Actualidad Info Actualidad

Las cooperativas se reunen con el Marm para reclamar medidas ante la crisis de la fruta de hueso

30/08/2011

30 de agosto de 2011

La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) se ha reunido con el secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm), Sr.. Eduardo Tamarit, para analizar la situación tras la crisis de precios que ha azotado esta campaña la producción de melocotón y nectarina. Con un porcentaje de volumen comercializado muy elevado, la campaña se ha caracterizado por unos precios de mercado muy bajos, muy por debajo de los costes de producción a nivel de explotación agraria. Con esta situación, la campaña ya se puede dar casi por perdida y tendrá un impacto muy negativo para numerosos productores.
La Federación ha planteado la necesidad de establecer medidas fiscales que puedan paliar la disminución de ingresos que se producirá este año así como la necesidad de evitar que se pueda volver a producir una coyuntura como la de la presente campaña. Por este motivo se ha solicitado que se trabaje para mejorar los mecanismos de regulación de mercado hortofrutícola que contempla actualmente la Organización Común de Mercado.
Una evidencia que los actuales mecanismos de regulación son ineficaces es que el mercado no ha reaccionado ante la aprobación durante el mes de julio en Comité de Gestión de un incremento del precio de retirada hasta los 26,90 / 100 kilos, con efectos retroactivos aunque será publicado durante el mes de septiembre.
Está previsto que el conjunto de demandas que se recojan durante los próximos días se haga un documento para buscar alianzas con otros países productores en defensa de la continuidad del sector y elevarlo posteriormente a la Comisión Europea. En la reunión se ha aprovechado para hacer un repaso de las actuaciones que el Marm llevó a cabo como consecuencia de los ataques contra camiones con fruta de Lleida por parte de agricultores franceses, que la Federación ya denunció.

Empresas o entidades relacionadas

Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos