Actualidad Info Actualidad

Los asistentes al Foro rubricaron la ‘Declaración de Almería’, en que defienden los intereses comunes del sector hortofrutícola ante la inminente reforma de la PAC

El II Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas marca las pautas para el futuro

Tatiana Díaz20/04/2011

20 de abril de 2011

La 26ª edición de Expoagro arrancó de un modo muy especial,. con la celebración del II Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas y la firma por parte de todas las regiones asistentes de la Declaración de Almería. La primera edición de dicho foro tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la localidad italiana de Cessena, participando en la presente edición de Almería regiones italianas y francesas, así como las CC AA de Murcia, Canarias, Extremadura, Cataluña y Andalucía.
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, fue la encargada de inaugurar el acto, poniendo de manifiesto su apuesta decidida y confiada en la Declaración de Almería, un documento que persigue defender los intereses comunes del sector hortofrutícola de cara a la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC). Aguilera destacó en su intervención el papel fundamental que juega la Unión Europea en cuanto a su posicionamiento siendo el quinto mercado mundial de frutas y hortalizas. A ese respecto recalcó que, aunque Europa es el primer importador hortofrutícola, España es un país exportador que aporta 5.000 millones de euros a la balanza comercial.
Imagen
En este II Foro se matizaron algunos de los retos más importantes para el futuro del sector, apostando por un fortalecimiento de las frutas y hortalizas en la cadena alimentaria, adaptar la producción a las exigencias del consumidor y apostar de manera clara por la innovación y la investigación. En este sentido, Aguilera señaló la necesidad de reforzar las herramientas de financiación, mejorar la prevención en situaciones de crisis apuntando al uso de herramientas estructurales y no coyunturales, así como minimizar las relaciones de la Unión Europea con otros países. Un tema polémico, en cuanto que viene afectando a la horticultura almeriense en los últimos años, tras reforzar la UE sus lazos con países como Marruecos, que ofrecen productos de menor calidad que los almerienses, pero con precios con los que el sector español no puede competir, debido a la mano de obra barata que se consigue en estos países. El problema va mucho más allá en cuanto a que los productores marroquíes son mayoritariamente almerienses que emigran allí buscando mejores condiciones y un coste de producción claramente inferior.
El encuentro, que dio el pistoletazo de salida de la Expoagro 2011, no fue más que el escenario donde poner en valor una reflexión que viene gestándose desde hace varios meses, mejorar la competitividad del sector hortofrutícola comunitario, reformando y mejorando la normativa europea.

El secretario general del Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, quiso poner su granito de arena en el presente debate destacando el importantísimo papel de la UE como productor hortofrutícola, segundo productor mundial, sólo por detrás de China y al mismo nivel que países como la India. Tamarit cuantificó en España la importancia de sector en el 39% de la rama agraria nacional, con la importancia que conlleva este hecho para la balanza comercial, al suponer el 40% de las exportaciones. El secretario general del MARM señaló también, que a pesar de las dificultades actuales, se trata de un sector con grandes perspectivas de futuro, aunque eso sí, coincidió con la consejera andaluza y el sentir general del propio foro en cuanto a la importancia de mejorar en aspectos tales como la innovación, la competitividad, la calidad y el posicionamiento de estos productos en la cadena alimentaria.

En este II Foro se clamó por un fortalecimiento de las frutas y hortalizas en la cadena alimentaria, adaptar la producción a las exigencias del consumidor y apostar de manera clara por la innovación y la investigación
La Asociación de Regiones Productoras Europeas de Frutas y Hortalizas (AREFLH) ha sido el órgano competente de donde nace esta iniciativa de los Foros Europeos. Durante el primer encuentro se pusieron de manifiesto los principales punto a tratar para mejorar el sector, redactados en el Manifiesto de Almería que se firmó en el segundo encuentro, enmarcado en la Expoagro, con Andalucía como anfitriona. La AREFLH cuenta con un total de 26 Regiones, aunque no todas pudieron estar presentes en el encuentro en Almería. Una por una, todas las Regiones presentes en el Foro quisieron constatar la necesidad de la citada Declaración y su apoyo a la misma.
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, fue la encargada de abrir y cerrar el Foro
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, fue la encargada de abrir y cerrar el Foro.

La Declaración de Almería

Se trata de un documento, a través del cual las Regiones pertenecientes a la AREFLH apuestan por la consolidación de la actual Organización Común de Mercados de Frutas y Hortalizas, apoyándose en la comercialización de las zonas de origen y fortaleciendo el asociacionismo del sector. De cualquier modo, parece inevitable la revisión de la normativa comunitaria para conseguir una mayor competitividad, sobre todo en las regiones del Mediterráneo con producciones más vulnerables. Dicho objetivo, recobra más fuerza ante la presentación del Documento de Reforma de la Política Agraria Común por parte de la Comunidad Europea el 18 de noviembre del pasado año. Los principios de dicha reforma se asientan en la base de legitimar las ayudas a la agricultura y conseguir una PAC más verde y sostenible en cuanto al medio ambiente.
Los asistentes firmaron en Expoagro la Declaración de Almería
Los asistentes firmaron en Expoagro la Declaración de Almería.
La Declaración de Almería consta de diez puntos fundamentales, que deben tenerse en cuanta, en cuanto a la reforma de la PAC y la mejora del sector
La Declaración de Almería consta de diez puntos fundamentales, que deben tenerse en cuanta, en cuanto a la reforma de la PAC y la mejora del sector. Durante el Foro celebrado en Almería se señalaron como más relevantes la concentración de la oferta, con lo cual se conseguiría una mayor producción y una herramienta para que los Agricultores puedan vivir del mercado, sin grandes oscilaciones de precios. Otro punto destacable es mejorar las condiciones de salubridad con la consecuente mejora de la calidad de los productos europeos para ahondar en una mayor competitividad. La inversión en innovación, también parece un aspecto estratégico para mejorar y abaratar los costes de producción. El desarrollo rural pasa por el fomento de nuevas herramientas que contribuyan al mismo. Además, es relevante sensibilizar a la población de los beneficios de una dieta sana y equilibrada, con el consecuente posicionamiento de las frutas y hortalizas en el mercado, mejorando su estatus dentro de la cadena alimentaria. Asimismo, el asociacionismo se vuelve de gran importancia para conseguir más apoyos financieros. La agricultura es uno de los sectores que menos ayudas recibe, incluso menos que otros sectores que implican muchos menos puesto de trabajo que el que nos ocupa, según destacaba Giancarlo Latino, de la Región italiana del Piemonte.
Finalmente, Clara Aguilera, presidenta de este II Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas, clausuró el mismo, no sin antes señalar que nos encontramos en un momento decisivo para poner el valor todas estas medidas y que quizá el próximo foro debería celebrarse en Bruselas, con el objetivo de despertar un mayor interés en la Comunidad y conseguir respuestas a sus peticiones

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS