Actualidad Info Actualidad

Murcia anima a los viveristas de frutales a asociarse para abaratar costes de las nuevas exigencias europeas

27/09/2010

27 de septiembre de 2010

La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia anima a los viveristas de frutales a establecer acuerdos o sociedades para afrontar con menos costes las nuevas exigencias de la legislación europea. El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, se reunió esta semana con productores y comerciantes de plantas de vivero de frutales para informarles sobre la próxima modificación de la normativa europea sobre control y certificación.
El responsable autonómico señaló que “para salvaguardar la calidad del material de categoría estándar, la Unión Europea impondrá nuevas exigencias a los viveristas para que garanticen la identidad varietal y sanitaria del material inicial”. Esto obligará a los productores a “establecer sus propios campos de pies madres, o bien una selección de plantas para la obtención de un material de partida sometidas a férreos controles sanitarios o varietales”.
García Lidón advierte que “representa un problema la multiplicación de variedades tradicionales debido a la inexistencia de material vegetal seleccionado y saneado”. Por el contrario, señala, “las nuevas variedades sometidas a royalties o protegidas, tienen una garantía sanitaria y varietal asegurada al estar sometidas a fuertes sistemas de selección y saneamiento”.
El sector productor de plantas de vivero de frutales en la región comercializó en la última campaña más de 500.000 plantones, con un volumen de negocio aproximado de 1,5 millones de euros. En la actualidad hay inscritos en el registro 25 viveristas, que producen 220.000 plantas de almendro, 140.000 de melocotonero, 40.000 de perales y 35.000 de albaricoquero.
El director general destacó que el principal problema sanitario de los frutales en la Región es el virus de la ‘sharka’ (Plum pox virus), “que los pulgones transmiten de una plantación a otra y también el comercio de material vegetal infectado”.
La Consejería lleva a cabo programas de investigación genética para obtener variedades resistentes o tolerantes a esta enfermedad, que posteriormente son suministradas a los viveros registrados y autorizados por la Administración.
Vivero con plantones de frutales
Vivero con plantones de frutales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos