Actualidad Info Actualidad

Coag valora positivamente el retraso del Parlamento Europeo en aprobación de acuerdo con Marruecos

09/02/2011

09 de febrero de 2011

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) consideró recientemente en un comunicado como “un punto de inflexión positivo” el retraso del proceso de ratificación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos que la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo aprobó esta semana. El responsable de frutas y hortalizas de Coag, Andrés Góngora, valoró este anuncio como “una buena noticia consecuencia del intenso trabajo que la organización agraria está realizando en Bruselas”.

Esta organización denunció en noviembre pasado que el acuerdo de liberalización comercial podría “ser ilegal al incluir a los territorios del Sahara Occidental”, zona sobre la que la ONU no reconoce la soberanía marroquí.

En este sentido, el dictamen de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, adelantado por Coag la semana pasada, había detectado “un cierto oscurantismo” en torno a la implicación de los mismos en el texto del ‘Acuerdo de liberalización comercial’ entre la UE y Marruecos. De forma literal, los servicios legales sostienen que “carecen de información sobre si el acuerdo propuesto será aplicado en los territorios del Sáhara Occidental y cómo, y de qué manera beneficiará realmente a la población local. También se carece de información sobre si la mayor liberalización de los citados bienes se encuentra en línea con los deseos e intereses de la población del Sáhara Occidental”.

Bajo estas circunstancias, los servicios jurídicos recomendaban recientemente a los europarlamentarios clarificar estas cuestiones con la Comisión antes de tomar una posición respecto a la ratificación del acuerdo propuesto, y así ha sido, explicó la Coag.

En la práctica, esto retrasa los pasos para la aprobación final y la entrada en vigor del nuevo pacto con Marruecos, pues en estos momentos está pendiente de que sea ratificado por la Eurocámara. En este sentido, Coag redoblará sus esfuerzos en Bruselas para que el retraso sea la antesala del rechazo definitivo por parte del pleno del Parlamento Europeo.

“Llevamos meses viajando a Bruselas, manteniendo reuniones con europarlamentarios y exponiendo los motivos de por qué deben decir ‘No’. Nuestro trabajo está dando su fruto, aunque sabemos que el camino aún es largo y no vamos a parar aquí”, recordó Góngora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos