Actualidad Info Actualidad

Recuperarán la Ribera del Marco en Extremadura

29/03/2011

29 de marzo de 2011

El Centro de Referencia de Horticultura de la Ribera del Marco, Hortolab, es un ambicioso proyecto que se ha puesto en marcha en el antiguo caserón de la Huerta de Carvajal en Cáceres, Extremadura, financiado con fondos europeos y que se presenta como una experiencia pionera liderada por la Universidad Popular de Cáceres, que se inspiró en el sistema de huertas saludables.

HortoLab forma parte del Espacio Carvajal que surge como experiencia piloto de un modelo de intervención urbana que recoge lo más valioso de la tradición hortelana de Cáceres e incorpora una gestión integral y contemporánea de las huertas urbanas.

El espíritu de este proyecto es convertir la huerta en un referente de la identidad cacereña mediante estrategias basadas en la innovación y la experimentación. Para lograrlo se ha marcado unos objetivos muy claros:

La obtención de sellos de producción ecológica, biodinámica, slow food, marca de calidad Alimentos de Extremadura, pero obtenidos mediante una gestión colectiva. También se propone la recuperación de infraestructuras y reordenamiento del modelo hortícola; la recuperación y puesta en valor de los elementos patrimoniales relacionados con usos hortícolas; mejorar las condiciones productivas y de calidad de vida de los hortelanos; impulsar la actividad emprendedora en torno a la huerta, experimentar y mejorar las técnicas de agricultura ecológica y biodinámica y de las tecnologías asociadas al sector.

HortoLab se presenta como un centro de innovación, experimentación y mejora de las técnicas de agricultura ecológica y biodinámica que permitirá recuperar las semillas de las especies autóctonas de la Ribera para reimplantarlas y generar una producción hortícola propia del Marco, y además se introducirán otras especies de la agricultura tradicional que ayudarán a mantener su biodiversidad en este espacio tan emblemático de Cáceres, por eso uno de los principales cometidos del proyecto es la investigación e inventario de las variedades hortícolas y de árboles frutales autóctonos o cultivadas tradicionalmente en el entorno de Cáceres. HortoLab se encuandra en el área temática de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la ciudad.

Destaca también la difusión de novedades y buenas prácticas relacionadas con el sistema de huertas urbanas y sus beneficios y la propuesta de devolver al cauce de la Ribera del Marco su estado natural, además de volver a conectarlo a sus vegas y laminación de avenidas; recuperar la vegetación autóctona y adecuar los hábitats para la fauna ribereña.

Entre las muchas propuestas de HortoLab se pone el acento en el estudio del sistema de gestión del agua y promoción de la autosuficiencia energética del espacio hortícola.

Estas intervenciones darán frutos a medio plazo, tales como la creación de un Centro de interpretación de la Huerta Urbana; habrá un mercadillo de productos vinculados a la huerta (cultivos, nueva artesanía, reutilización y reciclaje de materiales, trueque); proporcionará espacios para el ocio y la degustación de productos ecológicos, según explican fuentes de HortoLab.

Las propuestas que recoge el proyecto incluyen proporcionar un espacio de aprendizaje intergeneracional; un laboratorio para la experimentación y la innovación aplicada a la huerta y fomentará la actividad comercial con zonas de restaurante, cafeterías, puntos de venta y terrazas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS