (Cucumis sativus).
Gráficos 3 y 4: Eficacia de los tratamientos contra Bremia lactucae en Lechuga (Lactuca sativa)
Gráficos 3 y 4: Eficacia de los tratamientos contra Bremia lactucae en Lechuga (Lactuca sativa).
La gran utilidad de Milagrum Plus, también queda reflejada en los resultados de los ensayos internos realizados junto con otros productos de origen natural en brócoli (Brassica oleracea var. Itálica) y pepino (Cucumis sativus) (Figura 2).
Figura 2: Efectos de Milagrum Plus (arriba) y de otro tratamiento ecológico (abajo)
Figura 2: Efectos de Milagrum Plus (arriba) y de otro tratamiento ecológico (abajo).
Bibliografía

- Awuah, RT. 1994. In vivo use of extract from Ocimum gratissimum and Cymbopogon citrates against Phytophthora palmivora causing blackpod disease of cocoa. Ann.Appl.Biol.124:173-178.

- Bower, JH and Locke, JC. 2000. Effect of botanical extract on the population density of Fusarium oxysporum in soil and control of Fusarium wilt in the greenhouse. Plant Dis. 84:300-305.

- Guevara, Y; Maselli, A; Sánchez, MC. 2000. Efecto de extractos vegetales sobre bacterias fitopatógenas. Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica) 56:38-44.

- Peumans, WJ and Van Damme, EJM. 1995. Lectins as PIant Defense Proteins. Plant Physiol. 109: 347-352.

- Lawson, M; Kennedy, R; Stopes, C. 1998.Evaluation of garlic oil and other chemicals for control of downy mildew (Peronospora parasitica) in organic production of brassicas. Ann.Appl.Biol.132 (supplement):14-17.

- Martin, SJ; Reutelingsperger, CP; McGahon, AJ; Rader, JA; van Schie, RC; LaFace, DM; Green, DR. 1995. Early redistribution of plasma membrane phosphatidylserine is a general feature of apoptosis regardless of the initiating stimulus: inhibition by overexpression of Bcl-2 and Abl. J Exp Med. 182(5):1545-56.

- O’Brien, IEW; Reutelingsperger, CPM; Holdaway, KM. 1997. Annexin-V and Tunel Use in Monitoring the Progression of Apoptosis in Plants. Cytometry 29:28–33.

- Puritch, GS; Tan, WC; Hopkins, JC. 1981. Effect of fatty acid on the growth of Botrytis cinerea. Canadian Journal of Botany, 59:(4) 491-494.

- Schlösser, E. 1996. Materials for alternative plant protection. Journal of Environmental Science and Health, Part B, 31(3):391-397.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos