Actualidad Info Actualidad

JARC sospecha del porcentaje de agricultores que han solicitado el voto por correo

11/02/2011

11 de febrer de 2011

Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha calificado de “sospechoso” el porcentaje de agricultores que han solicitado el voto por correo, en las elecciones a las cámaras agrarias, en algunas comarcas catalanas, como es el caso del Montsià y la Terra Alta. La organización agraria solicita al Departament de Agricultura de la Generalitat que sea especialmente cuidadoso a la hora de vigilar como se tramita esta opción ya que se trata del ejercicio de un derecho fundamental. Según los datos facilitados por el Departament de Agricultura, en las oficinas comarcales de Cataluña se han registrado un total de 395 solicitudes para ejercer el voto por correo de un censo de 29.824 votantes. Este dato se podría considerar “normal” si se hallara repartido de forma uniforme por el territorio. Sin embargo, y según la entidad agraria, levanta muchas sospechas el hecho que en el análisis detallado de los datos nos damos cuenta que hay 147 solicitudes de voto por correo en el Montsià, 148 en la Terra Alta y 53 en el Baix Ebre. Es decir, que ambas comarcas concentran más del 80% de las solicitudes de voto por correo.

Hace cuatro años, ya se detectó una situación similar, ya que entonces el 84% de los votos por correo se aglutinaban en las comarcas del Baix Ebre, Montsià y Terra Alta. La sospecha se genera por el hecho que la gestión del voto por correo implica que el payés se ha de desplazar personalmente a la oficina comarcal del DARM dos veces: una para tramitar la solicitud de voto y la otra para ejercerlo. Algo que debe hacer en unos plazos concretos. Por el contrario, ejercer el derecho a voto el día de las elecciones implica que el productor se desplace hasta la mesa electoral, en la mayoría de casos, ubicada en su municipio. Desde el Jarc, no acaban de entender que la solicitud de voto por correo se concentre siempre en estas tres comarcas de las Terres del Ebre. El sector lleva a cabo un gran esfuerzo para garantizar la presencia de mesas electorales en todas las localidades para facilitar el ejercicio del voto al máximo número de payeses y por tanto, les resulta difícil asimilar que en esta zona concreta, seguramente a causa de un asesoramiento tendencioso, se opte por emitir el voto por correo. En consecuencia, desde el JARC exigen al DARM que garantice que el proceso será limpio y transparente así como que el ejercicio de este derecho fundamental quedará fuera de toda sospecha.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos