Actualidad Info Actualidad

Nunhems lanza BalzacF1, solución eficaz contra Tm:0-3 (L4)

08/10/2010

8 de octubre de 2010

El pasado viernes, 4 de junio, Nunhems Spain celebró una charla informativa en la que participaron más de cien agricultores y cuyo propósito fue acabar con las dudas y preocupaciones ante el nuevo virus que azota las plantaciones de pimiento en Murcia. Para ello el especialista en pimiento de Nunhems Francisco Marín, junto con Daniel Bellón, asistente de Fitopatología de Nunhems y Fito Palma, distribuidor de Nunhems, expusieron las consecuencias y soluciones para acabar con el virus Tm:0-3 (L4). Anteriormente, se han ido organizando visitas en la que los agricultores han estado comprobando de primera mano las nuevas variedades de Nunhems, entre las que destaca Balzac F1 por su alta resistencia al virus.
El virus del moteado suave del pimiento, Tm:0-3 (L4), pertenece a uno de los grupos de virus más estudiados, los Tobamovirus. Este virus se puede trasmitir por contacto entre planta y planta o entre planta y agricultor, aunque su característica principal a tener en cuenta es que “puede permanecer en el suelo varias décadas activo o estable, es decir, capaz de actuar en otra planta, siempre dependiendo de las condiciones ambientales”, asegura Daniel Bellón, asistente de fitopatología de Nunhems.
La forma de reconocerlo es más evidente en el fruto ya que presenta una deformación bastante pronunciada, se da un cambio del color y además se produce una necrosis en los surcos longitudinales de los lóbulos del pimiento. Otra forma más tenue de detectarlo es a través de la hoja, cuando ésta posee un ligero moteado o mosaico, creando así un efecto en la hoja donde una zona presenta un verde más intenso y otras zonas un verde más claro.
Imagen

Situación actual del virus

En Almería la expansión del virus supuso un problema a finales de los 90. En estos últimos 3 años se están detectando diversos focos sobre todo en la zona norte de Murcia donde se está extendiendo y afianzando el Tm:0-3 (L4). “Además, este año, los indicadores confirman que su expansión va en aumento y eso es lógico porque el virus no se puede erradicar del suelo”, asegura Daniel Bellón.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos