Actualidad Info Actualidad

El IRTA y la UdL exponen los trabajos sobre manejo de la biodiversidad en plantaciones frutales

21/12/2010

21 de diciembre de 2010

El año 2010 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de la biodiversidad. A lo largo de este año, muchas instituciones, organizaciones y empresas han organizado iniciativas para difundir y promover la protección de la diversidad biológica. El manejo de la biodiversidad es clave para mantener el correcto funcionamiento de los ecosistemas. En el caso de las zonas frutales, el manejo de la biodiversidad puede ser clave para retener y promover el establecimiento de fauna útil que facilite el control de algunas plagas.

En el marco de la IV Jornada Técnica de Fruticultura Ecológica organizada por el IRTA en la Escuela de Agrónomos de Lleida, se han presentados los trabajos realizados por investigadores del IRTA y de la Universidad de Lleida (UdL) sobre las relaciones existentes entre la vegetación y la fauna útil en plantaciones frutales de la Plana de Lleida.

Imagen
La jornada, que fue presentada por el Dr.. Simó Alegre (director de la Estación Experimental del IRTA de Lleida), contó con la participación del Dr. Jesús Avilla (catedrático de entomología de la UdL), la Dra. M ª José Sarasúa (catedrática de entomología de la UdL), la Dra. Georgina Alins (especialista en producción ecológica del IRTA) y el Sr. Jaume Lordan (doctorando de la UdL). Las ponencias de esta jornada desarrollaron diferentes aspectos relacionados con el uso de las infraestructuras ecológicas y el manejo de la biodiversidad como herramientas para el control de plagas de frutales. Se identificaron las plagas susceptibles a ser controladas por la fauna auxiliar, se dieron pautas para la instalación de infraestructuras que puedan, mediante la promoción de la biodiversidad en las fincas, incrementar el control biológico y, finalmente, se ofrecieron los primeros resultados de prospecciones realizadas en la flora autóctona de las tierras de Lleida en busca de fauna útil.

La realización de estos trabajos, presentados en la jornada con cerca de 60 asistentes, ha sido posible gracias a la participación de diferentes entidades como la Caja de Pensiones “la Caixa”, la Diputación de Lleida y con financiación de proyectos de investigación nacionales del INIA y proyectos europeos como el Interreg 'Red Bio'.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos