Actualidad Info Actualidad

Tecnova investiga con infrarrojos la madurez de las sandías sin tener que destruirlas

22/07/2010

22 de julio de 2010

Tecnova ha comenzado diversos ensayos de forma experimental con sandías almerienses para determinar la viabilidad de la técnica de espectroscopia de infrarrojo cercano para la detección del grado de madurez de esta fruta. A la finalización de la investigación, prevista para finales del presente verano, esta Fundación determinará el contenido en azúcares mediante detección de los Grados Brix (parámetro relacionado con el estado de madurez) de las frutas.
El resultado de este estudio está siendo posible gracias a la empresa ‘Tecnilab’ por el interés que está poniendo en el buen desarrollo de esta investigación, así como por la cesión de los equipos de medida. Igualmente, Tecnova agradece a ‘Bio Sol Portocarrero’ y la S.A.T. Ferva por su aportación de frutas para la realización de este estudio.
La investigación puede ser de gran importancia para las cooperativas agrícolas almerienses, ya que hasta ahora para analizar el control de calidad se destruyen unas muestras de sandías por partida; por lo que sólo se analizan unas pocas sandías de un lote muy grande. Además, tras destruir estas unidades, posteriormente se tiran, con lo que el tiempo para llevar a cabo este control de calidad es largo. A esto se suman todos los residuos vegetales que se generan al día, unido a las pérdidas de este material vegetal que no se puede comercializar. Con la técnica de infrarrojo, el proceso puede ser prácticamente automático, muestreando un número mucho mayor, pudiendo llegar a ser analiza la partida entera, y sin generar residuos.

Si este primer estudio de investigación que está llevando a cabo Tecnova con unas pocas muestras, tuviera resultados positivos, se ampliaría a un número mayor de muestras para así poder generar un método que sirva para la detección de los Grados Brix de las sandías del campo almeriense. En tal caso se contará con todas las empresas que demuestren interés en el proyecto. Además se espera ampliar el estudio a otra variedad de fruta como es el melón.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS