Actualidad Info Actualidad

La plantación de fresa genera 15 mil toneladas de plásticos agrícolas al año

09/05/2011

09 de mayo de 2011

La campaña de la fresa en la provincia de Huelva genera en torno a 15 mil toneladas de residuos plásticos, utilizados para el correcto crecimiento y la maduración de la planta que, tras su retirada, encuentran su destino principal en los mercados asiáticos.

Según los datos del consorcio onubense para la eliminación de residuos plásticos y biomasa, del total de residuos plásticos agrícolas generados 6 mil toneladas corresponden a residuos plásticos blanco y 9 mil a film negro.

En pocos días los agricultores comenzarán a dejar todos estos residuos en los depósitos habilitados al efecto en distintos puntos de la provincia, que ya están limpios y preparados.

Concretamente, la limpieza de estos depósitos ha supuesto la retirada de 28.221 toneladas de residuos, ya que a las aproximadamente 15 mil toneladas de la última campaña, hay que añadirle la diferencia acumulada de campañas anteriores. De estas 28.000 toneladas, 21.517 son de plástico negro y 5.943 de plástico blanco además de 760 de cintas de riego.

El presidente del Consorcio y alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, afirmó que se han logrado los objetivos “deseados y propuestos" en el Plan de Gestión de la campaña 2010-2011, especialmente en lo referente a que "por primera vez en muchos años" se han retirado todos los residuos de los depósitos. Y añadió que este aspecto es "muy importante”, ya que los agricultores van a necesitar depositar “muy pronto" los residuos de los plásticos utilizados en sus explotaciones en los centros de acopio. El gestor concertado y autorizado para el tratamiento y traslado de estos residuos es la empresa Antonio España e Hijos y el principal destino de los mismos es el continente asiático.

El destino de los residuos plásticos agrícolas resultantes de la última campaña agrícola onubense han sido el mercado nacional (3.346 toneladas) y el internacional (China, Taiwán, Malasia, Vietnam y Europa), al que se le han destinado un total de 11.576 toneladas de residuos plásticos agrícolas.

Antonio España e Hijos tiene previsto poner en marcha una planta de troceado, limpieza y preparación del plástico para reexpedirlo a los mercados nacionales e internacionales. Se trata de "un proyecto ambicioso y comprometido con el medioambiente, siendo una solución a largo plazo de todo el plástico agrícola de la provincia, no sólo del film blanco, generando puestos de trabajo y riqueza en nuestra zona”, según apuntó un responsable de la empresa Antonio España e Hijos, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos