Actualidad Info Actualidad

El salón almeriense vivió tres jornadas con una intensísima agenda de actos, actividades, conferencias, charlas, visitas guiadas y visitas institucionales

Un invernadero de última generación fue la gran atracción de Expoagro 2011

Tatiana Díaz15/04/2011

15 de abril de 2011

Un invernadero situado en la primera planta del Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce en Roquetas de Mar (Almería). Esa fue la gran atracción de una edición que cerró sus puertas el pasado 8 de abril, después de haber cumplido una de sus expectativas, que era la asistencia de público más profesional y mayor protagonismo del agricultor, así como por haber contribuido a generar nuevas oportunidades comerciales para una buena parte de los expositores. El invernadero, de más de 300 m2, estaba compuesto por tres túneles tipo gótico y en él se cultivaban diferentes productos.
La innovación, como eje central de ExpoAgro 2011, tuvo su máxima expresión en un proyecto pionero en la celebración de ferias, la exposición de un invernadero en producción con tecnología de cogeneración. De esta manera los asistentes pudieron conocer de primera mano las novedades y aplicaciones de las diferentes empresas que allí exponían sus productos. A la estructura de invernadero acompañaron numerosas charlas y ponencias por parte de las empresas que colaboraron con este proyecto, que permitían a los interesados ampliar los conocimientos en diferentes materias relacionadas con la agricultura intensiva bajo plástico.
El invernadero en producción fue construido con las últimas tendencias tecnológicas que ya se encuentran en el mercado
El invernadero en producción fue construido con las últimas tendencias tecnológicas que ya se encuentran en el mercado.
El presidente de Innovación de la Cámara de Comercio de Almería, Miguel López, destacó esta apuesta decidida por hacer protagonista al agricultor. Además, señaló que la estructura debía aportar conocimiento a los visitantes, así como posicionarse como foro de negocios entre los asistentes. El Centro Tecnológico Tecnova fue el gran impulsor del proyecto, en el que también colaboraron la Agencia Idea y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Uno de lo aspectos que este invernadero de última generación pone de manifiesto es que el uso de la innovación va directamente relacionado con el incremento y mejora de la productividad. La infraestructura fue construida unas tres semanas antes de la celebración de esta cita anual de Almería con la horticultura, con un espacio de alrededor de 300 metros cuadrados distribuidos en tres túneles de tipo gótico en que se podían observar copiosos cultivos de tomate, pepino y melón. La infraestructura contaba con control de riego, climatización y nuevos aspectos en relación al plástico de los invernaderos. No se vieron conceptos revolucionarios, sólo las nuevas tendencias tecnológicas que ya se encuentran en el mercado y que cuentan con resultados favorables como respaldo. Hasta un total de diecisiete entidades de la industria auxiliar de la agricultura apoyaron este proyecto, mostrando sus productos y equilibrando la balanza en favor de la innovación en cuanto a la agricultura intensiva bajo plástico.

La infraestructura contaba con control de riego, climatización y nuevos aspectos en relación al plástico de los invernaderos
En los tres túneles de tipo gótico se podían observar copiosos cultivos de tomate, pepino y melón
En los tres túneles de tipo gótico se podían observar copiosos cultivos de tomate, pepino y melón.
El invernadero se convirtió, en definitiva, en el mejor ejemplo, el más palpable, del rumbo que la organización de este evento quiere darle de cara a futuras ediciones. Los avances tecnológicos más punteros en materia de invernaderos no sólo eran presentados para conocimiento de los agricultores, sino que además éstos podían ver dichas evoluciones sobre el terreno. La innovación encuentra su alma gemela en la tecnología para mejorar los diferentes procesos en horticultura, siendo el resultado final un incremento de la productividad, que en ocasiones está estrechamente ligada a una disminución notable de los costes. Sin duda, éste fue uno de los grandes atractivos de la última edición de la feria agrícola almeriense.
Rijk Zwaan e Hispatec, primeros ganadores del Concurso Agricultor Innova

El presidente de Expo Agro Almería 2011, Miguel López Martínez, junto al vicepresidente de la Cámara de Comercio y miembro del Comité Organizador de la Feria, Juan García Cazorla, entregaron los galardones correspondientes a la primera edición del Concurso Agricultor Innova, certamen con el que Expo Agro premia a los productos más innovadores de cada edición. El concurso, una iniciativa celebrada en el marco del programa Innocámaras, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, constaba de dos premios, uno otorgado por una votación popular efectuada por el público asistente a la feria, a través de urnas ubicadas en el stand de Expositor Innova, así como a través de la página web; y otro premio otorgado por un jurado de la organización.

El premio del público correspondió a la empresa se semillas Rijk Zwaan, en concreto por su nuevo melón ‘Mellisimo’, de gran dulzura, que se promocionó la feria. Se trata de una variedad ‘piel de sapo’ pequeña en tamaño y grande en sabor, con alto contenido en azúcar y un tamaño de unos dos kilos de media. Los responsables de esta empresa, Ricardo Ortiz y Alberto Domingo, recibieron el galardón de manos de Miguel López.

Mientras tanto, Hispatec recibió el premio del jurado, por su programa AuditAgro, un cuadro de mando integral para el sector agrícola. Juan García Cazorla entregó el trofeo conmemorativo al representante de Hispatec, José Luis Estrella. AuditAgro es el primer producto desarrollado especialmente para la gestión del ciclo de calidad total para el sector agroalimentario, que cumple con la normativa legal vigente para obtener y mantener las certificaciones agroalimentarias más prestigiosas.

Foto de los premiados en la primera edición del Concurso Agricultor Innova
Foto de los premiados en la primera edición del Concurso Agricultor Innova.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Almería - Expoagro

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos