Actualidad Info Actualidad

Esta campaña del espárrago verde granadino emplea a un millar de trabajadores

18/04/2011

18 de abril de 2011

El espárrago verde granadino emplea en esta temporada a más de un millar de trabajadores sólo en las explotaciones de Huétor-Tájar, comprendidos entre su recolección en el campo y su manufacturación en la cooperativa.

La producción se ha incrementado en esta temporada, debido al buen tiempo registrado en lo que va de año, según explicó el presidente de Cesurca, que añade además que habrá que ver si al final el agricultor y el cooperativista obtienen un buen precio por su producto.

Actualmente, medio kilogramo de espárrago se vende en el mercado a un precio entre los 2,25 y los 3,25 euros, mientras que el cooperativista lo hace por tan sólo 1,5 euros. El 65% de la producción del espárrago verde granadino se comercializa en Europa y Estados Unidos, pero hay mercados como Arabia Saudí que están empezando a repuntar por la fuerte introducción de esta hortaliza.

La zona de la vega de Huétor, junto a otras localidades como Salar, Loja, Villanueva Mesía, Moraleda, Montefrío, Algarinejo e Íllora, representa la mayor tierra productora del espárrago verde en toda Andalucía, puesto que allí se cultivan unos 10 millones de kg., de los 18 millones que produce esta Comunidad.

Cesurca es la única cooperativa que comercializa la variedad autóctona del espárrago verde-morado o triguero bajo un sello de Indicación Geográfica Protegida, si bien su exportación resulta más complicada por su “calibre pequeño”.

A pesar de la crisis y el alto índice de desempleo en esta zona, la huerta granadina continúa empleando a la mano de obra inmigrante, puesto que en los años de bonanza económica la población local no quería trabajar en el campo y optaba por la construcción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos