Actualidad Info Actualidad

La próxima edición tendrá lugar del 15 al 17 de octubre de 2014

Fruit Attraction se confirma también como cita clave para la industria auxiliar

David Pozo30/10/2013

La quinta edición de Fruit Attraction, organizada por Ifema y Fepex, cerró sus puertas el pasado 18 de octubre con la participación de 35.000 profesionales de 83 países, lo que significa un incremento del 25% en relación a la convocatoria del año anterior. Este evento profesional registró, igualmente, un crecimiento del 13% en la participación empresarial, con la presencia de 674 expositores de 16 países. Unos resultados que ponen de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar Fruit Attraction como instrumento comercial y punto de encuentro de esta industria.

En relación al número de visitantes profesionales destaca también el aumento de un 27%, situándose en un total de 24.829, de los cuales 5.318 fueron extranjeros (+61%) de más de 80 países. Los procedentes de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Polonia significaron el 69% del total de visitantes de fuera de España, lo que confirma a Fruit Attraction como cita clave para la distribución europea. En esta línea, cabe subrayar la participación de expositores europeos, especialmente de Francia, Italia, Holanda y Portugal, así como la de Chile y Perú, que asistieron por primera vez, y Brasil y Argentina, países que ya habían participado anteriormente.
Imagen
En el ámbito nacional, Fruit Attraction registró una participación de las principales zonas productoras del país, Andalucía, Murcia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y Navarra. Una vez más, el área de productores registró el segmento de mayor representación que significó el 69% de la oferta de este evento que también contó con un importante peso de la industria auxiliar, con un 31%.

La industria auxiliar sigue afianzando su presencia

La protección de cultivos y las nuevas variedades estuvieron muy presentes en los pabellones 7 y 9 de Ifema, en los que las empresas de la industria auxiliar contaron con un espacio que cada año va ganando en número de expositores. Syngenta animó una vez más Fruit Attraction, en parte gracias al show cooking que tuvo lugar en su stand durante dos días de la feria. En concreto fue el cocinero Juan Manuel Sánchez, almeriense de 25 años que ha saltado a la fama tras ganar la primera edición del concurso televisivo MasterChef, quien se encargó de hacer alta cocina con variedades como los tomates Kumato, Mini Kumato, Bambelo o Angelle, el pimiento Angello, el melón Ibérico o el calabacín Cronos. La compañía quiso resaltar la presencia de Syngenta en cada segmento de la cadena agroalimentaria, ya que no solo trabaja en desarrollar la mejor genética para el productor y todo tipo de productos para la sanidad vegetal y de lucha biológica, sino que también se preocupa de dar soluciones de sostenibilidad, de ofrecer servicios a los mercados y la gran distribución y de responder a las demandas del consumidor, desarrollando las nuevas variedades que el mercado solicita.

El chef Juan Manuel Sánchez utilizó las variedades Syngenta para hacer alta cocina
El chef Juan Manuel Sánchez utilizó las variedades Syngenta para hacer alta cocina.

Semillas Fitó aprovechó para mostrar todo el potencial de sus semillas hortícolas y las novedades más importantes para la próxima campaña. Las nuevas variedades desarrolladas por Fitó tuvieron mucha presencia, especialmente la apuesta por recuperar el sabor auténtico y la calidad de las hortalizas. Para Jordi Ballester, responsable de Asuntos Corporativos & Desarrollo de Negocio de Semillas Fitó, “el sector ha valorado positivamente nuestras variedades de tomate Paladium y Egara, que comienzan a hacerse un nombre entre productores y distribuidores, así como los pepinos Jairán, Baezal y Mitre, o las especialidades como el tomate de colgar Frambuesa, el tomate multilocular Monterosa, o el pimiento Zanetti, todas ellas desarrolladas bajo el concepto de recuperar el sabor que estamos llevando a cabo con acciones como el Panel de Cata que hemos creado junto al Irta”.

En el stand de Fitó se presentaron las variedades de producto fresco más destacadas...
En el stand de Fitó se presentaron las variedades de producto fresco más destacadas, un rincón especial con productos para la agroindustria y un ‘Delicious corner’.

El calabacín fue la hortaliza protagonista entre las novedades presentadas por Gautier Semillas en Fruit Attraction. “Somos la marca que más tipos de calabacín tiene, tanto en formas como en colores”, afirmaba Angelo Tjhie, máximo responsable de Gautier Semillas en España. “Además de nuestras variedades ya conocidas como Satélite, Geode o Floridor, hemos introducido la variedad verde largo Pulsar, para cultivo bajo plástico y siembra en agosto. La experiencia en este primer año ha sido excelente”.

Bejo Ibérica quiso destacar la asociación entre color y salud. La empresa presentó numerosos vegetales con pigmentos de color naturales, que sirven, además de para llamar la atención del consumidor, como fuente de sustancias beneficiosas en el metabolismo humano. Todo ello incluido en la línea conceptual de sabor, salud y conveniencia de la entidad. Durante los días de feria se realizaron catas de sabor de zanahorias de colores –Naval, White Satin, Mello Yellow y Purple Haze–, así como de remolachas de dos colores diferentes: Pablo y Boldor. Destacaron también microbulbos de cebolla que aportan un valor añadido al proceso productivo de esta hortaliza.

El especialista en biopesticidas Seipasa consolidó su presencia en Fruit Attraction gracias a la presentación del nuevo sistema global R-free. Durante los tres días de feria no sólo visitaron el stand de Seipasa sus clientes habituales, sino que se hicieron multitud de nuevos contactos y se alcanzaron “destacadas cifras de negocios”, según confirmó el CEO de Seipasa, Pedro Peleato, quien asegura que el creciente éxito de este evento demuestra que “la agricultura en España tiene presente y futuro, y es un referente a nivel internacional”. El mensaje de Seipasa en esta nueva edición de Fruit Atrraction caló hondo. “Frente a otras empresas del sector que aseguran producir extractos naturales, Seipasa fabrica biopesticidas con ingredientes activos reconocidos, declarados y registrados, a partir del Sistema Global R-Free. Esto es lo que nos diferencia: ofrecemos una tecnología natural que abarca todas las fases de nuestro proceso de producción y garantiza la efectividad de los tratamientos”. Así resumía el director comercial de Seipasa, Vicente Iñiguez, las novedades que la empresa presentó en Fruit Attraction.

Seipasa, que impartió sus propias jornadas técnicas dentro del Foro Innova, presentó en Fruit Attraction en nuevo sistema global R-free...
Seipasa, que impartió sus propias jornadas técnicas dentro del Foro Innova, presentó en Fruit Attraction en nuevo sistema global R-free.

Mc Bio, en su línea de producción de biofertilizantes con aminoácidos de origen animal, en que McBioFer es el producto estrella, presentó en Fruit Attraction un proyecto muy ambicioso: la gama McBrotamix. “Ahora vamos un paso más allá. Aquí estamos hablando de un aminoácido de origen animal muy concreto, procedente del epitelio de la vaca, muy difícil de extraer y elaborar, pero con mucha más calidad en su origen. Con este producto culminamos el aminoácido en cuanto a calidad-rendimiento de nuestra marca”, explicaba el director de Marketing de McBio, Diego Martínez. Este gama tiene su versión más potente en McBrotamix Bull, en que este mismo aminoácido se complementa con un porcentaje alto de microelementos, y se completa con McBrotamix Boro o Calcio, abonos correctores con aminoácidos también de origen animal.

El objetivo de Bayer CropScience en esta edición fue consolidar su papel de socio estratégico para las empresas hortofrutícolas exportadoras. Para ello, la compañía se ha comprometido con su proyecto Food Chain Partnership, mediante el que ayuda a empresarios agrícolas a posicionar sus productos entre los consumidores europeos. En Fruit Attraction, la empresa mostró los más de 90 proyectos que ya se están llevando a cabo en España, este año con novedades en diferentes regiones y cultivos como el pepino y el pimiento.

Imagen

Atlántica Agrícola, que recibió la visita el último día de feria de una comitiva formada por 30 técnicos y clientes de sus distribuidores de países de Europa del Este; Grupo Agrotecnología, que participó activamente en el Foro Innova presentando, de la mano de su director comercial, David Pérez Ansótegui, los resultados de los últimos ensayos realizados en el Centro de Evaluación de Rosario, en Chile, con Lecitec en frutales de hueso, pepita y en uva; o Haifa, que utilizó todo su potencial de marca como empresa multinacional y proveedor de referencia de fertilizantes especiales, fueron otras marcas que destacaron entre más de un centenar de empresas de la industria auxiliar presentes en esta quinta edición, una cifra que seguro seguirá creciendo.

Imagen

En Fruit Attraction no faltó la maquinaria para la horticultura

Pero no solo las semillas, fitosanitarios y fertilizantes fueron protagonistas en la zona de industria auxiliar, también hubo espacio para la maquinaria. Uno de los expositores destacados fue Roter Maquinaria Agrícola, que presentó en Madrid novedades de sus marcas representadas Forigo y Ortomec para preparación de suelo, siembra y recolección. Una de las grandes novedades presentadas fue una fresa invertida que a su vez hace camas de plantación. Según Víctor Ibarra, gerente de la empresa murciana, el modelo G35 de Forigo estratifica perfectamente el suelo, dejando los elementos más pesados debajo y los más finos en la parte superior. “De esta forma la plantación crece de forma uniforme y el agua también se drena por igual. Al mismo tiempo que se estratifica el suelo, se hace una mesa muy bien conformada para que sembradoras y recolectoras puedan trabajar con mayor facilidad. Esta máquina realiza dos mesas a la vez, por ejemplo para plantaciones de lechuga, y al mismo tiempo abona y entierra cinta para riego por goteo”.

Roter Maquinaria llevó a Fruit Attraction sus últimas novedades para preparación de suelo, siembra y recolección
Roter Maquinaria llevó a Fruit Attraction sus últimas novedades para preparación de suelo, siembra y recolección.
Para siembra, Roter mostró en Fruit Attraction la sembradora mecánica de precisión Multi-Seed de Ortomec, apta para la siembra de diferentes tipos de hortalizas como rúcula, baby leaf/hojas baby, espinacas, perejil, acelgas, etc. Planta un total de 29 filas en una mesa de 1,80 m, es decir con una distancia entre hileras de 5 a 6 cm. Y finalmente, en el apartado de recolección, también de Ortomec, Roter completó su presencia con la mesa cribadora Selecta, con agujeros intercambiables para hortalizas como baby leaf, rúcola, espinacas, valeriana, etc. Con dos anchos de trabajo disponibles, 150 y 170 cm sobre 6 platos cribadores, la versión de campo, montada directamente sobre la recolectora, resulta óptima para una criba del producto durante la fase de recolección.

Más de 1.500 asistentes a las jornadas técnicas

De forma paralela a la exposición comercial, Fruit Attraction fue también escenario de celebración de múltiples actividades y conferencias, que ofrecieron a los más de 1.500 profesionales asistentes un espacio de debate e intercambio de conocimientos.

Entre éstas, y como parte del espacio Fruit Forum, destacó la jornada Stone Fruit Attraction, organizada por Fepex, cuyo objetivo fue poner en valor la producción de fruta de hueso española. La jornada contó con las ponencias de dos expertos mundiales en fruta de hueso, Carlos H. Crisosto, de la Universidad de Davis, California, y Juan Carlos Zoffoli, de la Universidad Católica de Chile, quienes analizaron las últimas novedades en cuanto a variedades y técnicas postcosecha.

Fruit Attraction acogió también una jornada sobre frutas y hortalizas preparadas, titulada 'Tendencias e Innovación en la comercialización de frutas y hortalizas preparadas en Estados Unidos y Europa', y 'Constitución del Foro Español de la Patata', organizadas por Fepex; además de otras conferencias y mesas redondas, como la II Jornada Fruit Retail; el Evento Global Gap tour 2013 Spain; la Jornada Conecta 'Un nuevo escenario para las frutas y hortalizas'; entre otras.

Imagen
En la misma línea, el Foro Innova ofreció la posibilidad de realizar presentaciones de las últimas novedades. Así, en este espacio se expusieron temas como 'Cómo mejorar la eficiencia en la logística hortofrutícola', de la mano de Logística Profesional; 'Internalización on-line de empresas alimentarias' y 'Aplicación de recubrimientos comestibles en productos listos para consumir', por Xternaliza; 'Lavado higiénico y control de podrido en la postcosecha del pimiento' y 'Control de podridos y manchados en cítricos. Un enfoque industrial', ambos de Productos Citrosol; 'Obtención de fruta de hueso libre de residuos de pesticidas', de Zerya Producciones Sin Residuos; 'Nuevos biopesticidas. Presente y futuro', de Seipasa; 'Servicios y proyectos del PBA al sector hortofrutícola nacional e internacional', Puerto Bahía de Algeciras; 'Procedimientos alternativos de control de enfermedades de cítricos en postcosecha', Decco Ibérica Post Cosecha; y 'Estrategias de exportación de productos hortofrutícolas a terceros países', de la Embajada de Países Bajos.

Empresas o entidades relacionadas

Roter Maquinaria Agrícola, S.L.
Syngenta España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS