Actualidad Info Actualidad

Científicos de la UPC idean un sistema para fabricar alfombras biodegradables

12/07/2011

12 de julio de 2011

Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han ideado un sistema basado en tecnología biológica que permite fabricar alfombras y moquetas más ligeras, con menos gasto energético y que al final de su vida útil son biodegradables y pueden convertirse en abono vegetal. El sistema fue presentado por el doctor Tzanko Tzanov, investigador del Grupo de Biotecnología Molecular e Industrial del Campus de la UPC en Terrassa (Barcelona) y por su colaborador Carlos Díaz, que han trabajado durante un año en un encargo de tres empresas holandesas que buscaban una tecnología para fabricar alfombras y moquetas de lana sin usar látex como base de sujeción.
Imagen
La utilización de una capa de látex para sujetar la lana supone emplear un material muy caro, que representa el 70% del peso de la alfombra y que para poder aplicarse es necesario vulcanizarlo a 150º de temperatura, lo que implica un elevado gasto energético, además de no ser reciclable. “Nuestra idea ha sido sustituir este látex con un adhesivo producido enzimáticamente a partir de compuestos naturales, como la lignina, un producto residual de la industria papelera que no tiene valor en sí mismo y suele ser quemado”, explicó Tzanov. Así, en lugar de utilizar el látex, la base de la alfombra se impregna con una pasta hecha a base de compuestos fenólicos naturales y enzimas oxidativas, y se calienta a temperaturas no superiores a los 95º, generando un potente adhesivo que servirá como plataforma de sujeción de las fibras de lana, con un ahorro energético del 50% respecto de la fabricación convencional. La lana queda sujeta de forma tan compacta y resistente que supera en dos puntos los estándares de resistencia de las alfombras y moquetas de lana fabricadas de forma convencional.
Las alfombras o moquetas que se hagan con este método serán productos totalmente naturales y biodegradables, lo que permite que, una vez finalizada su vida útil, puedan ser trituradas y convertirse en materia orgánica para emplearse como abono agrícola. Carlos Díaz remarcó que este abono podría utilizarse para abonar los pastos de los que se alimentan las ovejas que producen la lana, completándose así el círculo del recliclaje.

De hecho, la empresa BVB Substrates ya está haciendo pruebas para usar este material orgánico como sustrato para vegetales. La presentación oficial mundial de este modelo de alfombra fabricado con esta nueva tecnología se hará en abril del próximo año en Holanda, dentro de la Floriade 2012, la exposición de horticultura más importante del mundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos