Actualidad Info Actualidad

Versas Consultores es la única empresa española que participa en el proyecto

Un proyecto europeo permitirá modernizar los campos monitorizando los procesos agrícolas

Nerea Gorriti18/04/2011
La empresa murciana Versas Consultores, especializada en servicios de consultoría e implantación de software en empresas del sector hortofrutícola, participa como única empresa española en un proyecto promovido por la Unión Europea junto a diferentes empresas y organismos de 10 países, la mayoría universidades e institutos de investigación. El proyecto, denominado 3D Mosaic (Advanced Monitoring of Tree Crops for Optimized Management), tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de monitorización y control de parámetros de procesos in situ en sistemas de producción agrícolas y gestión medioambiental con el que poder conseguir un mayor rendimiento de las cosechas al ayudar al agricultor a la toma de decisiones.
Imagen

La empresa aportará su experiencia en el desarrollo de Versas GIS, un sistema que permite ubicar geográficamente los recursos de la empresa y acceder a la información generada por la misma a través de una interfaz integrada con Google Earth.

Gracias al desarrollo de este proyecto se obtendrá un sistema avanzado y novedoso que cubrirá aspectos en la gestión de explotaciones agrícolas que de otra forma serían casi imposibles de controlar (especialmente cuando el agricultor gestiona grandes superficies de terreno y distantes entre sí). Se trata por tanto de uno de los proyectos más ambiciosos auspiciados por la UE para la modernización de la agricultura europea, la protección del medioambiente y el impulso de la innovación y la competitividad.

3D Mosaic involucra a 18 socios y 12 observadores de 10 países estableciendo una red de trabajo internacional para crear y mantener las colaboraciones necesarias dentro del marco del proyecto, que pretende aportar, mediante el uso de nuevas tecnologías (GIS, telecomunicaciones, robots y sensores) una nueva plataforma avanzada para la obtención de información directamente en campo que permita a los agricultores tomar las decisiones más adecuadas para sus plantaciones, buscando como objetivo final el incremento del rendimiento, la calidad y la competitividad del sector agrícola europeo.

Imagen
3D Mosaic es uno de los proyectos más ambiciosos auspiciados por la UE para la modernización de la agricultura europea, la protección del medioambiente y el impulso de la innovación y la competitividad

La relación de empresas y organismos participantes en este proyecto es la siguiente:

• Leibniz Institute for Agricultural Engineering Potsdam-Bornim (ATB), Alemania

• University of Copenhagen, Faculty of Life Sciences, Department of Agriculture and Ecology, (KU), Dinamarca

• Technical University of Denmark, Dept. of Electrical Engineering (DTU), Dinamarca

• University of Cukurova, Agriculture Structure and Irrigation Department, (CU), Turquía

• Agricultural Research Organization, Environmental Physics and Irrigation, Gilat Research Center, (ARO), Israel

• Politecnico di Milano - Dipartimento di Fisica (PoliMi), Italia

• Sintéleia S.r.l., Italia

• Zurich University of Applied Sciences (ZHAW), Suiza

• Agroscope Reckenholz Tänikon Research Station ART (Agroscope), Suiza

• University of Kassel, Department of Agricultural Engineering (Uni Kassel), Alemania

• Versas Consultores (Versas), España

El sistema obtenido gracias a 3D Mosaic se basará en la utilización de una serie de robots que, a pie de explotación, analizarán sobre los cultivos aspectos tales como (superficie foliar, producción estimada, grado de maduración, calidad de la fruta…), información que será transferida a un centro de control para con posterioridad ser volcada al sistema a través del sistema GIS desarrollado por Versas, permitiendo con ello que las fincas aparezcan en su ubicación geográfica exacta, correctamente etiquetadas y con su perímetro perfectamente delimitado, siendo posible obtener una distribución de las parcelas catastrales de cada finca perfectamente coloreadas, numeradas y acotadas dentro de ésta y que se pueda mostrar u ocultar una relación de las unidades de cultivo.

La viabilidad comercial derivada es indiscutible y cubrirá las necesidades urgentes del sector hortofrutícola europeo de soluciones basadas en TIC y robótica que hasta ahora son prácticamente inexistentes. Disponer de una primera solución de estas características permite a las empresas del sector agrícola poder trabajar con un nivel de agilidad, fiabilidad y seguridad sin precedentes, posibilitando una mejora del rendimiento en sus cosechas, una mejora en la calidad de sus productos y, por tanto, una mejora en la competitividad. Una vez finalicen los desarrollos se obtendrá un conjunto de soluciones modulares (y flexibles) que permitirán la comercialización de productos derivados sentando así las bases para una revolución tecnológica en cuanto al sector hortofrutícola a nivel internacional.

La viabilidad comercial derivada es indiscutible y cubrirá las necesidades urgentes del sector agrícola europeo de soluciones basadas en TIC y robótica

Entrevista a José Espinosa, director general de Versas Consultores

“La única forma de competir es optimizar el uso de agua, abonos, fitosanitarios y mano de obra”

Versas es la única empresa española que participa en el proyecto 3D-Mosaic, donde predomina la participación del mundo de investigación y docencia, ¿Cómo fueron los comienzos? ¿Cómo pasan a formar parte de este proyecto y de qué forma contribuye Versas a la investigación?

El proyecto 3D-Mosaic necesitaba un socio experto en tecnología GIS (Geographic Information System). La solicitud llegó al INFO y CENTIC a través de la red europea de transferencia tecnológica, quienes, conociendo la experiencia de Versas en este sector contactaron con nuestra empresa para ver si estábamos interesados en el proyecto. Versas proporciona el interfaz GIS para el resto de socios del proyecto, así como todo el sistema de gestión en base de datos para almacenar y analizar la información proveniente de robots equipados con sensores, visión artificial, posicionamiento GPS... Mediante el DSS (Decision Support System) que creará Versas, se podrán tomar mejores decisiones basadas en la información del sistema.

El objetivo es la modernización de la agricultura, ¿de qué forma contribuirá el proyecto a que los campos se modernicen?

Por una parte, se automatiza la estimación de la producción (cantidad, calidad…) y por otra se generan los mapas de fertirrigación adecuados para optimizar la producción (basados en mediciones automatizadas de humedad del suelo, superficie foliar, producción prevista...).

Explique al detalle el sistema que resultará del proyecto... ¿De qué se trata?

3D Mosaic (propuesta para la convocatoria ICT-Agri) pretende aportar, mediante el uso de nuevas tecnologías (GIS, telecomunicaciones, robots y sensores) una nueva plataforma avanzada para la obtención de información directamente en campo y en tiempo real que permita a los agricultores tomar las decisiones más adecuadas para sus plantas, buscando como objetivo final el incremento del rendimiento, la calidad y la competitividad del sector agrícola europeo.

En la actualidad ninguna empresa o asociación de agricultores de la UE dispone de una tecnología similar a la descrita y, hoy en día, el nivel de automatización alcanzado en el campo es bajo, siendo en la mayoría de los casos la información obtenida poca y la posibilidad de tomar decisiones a priori con garantías baja o nula. Este hecho supone una importante desventaja competitiva de las empresas del entorno europeo y por tanto un problema que estratégicamente debe obtener solución a corto/medio plazo.

¿Qué datos permitirá obtener al agricultor? ¿No eran suficientes las herramientas actuales?

Actualmente en los mejores escenarios agrícolas europeos, la información recogida por la poca tecnología implantada o bien recogida manualmente no se utiliza, debido principalmente a problemas de logística de datos y a una gran falta de integración. El coste en tiempo necesario para administrar y analizar los datos recogidos es, en la mayoría de los casos, superior a los beneficios económicos obtenidos.

Hay que tener en cuenta, de cara a buscar la solución más adecuada, que los datos de plantas tampoco son suficientes para apoyar la construcción de un sistema que ayude al agricultor a tomar buenas decisiones para obtener cosechas de éxito año tras año: es necesario incorporar también información geográfica sobre suelos y riegos para luego poder correlacionar y analizar los datos o resultados obtenidos.

¿Cómo ayudarán estos sistemas de monitorización al agricultor español y europeo?

Le ayudarán a gestionar de forma más fiable los huertos de frutales, monitorizando su ciclo productivo, producción, calidad de la fruta… generando mapas de riego para optimizar el coste/producción.

¿Cree que el agricultor español está preparado para implantar este tipo de sistemas y robótica?

De momento es un proyecto de I+D, que debe desembocar en la obtención de productos comerciales que puedan implantarse a un coste asumible para los agricultores españoles. La mejora en la gestión del agua y abonos (y el consecuente ahorro en costes) permitirá amortizar la inversión en tecnología.

¿Considera que la competitividad pasa por la automatización del campo?

Europa debe competir en costes con países que tienen una mano de obra hasta 10 veces más barata. Además, la calidad y controles que se exigen a los productos europeos no se exigen a los países terceros, aunque esto no se refleja en el precio pagado. La única forma de competir es optimizando el uso de agua, abonos, fitosanitarios y mano de obra necesaria para cultivar esos productos. El proyecto 3D Mosaic permitirá optimizar los recursos en el cultivo.

Quizá hemos visto algún sistema similar en los viñedos, mediante sensores, ¿es una tecnología parecida?

En viñedos existen sensores que miden la variación del tronco de la viña, para ver cuando hay que regarla, con el fin de provocar un estrés hídrico controlado que permita obtener la mejor calidad de uva (a costa de cantidad) para realizar vino de excelente calidad. En este proyecto, hay múltiples sensores que evalúan distintos parámetros (de forma similar al sensor de la viña) con el fin de analizar de forma multidimensional el cultivo. Además, toda la información se analiza y presenta en un entorno GIS con un sistema DSS.

¿Existen sistemas similares en España?

No existen sistemas que integren toda la variedad de datos recogidos del cultivo (suelo, producción, calidad, superficie foliar…) y menos integrados en un sistema GIS.

Defina la actividad de Versas Consultores

Versas Consultores es una empresa centrada en ofrecer servicios de consultoría e implantación de software a las principales empresas del sector hortofrutícola, desde finales del año 1997. Actualmente, forma parte del grupo empresarial Software Quality Assurance & Versas Consultores. Nuestros consultores tienen un profundo conocimiento del sector, lo que ayuda en las tareas de organización e implantación de nuevos procesos, apoyados en nuestro software.

El producto software Versas, de producción propia, incorpora las mejores prácticas de nuestros clientes, lo que permite una gran adaptación en nuevas implantaciones. Desde esta consultoría somos conscientes de la necesidad de nuestros clientes por disponer de un software flexible, que se adapte a sus necesidades específicas. Por ello, nuestra metodología de implantación presta especial atención al proceso de consultoría. Éste nos permite determinar en qué grado hay que adaptar Versas a las necesidades del cliente y qué procesos estándares de Versas deben ser incorporados en los nuevos procesos del cliente.

José Espinosa, director general de Versas Consultores
José Espinosa, director general de Versas Consultores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos