Actualidad Info Actualidad

Almería se consolida como referente en tecnología agraria en la República Dominicana

08/11/2010

8 de noviembre de 2010

Una comitiva de empresas almerienses ha visitado a diversas instituciones y empresarios del país caribeño, a fin de promover la imagen de la provincia como líder experimentado en industria auxiliar de la agricultura y a generar nuevas oportunidades de negocio. Así, el objetivo principal de este primer foro a Santo Domingo ha sido impulsar las relaciones comerciales entre las empresas españolas y locales en el sector agroindustrial, ahora que la República Dominicana está en plena fase de promoción del desarrollo y modernización de la agricultura. “El potencial de crecimiento de la República Dominicana es enorme y el mercado de allí está maduro para realizar negocios pues existe una voluntad clara del gobierno de apoyar esta expansión”, ha asegurado Juan García Cazorla, vicepresidente segundo de la Cámara de Almería. En la expedición cameral, organizada por el Área Internacional de la Cámara y liderada por el vicepresidente segundo de la institución, han participado siete empresas almerienses del sector agroindustrial, en un momento en que el país dominicano aparece también como plataforma ideal para el mercado norteamericano.

Entre las principales conclusiones del foro están el apoyo por parte del ministerio de Agricultura dominicano en el “modelo Almería”, con una tecnología altamente cualificada y en plena evolución. El foro de negocios, organizado por el Área Internacional de la Cámara que dirige el director gerente de la institución, Fernando Ruano, ha incluido además jornadas muy intensas con los máximos representantes del Banco Agrícola Dominicano, entidad financiera estatal que presta apoyo al productor. La comitiva almeriense ha obtenido una visión clara de la evolución de la agricultura en el país, el papel de las instituciones financieras, las dificultades actuales y el apoyo que esperan de otros países.

Visita de la delegación almeriense a invernaderos de Santo Domingo
Visita de la delegación almeriense a invernaderos de Santo Domingo.
La agenda se ha completado con reuniones con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) que cuenta con 160.000 asociados y a la que asistieron 27 de las empresas más representativas del cluster de Agroplasticultura. En estas sesiones se expusieron los problemas para definir la estructura adecuada para las condiciones climáticas dominicanas y se firmó un acuerdo marco entre la Cámara, la JAD y Tecnova para promover relaciones comerciales, transferencia de tecnología y formación especializada para el sector de la agricultura bajo plástico. En cuanto a la forma de impulsar la agricultura dominicana, García Cazorla aseguró que se les debe transmitir el conocimiento de las empresas almerienses, avalado por más de 30 años de investigación y desarrollo. En las visitas a invernaderos de la zona, se vieron las necesidades de los productores dominicanos y las distintas soluciones ofrecidas hasta el momento con desiguales resultados. Las empresas almerienses participantes en esta acción junto a la técnica del Área Internacional, Yolanda López Pinto, han contado con una intensa agenda de trabajo del 25 al 31 de octubre. “Nuestras empresas se han mostrado muy satisfechas con un foro que nos vuelve a posicionar como referente internacional de tecnología agraria. Para la mayoría de las empresas de Almería desplazadas al país caribeño, se han cumplido los objetivos y están satisfechas por lo que ha supuesto el viaje de mayor conocimiento de los problemas y necesidades locales para poder ofrecer soluciones más adecuadas”.

El vicepresidente Cazorla ofreció el apoyo de la Cámara de Almerá para buscar soluciones conjuntas en el modelo de gestión basadas en un mejor tratamiento del producto preservando la mayor calidad desde el invernadero hasta el cliente final. Durante la reunión también se trataron las posibilidades en la zona de las energías renovables, la mejora de la comercialización, los protocolos de calidad y el control biológico. Según el Vicepresidente de la Cámara otro de los principales atractivos detectados es la cercanía de la costa este de Estados Unidos a este país, “que hace posible comercializar a ese mercado a través de la República Dominicana con unos costes de logística muy interesantes”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS