Actualidad Info Actualidad

Cajamar organiza un nuevo seminario sobre el control biológico de plagas

19/02/2014

19 de febrero de 2014

El VI Seminario Técnico Agronómico 'Control biológico: nuevas perspectivas', organizado por Cajamar Caja Rural y Coexphal, tendrá lugar el próximo miércoles 26 de febrero a las 10:30 horas, en el Centro de Cultura de Cajamar (Puerta de Purchena 10 - Almería).

En este seminario, Alberto Urbaneja (de IVIA) y Belén Belliure (de Bio-Nostrum) presentarán datos sobre las relaciones entre las plagas, los enemigos naturales, las plantas y los virus. Las plantas se defienden activamente cuando son atacadas por plagas, estas se protegen contra enemigos naturales, a su vez las plantas se comunican directamente con enemigos naturales de las plagas, etc. Y los virus alteran todas estas relaciones. Es imprescindible actualizar conocimientos sobre estas interacciones para entender el control biológico y sacarle a su vez un mayor provecho. ¿Por qué se acerca una mosca blanca a una planta de tomate y a otra no? ¿Puede ser el control biológico lo más eficaz para evitar la dispersión de virus?

Imagen
Estefanía Rodríguez, del CSIC, ha trabajado varios años en las mejoras paisajísticas alrededor de los invernaderos. Setos de árboles y arbustos pueden servir de barreras fitosanitarias y de reservorios para enemigos naturales. Desde el CSIC, y en colaboración con Coexphal y la Estación Experimental de Cajamar, esta experta iniciará en breve un proyecto en el que aplicará el conocimiento sobre esta ‘horticología’.

Finalmente Jan van der Blom, de Coexphal, presentará una evaluación sobre el estado de cuentas del control biológico. A pesar de haber llegado a la mayoría de los invernaderos de Almería, se observa que cada vez hay más plagas que no se controlan con agentes biológicos. Además, el miedo hacia el virus ‘Nueva Delhi’ hace que, sobre todo en cucurbitáceas, el control biológico haya pedido terreno.

Para asistir a este seminario es necesaria inscripción previa a través del e-mail estacionexperimental@fundacioncajamar.com o llamando al teléfono 950 580 548.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos