Actualidad Info Actualidad

La IV Demostración de Maquinaria de Aplicación de Fitosanitarios pone el foco en el sector cítrico

Redacción Interempresas13/12/2013

Medio millar de agricultores acudieron el pasado 21 de noviembre a la Finca Santa María de Aguas Vivas, en Alzira (Valencia), para asistir a la IV Demostración Internacional de Maquinaria de Aplicación de Fitosanitarios, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con la Generalitat Valenciana. Además de poder probar una veintena de equipos de diez fabricantes, principalmente del Levante español, la jornada se completó con tres conferencias sobre el ROMA, la inspección de equipos de tratamientos fitosanitarios, y Dosacitric, una nueva herramienta para su aplicación en cítricos.

La jornada comenzó a las nueve y media de la mañana en un recinto imponente, la finca conocida como La Barraca d'Aigües Vives, en la localidad valenciana de Alzira. En campo abierto, y en un día soleado aunque ventoso, los más de 500 asistentes se dividieron en grupos para observar de cerca la veintena de atomizadores, pulverizadores y trituradores de las diez marcas participantes: Enguix, Makato, Marisan, Roter Maquinaria Agrícola, AAMS Ibérica, Gar Melet, GBV Agrícola, Mañez y Lozano, Bonanza y Pulverizadores Fede.

El modelo Ecopowder TG de 2.000 l fue el protagonista entre los equipos mostrados por Makato. Este atomizador, presentado por el gerente de la empresa ilerdense, Josep Martínez, está diseñado con bomba pistón PE de 110 l/min o con bomba membrana de 110 l/min. Su multiplicador con piñones helicoidales tiene 2 velocidades y punto muerto. Lleva incorporada una hélice con palas regulables según potencia y un sistema turbo-guía deflexión de aire canalizado con inoxidable. El envolvente es de acero inoxidable y el portaboquillas de acero inoxidable cuenta con jets antigota orientables y obturables.

Además del Ecopowder TG, Makato también presentó el atomizador SEP S-21 de 1.500 l
Además del Ecopowder TG, Makato también presentó el atomizador SEP S-21 de 1.500 l.

Marisan estuvo representada en tierras valencianas por su delegado en Andalucía, Santiago García, quien mostró a los presentes las cualidades del grupo atomizador Duplex Tornado 2.0. Está compuesto por dos turbinas invertidas que generan el aire que dirigen radialmente las toberas. Posee una pantalla deflectora externa a tales turbinas que oscilando sobre su eje vertical fuerza la dirección de la corriente del aire, que es expulsada al exterior alternando la fuerza de la misma al modificar ampliando o disminuyendo la apertura de salida. Se genera de esta forma un efecto barrido, pues la corriente de aire no es impulsada de forma constante contra los árboles, sino que, gracias a la acción de la pantalla deflectora, se consigue variar la dirección de dicha corriente y variar la intensidad de la misma.

El Duplex Tornado 2.0 levantó la expectación entre los asistentes

El Duplex Tornado 2.0 levantó la expectación entre los asistentes.

Roter Maquinaria Agrícola, de la mano de su gerente Víctor Ibarra, no quiso saltarse la cita de Alzira para poder mostrar al gran público los modelos de atomizadores Ideal más representativos para el sector cítrico: “Hemos querido presentar aquí el modelo Perfection, de 3.000 l, con doble turbina y torreta para espaldera. Se trata de la máquina más potente de la que disponemos en nuestra gama. Pero además hemos traído también el atomizador suspendido de 600 l Alsacia, con aspiración inversa para marcos de plantación muy cerrados; el modelo Rhone, de 2.000 l, también con aspiración inversa y turbina de 900 mm, óptimo para el tratamiento de cítricos en marcos de plantación grandes; y Evolution, nuestro atomizador de 1.500 l, con turbina convencional de 800 mm, para plantaciones medias”.

El imponente modelo Perfection, de 3.000 l, fue presentado por Roter Maquinaria Agrícola

El imponente modelo Perfection, de 3.000 l, fue presentado por Roter Maquinaria Agrícola.

La jornada se completó con tres interesantes ponencias. La primera de ellas sobre el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), impartida por Javier Gisbert, jefe de sección de la Dirección Territorial de Valencia en la Dirección General de Producción Agraria y Ganadería. A continuación, Luís Val, de la Universidad Politécnica de Valencia, explicó a los presentes algunos aspectos prácticos de la inspección de equipos de tratamientos fitosanitarios. Finalmente, Enrique Ortí, también de la UPV, presentó Dosacitric, una nueva herramienta para la determinación de los volúmenes de aplicación en cítricos. Esta ponencia contará con un artículo especial en el primer número de la revista Horticultura del 2014 (HC311).

El profesor de la UPV Enrique Ortí durante la presentación de Dosacitric
El profesor de la UPV Enrique Ortí durante la presentación de Dosacitric.

En Alzira también hubo espacio para las trituradoras de restos de poda

Enguix, fabricante valenciano, aprovechó la proximidad del acto para llevar a la finca alzireña dos modelos de trituradoras. Por un lado, la trituradora de restos de poda TM-150, especialmente leñosos, no pasando por encima de la poda, sino sobre lo ya triturado, preparada para triturar ramas de hasta 16 cm de diámetro, una gran capacidad de trituración y mínima potencia necesaria en esta gama de trituradoras, destacamos su velocidad de trabajo sin marchas super-cortas y los tensores automáticos que da una mayor vida útil a las transmisiones laterales. Y por otro, la trituradora profesional TRR-150, para cualquier tipo de poda o hierba, con una capacidad de trituración de ramas de hasta 12-14 cm de diámetro, con sistema intercambiable de cuchillas o martillos.

La TM-150 fue el modelo de trituradora de poda presentado por Enguix

La TM-150 fue el modelo de trituradora de poda presentado por Enguix.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos