Actualidad Info Actualidad

El Hospital de Jerez presenta un estudio sobre una alergia que afecta a agricultores y trabajadores de invernadero

06/09/2010

6 de septiembre de 2010

El Hospital de Jerez ha presentado en el Congreso Europeo de Alergología e Inmunología, celebrado recientemente en Londres, un estudio sobre la alergia a un ácaro, la ‘araña roja’, que se encuentra en los cultivos hortícolas, siendo los principales afectados agricultores y trabajadores de invernaderos, tal y como informa la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Seis profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neuma-Alergia del hospital, que dirige el doctor Francisco Valenzuela, plantearon este estudio con el objetivo de evaluar la respuesta alérgica a este ácaro en pacientes sensibilizados y expuestos ocupacionalmente y compararla con otros que residen en las cercanía de invernaderos o campos agrícolas del la zona de Jerez.
Para ello, se han realizado pruebas cutáneas a pacientes que acudieron a la consulta de alergia y tomado muestras del suero de aquellos que dieron positivo. En total, las muestras recogidas fueron 14, procedentes de trabajadores de invernaderos o campo con una exposición habitual a lo contaminado por la ‘araña roja’, considerada una de las plagas más importantes de los cultivos españoles. Además, el equipo recogió suero de otros 13 pacientes que dieron positivo a este ácaro, pero que no estaban expuestos habitualmente al mismo.
Los resultados mostraron que diez de los 14 pacientes expuestos ocupacionalmente tenían una reacción específica frente a la ‘araña roja’, siete estaban monosensibilizados y los cuatro restantes tenían niveles elevados de reacción ante el ácaro. Mientras, sólo siete de los 13 pacientes no expuestos de forma directa y con prueba cutánea positiva tenían una reacción específica al ácaro y ninguno estaba monosensibilizado.
Como conclusión del estudio, los doctores Millán, Valenzuela, Fatou, Requena, Morales e Iraola han destacado en Londres que la ‘araña roja’ es un importante alérgeno ocupacional entre agricultores y trabajadores de invernadero del sur de España y que esta sensibilización parece ser independiente de la producida por los ácaros del polvo. Por el contrario, entre pacientes sensibilizados pero no expuestos directamente, esta sensibilización sí parece estar relacionada con aquella a los ácaros domésticos.
En este sentido, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neuma-Alergia del Hospital de Jerez afirman que futuros estudios determinarán el grado de reactividad cruzada entre ambos tipos de ácaro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beIII jornada técnica del aguacate

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS