Actualidad Info Actualidad

Naranjas y limones multiplican sus precios del campo al comercio

30/11/2010

30 de noviembre de 2010.

Las naranjas y los limones multiplicaron su precio por 8 del campo a los establecimientos comerciales en plena campaña de recogida, a pesar del “desplome“de los precios de los cítricos en origen, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (Ipod) del mes de noviembre, que publican estas organizaciones, pone de manifiesto que el agricultor percibió 0,21 euros por kilogramo por las naranjas, mientras que en el punto final de venta se comercializaban a 1,59 euros por kilogramo. Los productores de limón, por su parte, han visto que las cotizaciones en el campo caían un 50% respecto a 2009, hasta 0,22 euros por kilogramo. "A pesar de ello, los consumidores pagan un 5% más, 1,77 euros por kilogramo”, indicaron las organizaciones de agricultores y consumidores.

“La situación es desastrosa: los bajos precios han paralizado la campaña”, lamenta el responsable de Mercados Agrarios de Coag, Miguel Padilla, quien recuerda que se “deben poner en práctica las recomendaciones aprobadas por la Comisión y el Parlamento Europeo en las que se reconocen como necesarias medidas para evitar los contratos injustos o abusivos entre los agricultores, las industrias y las cadenas de distribución a la hora de fijar los precios de los alimentos”.

Para ello, COAG urge a la tramitación de la Ley de Calidad Agroalimentaria sin que su contenido se supedite “constantemente” a las normas de competencia. En general, el índice de precios en origen y destino refleja que los productos agrícolas y ganaderos multiplicaron su precio por 4,14 del campo a la mesa, unas décimas por debajo del mes de octubre (4,5).

En el caso de las producciones agrícolas, además de los cítricos, destacan las zanahorias, las cebollas y las berenjenas, que multiplicaron su precio por seis. En ganadería, la carne de cerdo y la ternera abanderan los mayores diferenciales entre origen y destino.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos