Actualidad Info Actualidad

La Comunitat de Valencia elabora un estudio que delimita las zonas más adecuadas para el cultivo del aguacate

22/11/2010

22 de noviembre de 2010

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, ha elaborado un estudio para delimitar las zonas agrícolas más adecuadas para el cultivo del aguacate en este territorio. Según este proyecto, la Comunitat Valenciana podría llegar a tener una superficie dedicada a la producción de esta fruta tropical superior a las 21.000 hectáreas. Por zonas, destacan la franja del centro y sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, así como el norte de Valencia y sur de Castellón.
Esta concreción se ha realizado considerando únicamente las bajas temperaturas como factor restrictivo para la producción de este fruto de origen centroamericano. Así, las áreas más óptimas para el cultivo del aguacate son todas aquellas más resguardadas del frío donde la presencia de daños por heladas es prácticamente nula o muy escasa.
Cabe destacar que la Comunitat Valenciana produce actualmente 500 toneladas al año de aguacates en una superficie de alrededor de 125 hectáreas aproximadamente en diversas poblaciones de la Marina Baixa, la Safor, la Ribera y el Camp de Morvedre, con unos resultados tanto de calidad como de rentabilidad muy positivos.
Estos datos convierten al aguacate en un cultivo viable y en toda una alternativa a otros cultivos de la Comunitat Valenciana. Además, se trata de un producto que tiene las mismas técnicas de cultivo que los cítricos, por lo que su implantación y producción en nuestro territorio sería bastante sencilla.
Por ello, desde la Generalitat se han realizando diferentes cursos donde se divulgan las experiencias realizadas en torno del cultivo del aguacate para dotar al sector agroalimentario de los conocimientos básicos para establecer la plantación y la comercialización de esta fruta tropical.
Asimismo, también se está llevando a cabo un proyecto de cultivo de aguacates sin productos fitosanitarios, una iniciativa que se enmarca en el Proyecto Cero de investigación y experimentación que promueve la Conselleria con el objetivo de reducir el uso de productos fitosanitarios en los cultivos agrícolas de la Comunitat Valenciana garantizando, al mismo tiempo, el mantenimiento de los resultados productivos y los niveles de calidad del producto final.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos