Actualidad Info Actualidad

La campaña de mango en Málaga arranca con excelentes perspectivas de calidad y precio

09/09/2010

9 de septiembre de 2010

Con septiembre regresa la plena actividad al campo malagueño. Si hace un par de semanas que los viticultores comenzaron a cortar la uva con el ánimo crecido por las buenas perspectivas de cosecha que se avecinan, ahora son los agricultores de la Axarquía los que se han puesto manos a la obra para comenzar a recoger las variedades más tempranas de mango. Y también comparten ese buen ánimo. Y es que, según comenta Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga, la recién inaugurada campaña arranca con unas perspectivas más que halagüeñas tanto en calidad del fruto como en precio, un par de factores que no coinciden fácilmente en el mundo agrario. Sin embargo, en esta ocasión parece que se han aliado para favorecer el desarrollo de unas de las campañas más rentables que se conocen en nuestro campo.

Las 2.800 hectáreas de este fruto tropical que se encuentran en nuestra provincia, fundamentalmente en la zona este, producirán este año alrededor de 11.000 toneladas de mangos, “siempre que la campaña discurra con la normalidad que esperan y desean los agricultores”, apostilla Faulí.

Los primeros mangos que se han recolectado son de la variedad Tommy Atkins y el precio, uno de los principales caballos de batalla de todos los cultivos del campo malagueño, se mantiene en cifras estables: un kilo de mangos ronda, según la variedad, entre 1 y 1,40 euros.
Y otra buena noticia para esta campaña. Si el año pasado Asaja Málaga denunció en reiteradas ocasiones que los mangos que se vendían en los principales supermercados de la provincia procedían de Brasil, técnicos de la asociación agraria han podido comprobar que este año resulta mucho más fácil adquirir producto autóctono en los lineales. “Este es un hecho fundamental y muy positivo, tanto para nuestros agricultores como para los consumidores, que pueden disfrutar de todos los beneficios de la fruta recién cogida y exenta de largos viajes”, asevera Faulí al tiempo que se felicita por el aumento del consumo, tanto regional, como nacional y europeo.
La nota más amarga de esta campaña vuelven a protagonizarla los constantes robos en el campo. Hace apenas diez días que los agricultores comenzaron a recoger el fruto y ya son muchos los que han llamado a la oficina de Asaja Málaga para denunciar el robo de miles y miles de piezas. Como es habitual, recogen el fruto en verde, sin dejarlo madurar, para venderlo posteriormente en el mercado negro. “El perjuicio económico que estos asaltos conllevan es enorme, pero también lo es el daño a la imagen que están provocando en un producto de gran calidad como es el mango”, añade Benjamín Faulí.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos