Actualidad Info Actualidad

La inversión en I+D de nuevas variedades de fruta supera los 4 millones de euros al año

11/06/2013
El sector obtentor invierte más de 4 millones de euros al año en la investigación y desarrollo de nuevas variedades de fruta que consigan mejor color, textura, sabor, que resistan a enfermedades y plagas y se puedan recoger de manera temprana para llegar antes al mercado. Sin duda alguna, este esfuerzo investigador hace que el agricultor pueda incrementar la calidad y cantidad de su producción y, por lo tanto, incremente su beneficio económico.

Éste es uno de los motivos por los que la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) ha celebrado en el Balneario de Archena, Murcia, la jornada ‘La mejora vegetal en frutales y las posibilidades de incremento de producción en Murcia’, que ha reunido a las empresas de obtención del sector frutícola junto con personalidades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (Magrama), de la Consejería de Agricultura de Murcia, sindicatos agrarios regionales, cooperativas y agricultores.

“Las nuevas variedades de fruta están teniendo un gran impacto en el desarrollo de la fruticultura de la región, ya que se ha conseguido ampliar el calendario de recolección”, según ha explicado durante la jornada Ángel García Lidón, director general de Modernización y Explotaciones Agrarias de Murcia. La innovación varietal es fundamental para la supervivencia y competitividad del sector en la región, por lo que es necesario proteger la actividad de los obtentores de estas novedades para que puedan seguir investigando. Obtentores y agricultores han de ir de la mano para poder incrementar y mejorar nuestra producción de frutas y ser más competitivos”.

Imagen
Poner en el mercado una nueva variedad supone una media de 10 años de investigación y observación hasta lograr las características deseadas, lo que implica una fuerte inversión en I+D de las empresas obtentoras, que necesitan de un marco de protección, así como un apoyo de su actividad por parte del agricultor para garantizar que se pueda seguir investigando.

“La producción de plantas de vivero de frutales es una actividad sujeta a una gran regulación administrativa, necesaria para asegurar que el fruticultor disponga de una material vegetal garantizado y de calidad”, subraya Antonio Villarroel, secretario general de Anove. “La protección de variedades es un incentivo necesario para que las empresas que investigan y las desarrollan sigan realizando esta actividad, con el fin de que el agricultor incremente sus beneficios”.

A lo largo de 2012 se solicitó el registro en la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), dependiente del Magrama, de 102 nuevas variedades de fruta, de las cuales la mitad corresponden a cítricos y melocotón.

“El sistema de certificación oficial de plantas de vivero es una herramienta imprescindible en una fruticultura moderna y competitiva, y un vehículo fundamental para la existencia de nuevas variedades”, ha expuesto Pedro Chomé, jefe del Área de Plantas de Vivero y Recursos Fitogenéticos de la OEVV. “También es la única vía con la que cuentan los fruticultores para asegurar la calidad de la planta. El papel de la certificación oficial no se valora en su justa medida por parte de los agricultores, ya que muchas veces el productor sólo toma en consideración el factor precio de la planta asumiendo riesgos importantes también económicos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS