Actualidad Info Actualidad

Pequeños agricultores extremeños rechazan los precios que les quieren imponer por sus tomates

17/02/2011

17 de febrero de 2011

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ‘UPA-UCE Extremadura’ ha rechazado esta semana en un comunicado los precios que la industria del tomate está ofreciendo a los agricultores ya que éstos “se sitúan por debajo de los costes de producción”, según lo manifestado. Por esta razón se han reunido recientemente con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y así poder tratar los problemas a los que se enfrenta el sector del tomate en esta primera campaña donde entra totalmente en vigor la nueva OCM que ya no contempla ayudas acopladas a la producción.

Según la ‘UPA-UCE’, la industria debe pagar este año unos precios que permitan a los productores mantener la rentabilidad de sus explotaciones y cubrir de esta manera sus costos de producción. Unos costes que en 2010 subieron en torno al 20%, sobre todo en lo que se refiere a fertilizantes y carburantes. Con esta subida, a un agricultor le cuesta en promedio, producir una hectárea de tomate en unos 5.600 euros, lo que se traduce en unos costes de en torno a 80 euros la tonelada.

Por lo tanto, esta organización agraria extremeña le expresó al consejero de Agricultura que no “pueden mantener este año los precios de la última campaña (entre 63 y 65/Tn) ni los propuestos por la industria para este año (entre 70 y 75 /Tn)”, ya que éstos son insuficientes para cubrir los costes de producción. Los agricultores necesitan que la industria pague unos precios que aseguren su rentabilidad y la continuidad del cultivo, de gran importancia para Extremadura.

La ‘UPA-UCE’ aprovechó esta ocasión, como ya lo haría el pasado enero, de recalcar la urgencia de cerrar la firma de contratos entre industria y productores esta misma semana, de forma que los agricultores puedan planificar de inmediato la siembre de sus cultivos. Asimismo, UPA-UCE ha destacado hoy, como ya hizo el pasado mes de enero, la urgencia de cerrar la firma de los contratos entre industria y productores en esta semana, de forma que los agricultores puedan planificar la siembra del cultivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos